Sanidad

Calculadora de vacunación: ¿Cuándo comienzan a vacunarse los menores de 60 años?

  • La estrategia de inmunización está centrada en los grupos con más riesgo
  • La previsión es alcanzar el 70% de la población en el mes de agosto
  • Los grupos de edad más jóvenes comenzarán a recibir citas en julio
Calculadora de vacunación: ¿Cuándo comienza la vacunación de los menores de 60 años?
Madrid

La última actualización de la estrategia de vacunación está centrada en inmunizar cuanto antes a los mayores de 60 años y personas de riesgo, que son los colectivos que más probabilidad tienen de morir por Covid-19 o de sufrir una hospitalización. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que en agosto ya estará vacunado el 70% de la población. Así, cabe preguntarse cuándo comenzará la vacunación de los menores de 60 años que no pertenezcan a profesiones esenciales, sociosanitarias o penitenciarias.

El objetivo del plan de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantienen el objetivo de haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto. Los cálculos del Gobierno se basan en cinco hitos:

1. Más personas inmunizadas con la pauta completa que ciudadanos contagiados por Covid-19. Un objetivo que se consiguió la semana pasada, pues el número de personas vacunadas con dos dosis contra la covid (3.452.119) superó a la cifra de contagios durante la pandemia en España (3.435.840).

2. Primera semana de mayo: 5 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

3. Primera semana de junio: 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

4. Tercera semana de junio: 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

5. Cuarta semana de julio: 20 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

Quién se está vacunando ahora: mayores de 60 años y grupos de riesgo

1. Mayores de 80 años: Pfizer-BioNTech y Moderna. Este grupo ha recibido por completo la primera dosis de alguna de estas vacunas y casi un 80% ha recibido las dos. Así, se completará próximamente la inmunización del grupo. 

2. Mayores de 70 años: Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. Solo un 7% de este grupo ha recibido la pauta completa, mientras, casi un 65% ha recibido una inyección. La vacuna de Janssen, que es monodosis, servirá para aumentar con rapidez el nivel de inmunización de este grupo.

3. Personas del grupo de riesgo: Pfizer-BioNTech y Moderna. La estrategia del vacunación contempla que el grupo de personas de riesgo se vaya inmunizando de manera solapada que con el de mayores de 70 años. Sin embargo, pretende hacerlo mayoritariamente con vacunas con base ARN mensajero.

4. Personas entre 60 y 69: AstraZeneca. La vacuna desarrollada por Oxford se está administrando mayoritariamente en el grupo de personas entre 60 y 69 años. El 5,5% de este colectivo ha recibido la pauta completa. Mientras, casi el 43% ha recibido ya un pinchazo.  

Quién se vacunará tras los mayores de 60 años y grupos de riesgo

Las previsiones de la estrategia de vacunación es que en el mes de junio tengan al menos una dosis los grupos que siguen a continuación. Unos colectivos que recibirán las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. El Gobierno, por el momento, mantiene la decisión de no administrar AstraZeneca en menores de 60 años. 

- Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.

- Grupo 6. Colectivos con una función esencial para la sociedad. 

- Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive)

Cuándo comenzará la vacunación de los menores de 50 años

La última actualización de la estrategia de vacunación no contempla cómo será la vacunación de las personas menores de 50 años. Una incógnita que algunos países ya ha resuelto como Alemania, que pretende eliminar la priorización por edad una vez que se hayan vacunado las personas mayores, grupos de riesgo y profesionales esenciales. Sin embargo, atendiendo a las previsiones del Gobierno respecto a alcanzar la inmunidad de grupo en el mes de agosto, las previsiones serían las siguientes: 

1. Personas entre 40 y 49 años: no recibirían las primera dosis hasta el mes de julio

2. Personas entre 30 y 39 años: no recibirían la primera dosis hasta el mes de agosto. Con los mayores de 30 años ya se cubre el objetivo de inmunizar al 70% de la población.

Así es la calculadora que te dice cuándo te van a vacunar

La estrategia de vacunación española es un documento que va cambiando en función de la evidencia científica y los objetivos conseguidos. Así, se espera que cuando vaya avanzado la vacunación de las personas mayores de 60 años, grupos de riesgo y profesionales esenciales; se vaya concretado cómo será la vacunación de los menores de esos tramos. Mientras tanto, se puede recurrir a la web Omni Calculator para tener una fecha aproximada de cuándo podrá recibir la vacuna.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Madrid
A Favor
En Contra

Yo soy de Madrid, tengo 59 y me han vacunado esta semana.

¡Madrid va como un tiro!

Puntuación 1
#1
pilar
A Favor
En Contra

A mi padre que va a cumplir 71 años en Julio todavía no le han llamado en Andalucía.

Puntuación 1
#2