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Las asociaciones de transportistas exigen medidas urgentes al Gobierno para no sumarse al paro

  • La industria cárnica alerta de una "crisis industrial sin precedentes"
  • Plenoil cierra algunas estaciones de servicio por la falta de combustible

Las asociaciones de transportistas han exigido al Gobierno medidas urgentes para paliar la subida del combustible. Así, las asociaciones mayoritarias de transportistas, que hasta ahora se han opuesto al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, han pedido subvenciones directas al precio del gasóleo. De momento la primera reunión a finalizado con "fracaso" según afirman las asociaciones. Las conversaciones seguirán esta tarde para lograr la puesta en marcha de medidas extraordinarias y poner punto y final a la crisis que ha provocado la subida de los carburantes.

Así lo ha transmitido hoy el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a las ministras de Economía, Nadia Calviño; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Transportes, Raquel Sáncez, en la reunión que mantienen para dar una solución a un conflicto que ya cumple una semana.

Asimismo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte por Carretera (Fenadismer) han asegurado que no se van a levantar de la mesa de negociación "hasta que no se concreten medidas efectivas y suficientes para sacar a los transportistas de la crisis".

Si la crisis continúa existe el riesgo claro de que más y más transportistas se sumen a la huelga. Este ha sido el caso de la Asociación de Transportistas Discrecionales de la Rioja. La agrupación ha convocado un paro patronal desde hoy hasta el próximo viernes, 25 de marzo. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha opinado que la Policía tenía que haber actuado antes en la huelga de transportes, porque "no podemos permitir que el país esté parado".

Esta tarde la CEOE acudirá a la reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y las ministras de Hacienda y de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para analizar la situación del sector, mientras continúa el paro indefinido.

Garamendi ha recordado que hay sectores que "están muy tocados, campo, pesca, transporte...Es cierto que muchos de los temas son por causas exógenas, pero que se pueden tomar medidas, también. Alguna de ellas se tenía que haber tomado antes, porque la situación es complicada y hay que arreglarla, porque no podemos permitir que el país esté parado".

La huelga de transportistas empieza a pasar factura a los gigantes del comercio electrónico. Inditex ha sido una de las primeras en levantar la voz de alarma y avisar a sus clientes de un retraso en los pedidos. La empresa no especifica el tiempo de los mismos pero, según las fuentes consultadas, podría ser de varios días.

"Debido a la huelga de transporte, los pedidos podrán entregarse con un ligero retraso", anuncia Zara en su web y la aplicación móvil tras la materialización de una compra. Inditex no es, sin embargo, la única que se está viendo afectada y habría ya también otros operadores en la misma situación.

Dicho paro ha provocado que factorías como la de Volkswagen en Landaben (Navarra) haya tenido que paralizar su actividad por la falta de suministros ante el paro de los transportistas.

Por su parte, la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), se vio obligada a parar el miércoles de la semana pasada y ha vuelto a hacer lo propio hoy. Según señalaron a EFE fuentes de UGT Ford, se debería a "la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes" y a la vista de la "situación actual".

No han sido los únicos, ya que la industria cárnica española ve insostenible mantener una situación como la actual de carestía de los costes de producción, ahora agravada por la huelga indefinida en los transportes, que "pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes".

Así, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha indicado que los impactos que está sufriendo el sector como consecuencia del incremento constante de los costes energéticos, la guerra Rusia-Ucrania, la huelga de transportes o la inflación les conduce "a una crisis industrial sin precedentes".

Como consecuencia de la actual huelga de transporte, Plenoil se vio obligada a cerrar durante algunas horas y de manera puntual algunas de sus estaciones de servicio, debido a las dificultades para lograr aprovisionarse de combustible en algunas zonas de Asturias, Albacete, Murcia y Ciudad Real.

Riesgo de colapso en la industria cárnica

Las principales asociaciones de la industria cárnica y de la alimentación animal advirtieron este lunes del riesgo de colapso de buena parte de las granjas españolas por la falta de suministro de piensos y materias primas para su fabricación, debido a la huelga de transportistas.

Señalan en un comunicado que aunque el Gobierno ha adoptado medidas para garantizar los envíos en los últimos días, los convoyes extraordinarios no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes, lo que dificulta conseguir camiones suficientes.

"La mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de micro ingredientes, minerales y vitaminas. El poco pienso que se puede hacer llegar a las explotaciones se ve afectado así en su composición", afirman.

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