Retail

Danone parará sus siete plantas en España en 24 horas por la huelga de transportistas

  • El gigante lácteo dejará de producir yogures, postres y agua
  • La industria alimentaria acumula pérdidas de más de 600 millones

El colapso que está provocando el paro de los transportistas está a punto de dejar de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La industria alimentaria comienza a paralizarse ante la falta de materia prima y la imposibilidad de trasladar la producción a los centros logísticos. La última en reaccionar ha sido Danone, que ha lanzado un mensaje contundente, alertando de una paralización total.

"Como consecuencia de los paros provocados por la huelga de transportes iniciados el pasado 14 de marzo y en caso de no alcanzarse una solución de  , Danone advierte de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus 4 plantas en España de productos lácteos, como en las 3 de agua mineral natural", ha asegurado la compañía en un comunicado. Danone se suma así a otras empresas que se encuentran en una situación muy parecida, como Estrella Galicia o Conservas Calvo.

Decisión drástica

Aunque el Gobierno había anunciado un acuerdo para rebajar el gasóleo en 500 millones, el sector del transporte no lo ha aceptado y se están sumando cada día nuevas organizaciones a la convocatoria de paro, como Fenadismer. De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone advierte que se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional.

"Hasta el momento, Danone ha llevado a cabo sus máximos esfuerzos para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensionado. No obstante, la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata", asegura la compañía en el comunicado.

Graves consecuencias

Danone muestra "su profundo malestar por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no sólo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino en la sociedad en su conjunto". Además, confía en que puedan acelerarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes, algo que en este momento parece muy complicado.

Efecto devastador

El recrudecimiento de las acciones del paro del transporte está teniendo un efecto devastador sobre la cadena de suministro de alimentación (sector primario, industria, transporte y distribución), con pérdidas que, según la patronal Aecoc, ya alcanzan los 600 millones de euros y ponen en peligro más de 100.000 puestos de trabajo en un sector especialmente castigado por el escenario inflacionista.

La asociación recuerda que el carácter perecedero y la esencialidad de los alimentos que producen y comercializan está causando estragos en los sectores de frescos y en áreas geográficas con gran arraigo sectorial como Andalucía, Galicia, zona norte del país, Extremadura y Levante.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estamos en guerra
A Favor
En Contra

Así nos ahorramos el boicot por seguir en Rusia.

Puntuación 7
#1
John
A Favor
En Contra

A pararlo todo, colapso social, caída del sistema.

Sanchinflas dimisión.

Puntuación 19
#2