Sanidad

Fernando Simón aclara qué vacunas recibirán los menores de 60 años

  • AstraZeneca será en principio el único fármaco que no se aplicará a esta edad
Efe

El baile en la vacunación de los últimas semanas, debido a retrasos y las investigaciones sobre efectos secundarios, ha dejado a varios grupos de edad sin un protocolo de vacunación clara. Este lunes Fernando Simón explicó cuál será el plan a seguir con los menores de 60 años.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad aseguró que, a excepción de AstraZeneca, el resto de vacunas contra la COVID-19 se administrará con normalidad a los menores de 60 años.

Todas las vacunas menos AstraZeneca, adecuados para los menores de 60

Según anunció, el resto de fármacos no cuentan a día de hoy con restricciones o recomendaciones con respecto a la edad, por lo que se puede usar cualquiera para este grupo poblacional.

Cabe recordar que en la actualidad hay cuatro productos contra el coronavirus que se estén usando en España: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, el último en llegar.

Tanto la de AstraZeneca como la de Janssen han sido investigadas por casos de trombos de forma aislada, quedando como recomendación final que la primera se reserva para la población de mayor edad donde se ha encontrado una correlación menor de casos.

"De las vacunas que hay en España, la única que prioriza por edad es la de AstraZeneca, reservada a mayores de 60 años", dijo Simón.

"El resto no tienen prioridad por edad, por lo que una vez que estén vacunados los grupos considerados más vulnerables, se pasará al resto de la población. Probablemente para los menores de 60 usemos Moderna y Pfizer, y luego Janssen una vez que se cubra a los mayores. El suministro de dosis no tendrá que ser un problema, sabiendo que se están recibiendo más unidades de Pfizer de las previstas", explicó el epidemiólogo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin