Sanidad

Qué se sabe de la variante andaluza "mas contagiosa" del Covid-19, la B1258

  • La comunidad de Andalucía ha registrado 16 casos de una nueva cepa
  • Se piensa que provendría de Centroeuropa y sería más contagiosa
  • Además, la región tiene casos de la brasileña y la sudafricana
Qué se sabe de la variante andaluza "mas contagiosa" del Covid-19, la B1258
Madrid

La nueva variante andaluza del virus de la Covid-19, notificada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a finales del mes de marzo; suma hasta 16 casos, según lo confirmado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado viernes.

Denominada B1258, ya se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla. Además, Jesús Aguirre, aseguró en su intervención en el foro SUR que la nueva variante es "más contagiosa", que procedería de Centroeuropa y que los casos confirmados se habían encontrado en las provincias de Almería, Córdoba y Málaga.

"Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a preocuparnos", enfatizó el consejero andaluz.

Jesús Aguirre también recordó que además de los 16 casos de la nueva variante y uno de la cepa brasileña, la región tiene siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez está en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas.

Por qué aparecen tantas variantes del Covid-19 como la andaluza (B1258)

La aparición de nuevas variantes y cepas es habitual en el mundo de los virus, pues van surgiendo a medida que las células humanas infectadas replican con errores los nuevos virus. Por fortuna, en el caso concreto del SARS-CoV-2 muta más lentamente que otros como el de la gripe. Y, además, algunos expertos piensan que es posible que ya hayamos visto las mutaciones más preocupantes de las que es capaz este virus.

Así, para evitar que surjan nuevas variantes más mortales o más contagiosas hay que evitar la transmisión del virus entre humanos. Reduciendo los contagios, disminuye la replicación del virus y, por tanto, la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones en ese proceso. 

Por qué preocupan las variantes del Covid-19 como la andaluza (B1258)

La aparición de nuevas variantes del Covid-19 es preocupante por dos razones. La más inmediata tiene que ver con que si esas nuevas cepas son más transmisibles se puede producir un aumento importante de los contagios, que derive en un mayor número de muertos e, incluso, en la generación de más variantes. 

La segunda de las razones tiene que ver con la resistencia a las vacunas: es el caso de la cepa sudafricana respecto a Pfizer. Así, si fueran surgiendo nuevas variantes que pudieran ser resistentes a las vacunas actuales alejaría la la meta de llegar a una inmunidad de grupo y a erradicar el virus. La consecuencia de eso dejaría al Covid-19 como un virus endémico y, como sucede con la gripe, cada cierto tiempo habría que vacunarse con un compendio de vacunas efectivas a las variantes hegemónicas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Sigo sin ver la relación de vacuna como "la única solución para parar la covid19" . Una vacuna es para prevenir... ¿ prevenir síntomas ? Sería mejor saber el origen de los síntomas y prevenir la infección...pero esto ya lo sabemos y la mejor defensa no es la vacuna, sino la mascarilla ( esto tan barato y q no tiene copyright)

Puntuación -1
#1
Antonio
A Favor
En Contra

No me extraña que aquí tengamos cepas de todos los sitios, si en fechas como semana santa en cadiz habia gente de todos las ciudades de España y es porque no tuvieron ningun tipo de control por carretera para impedir sus desplazamientos, esto fue una feria y ahora a pagar las consecuencias

Puntuación 0
#2
Rodericus
A Favor
En Contra

Los virus de Andalucía y demás autonomías no son el covid y sus variantes o mutaciones. Los verdaderos virus son la cantidad de políticos ineptos, semi-analfabetos o analfabetos completos, que componen el espectro de zánganos de este y muchos países.

Si a eso le sumamos sus acompañantes y palmeros pancistas y vagos que le acompaña y jalean, apaga y vámonos.

Si os creéis todas las trolas que os cuentan o dicen, sin decir nada, es que sois más tontos que caerse de espalda y partirse el na_bo o el clito_ri.

Puntuación 1
#3
Graco
A Favor
En Contra

Los virus de Andalucía y demás autonomías no son el covid y sus variantes o mutaciones. Los verdaderos virus son la cantidad de políticos ineptos, semi-analfabetos o analfabetos completos, que componen el espectro de zánganos de este y muchos países.

Si a eso le sumamos sus acompañantes y palmeros pancistas y vagos que le acompaña y jalean, apaga y vámonos.

Si os creéis y cuentan, sin decir nada, la cantidad de trolas por segundo, es que sois más tontos que caerse de espalda y partirse el na_bo o el clito_ri.

Puntuación -1
#4