Empresas y finanzas

El Gobierno promete bonificaciones de 500 millones a los transportistas que pagarán Estado y petroleras

  • Las patronales se reunirán esta misma tarde para valorar la propuesta
  • Han pactado la devolución del gasóleo profesional de forma mensual
EFE

Principio de acuerdo entre la CNTC, patronal principal del transporte por carretera, y el Gobierno. En la reunión de este lunes, el Gobierno, a través de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha presentado una batería de medidas para bonificar el precio del combustible profesional que están valoradas en 500 millones de euros. Según la propuesta, estas serán financiadas entre el Estado y las compañías distribuidoras y comercializadoras de combustible, si bien están por concretar los porcentajes de cada una de ellas.

Fuentes presentes en la reunión confirman a elEconomista que esta propuesta incluye unas medidas que no se aprobarían hasta el próximo 29 de marzo, por lo que no serían de aplicación inmediata como piden los transportistas. Al finalizar la misma, la ministra del ramo ha concretado que el principio de acuerdo incluye la concreción de las medidas una vez que se celebre el consejo europeo los próximos días 24 y 25 de marzo. 

"Tenemos que concretar la cuantía", admite Sánchez, que ha emplazado a los representantes del transporte de mercancías por carretera a una nueva reunión este mismo viernes. En la misma, también se ha recordado que se trata de medidas que siguen a las adoptadas por otros países, como Francia. 

Además, según han señalado, también se producirá la devolución del gasóleo profesional de forma mensual, en vez de trimestral, como hasta ahora. Por otra parte, la actualización del precio del combustible será semanal, una herramienta que servirá para la aplicación obligatoria de la cláusula del gasóleo conseguida en los acuerdos que desconvocaron el paro del pasado mes de diciembre y tal y como se comprometió la ministra a través de una la carta la semana pasada. 

Las asociaciones mayoritarias del sector, que hasta ahora se han opuesto al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, han pedido subvenciones directas al precio del gasóleo. Las asociaciones se reunirán esta misma tarde para valorar la propuesta definitiva y adoptar una posición al respecto.

No se toca la fiscalidad

Pese a que las medidas todavía están por concretar, el Ejecutivo ha dejado claro que estas medidas no supondrán una modificación de la fiscalidad actual. En este sentido, Raquel Sánchez ha recordado que el Impuesto especial sobre Hidrocarburos que se aplica sobre el gasóleo profesional se sitúa en el mínimo que permite la directiva. Es decir, hoy por hoy, no se puede bajar más. Además, los transportistas actualmente tienen derecho a que parte de este impuesto les sea devuelto.

En este sentido, tampoco se tocará el IVA, que es un impuesto que el sector ya se deduce por lo que una rebaja de este impuesto no implicaría un beneficio relevante para ellos. Además, la directiva del IVA vigente no contempla que se pueda aplicar un tipo reducido o superreducido a los carburantes.

Por otra parte, como han demostrado experiencias recientes, señalan fuentes del Ministerio de Hacienda, que también estaba presente en la reunión de este lunes, no está garantizado que una rebaja del IVA no implica necesariamente una rebaja del precio final.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cualquiera
A Favor
En Contra

Cualquiera se cree algo, cambian de opinión más rápido que el viento en la veleta.

Puntuación 32
#1
¿Por qué?
A Favor
En Contra

¿Por qué el resto de países ya han aplicado las medidas y en España no hay ninguna medida aplicada?

Puntuación 35
#2
fran
A Favor
En Contra

Y a los particulares que necesitamos el coche todos los días para ir a trabajar?... que nos den,... como nosotros no hacemos huelgas ni salimos en la tele. Señores, aprendan, ..., hay que manifestarse y protestar en manada, si no, seremos los que paguen las ayudas al resto.

Puntuación 56
#3
John
A Favor
En Contra

Sanchinflas dimisión.

Puntuación 25
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pero defienden su dispendio romano a toda costa: no bajan impuestos.

Este gobierno de indocumentados e incapaces.

Puntuación 25
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

De dispendio romano y sin bajar impuestos. Miserables.

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

Una más de este gobierno desastroso. Los particulares no van a trabajar ?. Las comunidades de propietarios no ponen las calderas de gasóleo? .Los taxistas están incluidos? Los vtc? Los vuelos comerciales ?

No se puede ser más injustos con esta medida .Esta claro, las mentes pensantes de este gobierno , en la empresas privada tendrían muchiiiiisimas dificultades para ser contratados.

Por desgracia los peores de cada clase nos estan gobernando en la actualidad.

Puntuación 28
#7
bu
A Favor
En Contra

En el resto de los países el gasoleo es más caro que la gasolina (serán impuestos, es sólo un poco más de energía generada), si no te traen las cosas vas a por ellas, es más progresivo el problema del precio del combustible.

Puntuación -7
#8
Tabares
A Favor
En Contra

Siempre hacen lo mismo, decir que van a dar ayudas o subvenciones en vez de bajar los impuestos, que al final luego las tienes que devolver via impuestos.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el socialismo siempre hace eso decir que va dar ayudas en vez de bajar el propio impuesto.

Trileros, y la secta compinchada sin televisar la pobreza energetica ni ningun deshaucio.

Puntuación 23
#9
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Bravo, bravo y Bravo.... 500 Millones para el transporte 200 Millones para la Palma y 21.000 Millones, para chochocharlas de las feminazis y para hacerlas publicidad.

Menuda MERDE de gobierno habéis elegido.

Puntuación 23
#10
juan castro
A Favor
En Contra

menudo pinocho tenemos de presidente....

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Jajaja menuda tomadura de pelo 500millones y tenían firmado con las feminazis darles 20.000millones

Esta gentuza se piensa que somos subnormales

Puntuación 8
#12
Jesús
A Favor
En Contra

Si pero no se sienta con los pequeños, los que han convocado la huelga no los reconoce solo se sienta con los grandes... Mal muy mal

Puntuación 6
#13
ghj
A Favor
En Contra

Esto es como si en una empresa los trabajadores se ponen de huelga porque no les llega el sueldo a fin de mes y va el Consejo de Administración los acusa de ser de la competencia y se reúne con los directivos de la empresa y les sube el sueldo a los directivos. Consecuencia: no habrá dinero para nadie porque la empresa (España) se habrá ido al garete.

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

En España sobran tantas subenciones por doquier y faltan gente que quiera trabajar.

Se piensan que el CURRANTE va a alimentar a todo cristo.

UNA MIERDA

Puntuación 7
#15
Angelaa
A Favor
En Contra

Última hora.

Acuerdo del Gobierno con los jubilados para desconvocar la huelga de transporte.

Y que pintan los jubilados en esto? Estos si son interlocutores.

Gobierno de I+I+D+I (IRRESPONSABLES+INÚTILES+ DESCEREBRADOS+ IDIOTAS)

Puntuación 3
#16
Luci
A Favor
En Contra

Vamos a ver.. Autonomos, pequeños empresarios.. Q ningun hijo vuestro siga vuestro negocio.. Todos, funcionarios o asalariados.. Ez lo q han conseguido... Exclavos casi ya no habia y estamos volviendo...

Puntuación 1
#17
incierto
A Favor
En Contra

ESO ES "SUBENCIONAR"....PARA TENERLOS EN "SUS"

SUCIAS ( SUCIALISMO ) MANOS Y ASÍ MANEJARLES A

SU ANTOJO.......PARA "VOLAR" - ¿ CUÁNTOS VIAJES A

LA PALMA, POR TODA EUROPA, por venir, CEUTA, MELILLA

FALCON PA ARRIBA, FALCON PA ABAJO..... ESO BUSCAN

CREAR POBRES PARA VIVIR DE ELLOS.

Y VENGAN DIAS Y CAIGAN HOLLAS...........Y....

¡¡ QUE SE MUERAN LOS FEOS !!

Puntuación 1
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Estas son sus reivindicaciones:

https://plataformanacional.es/wp-content/uploads/2022/03/5M-M.TRABAJO.pdf

https://plataformanacional.es/wp-content/uploads/2022/03/5M-M.TRABAJO.pdf

https://plataformanacional.es/

Puntuación 0
#19