Internacional

Así es la variante californiana del Covid-19, apodada el demonio, que registra en España seis casos

  • España ha detectado seis casos de la nueva cepa californiana del virus
  • Un investigador en EEUU denominó esta mutación como 'el demonio'
  • Es un 40% más eficaz para infectar células que las variantes anteriores
La variante californiana del virus llega a España
Madrid

El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España, la B.1.429. Así lo recoge la última actualización del Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, en el que indica que la repercusión que puedan llegar a tener en la Salud Pública todavía se desconoce. Se trata de una variante que ha sido bautizada por científicos estadounidenses como el demonio.

Qué son las variantes del Covid-19 y cuántas han llegado a España 

La agencia del Gobierno Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que los cambios y mutaciones en los virus son normales. Conforme el virus va contagiando al ser humano, va sufriendo errores y mutaciones en el código genético a medida que se va replicando. Estos cambios producen nuevas variantes que pueden desaparecer o persistir.

Es el caso de la variante británica, la B.1.1.7, que es dominante en Reino Unido, Irlanda e Israel, y que se caracteriza por sustituir rápidamente a las otras variantes circulantes por su elevada transmisibilidad y un posible incremento de la letalidad. De la variante sudafricana, la B.1.351, que está relacionada con un aumento de transmisibilidad, reducción de neutralización de sueros mono y policlonales y de la efectividad vacunal. O la variante brasileña, la P.1, en la que se ha constatado una reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados.

La variante británica es la que más está presente en España, pero con una distribución por el territorio dispar. Mientras en Cantabria o Cataluña supone más del 76 % de los casos, en La Rioja no hay ninguno. En Baleares representa el 65,5 % y en Asturias, el 64,3 %; les siguen Galicia (53,3 %); Navarra, (52,5 %); Andalucía (51,1 %); Madrid (42,7 %); Murcia (38 %); Castilla-La Mancha (31,8 %); Comunidad Valenciana 29,4 % ; Castilla y León (14,3 %); Aragón (12,1 %); País Vasco (4 %) y Melilla (1,9 %).

Respecto al resto de variantes más importantes se han detectado 54 casos de la sudafricana y 17 casos de la brasileña. Sin embargo, el documento elaborado por el CDC también pone el foco en otras mutaciones importantes en el mundo que se han detectado en España. Así, se registraron dos casos de la variante de Río de Janeiro, la P.2, un caso de la variante nigeriana, la B.1.525, y seis casos en un cribado aleatorio de la variante californiana, la  B.1.429. Además, el ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Qué se sabe de la variante californiana del virus apodada 'el demonio'

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF)  ha puesto de relieve que la variante del coronavirus que se originó en California sería tan contagiosa como las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. "El demonio ya está aquí", dijo al periódico Los Ángeles Times Charles Chiu, quien dirigió el equipo de científicos de la UCSF en un análisis de amplio alcance sobre la nueva variante.

Descubierta por primera vez en California en diciembre, las nuevas evidencias advierten que puede ser más contagiosa, enfermar más a los pacientes, y las actuales vacunas contra la covid-19 pueden ser menos efectivas. En el mismo sentido, el diario The New York Times recoge que esta mutación del virus es al menos un 40% más eficaz para infectar células humanas que las variantes anteriores, las personas infectadas producen una carga viral dos veces mayor que la de otras variantes y e puede evadir el sistema inmunológico mejor que otras variantes.

Estas nuevas investigaciones se van conociendo al tiempo que el condado de Los Ángeles ha sido el primero en los Estados Unidos en sobrepasar los 20.000 muertos por la covid-19, con la comunidad latina con la mayor tasa de mortalidad.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Y habra mas
A Favor
En Contra

Al paso que va la burra con la vacunacion estamos dando al virus todas las oportunidades y alguna mas para mutar a algo realmente efectivo en resistir a las vacunas o algo peor

Puntuación 3
#1
gefahr
A Favor
En Contra

La californiana se queda en pañales frente a la cepa madrileña.

La madrileña usa las vacunas para alimentarse, crecer, multiplicarse y no distingue entre niños, mujeres, hombres y políticos.

Puntuación -3
#2
El gran TIMO de la Historia de la Humanidad.
A Favor
En Contra

Los anticuerpos que generan estas vacunas sólo duran seis meses, luego hay que revacunarse.

Puntuación 3
#3