Empresas y finanzas

La huelga golpea al motor y paraliza a Volkswagen, Ford y Bridgestone

  • Las factorías de Vitoria, Navarra y Santander acusan falta de materias primas
  • El sector del hormigón alerta del colapso de la construcción por riesgo de desabastecimiento

El paro de transportistas y, sobre todo, los piquetes y actos de violencia ligados a ella, siguen obligando a las compañías a parar su producción. Este viernes fueron Volkwagen y Bridgestone los que anunciaron que el próximo lunes no abrirán sus factorías por la falta de suministros derivada de este problema.

En concreto, la fábrica de Volkswagen Navarra, que también parará este lunes debido a las circunstancias en las que se encuentra inmerso el sector del transporte. Según informó la sección sindical de UGT , no ha sido posible mantener el suministro de piezas en la planta. Según comunicó la dirección de la planta, durante el fin de semana y el mismo lunes se trabajará por proveer las piezas necesarias para mantener el resto de la semana con la fábrica produciendo, "lo cual aún no está garantizado", añadió. La dirección informó además de que habrá algunos talleres que el lunes trabajarán en algunos turnos, para lo que se comunicará al personal afectado.

Volkswagen Navarra ha querido ser precavida y, en previsión de la posibilidad de que hubiese más días de cierre por la misma circunstancia,  ha pospuesto para más adelante la decisión sobre el tratamiento de este día de paro y/o los que pudiesen venir. Desde UGT de la planta  se han "solidarizado" con el sector del transporte y en la reivindicación de sus demandas, para lo que han deseado "una pronta solución".

También hará lo propio la planta de Bridgestone en Puente de San Miguel (Santander), que anunció este viernes que se veía obligada a cesar temporalmente su actividad desde las 22.00 horas del viernes debido a la falta de suministro de algunas de las materias primas necesarias para la fabricación de los neumáticos que ha provocado el paro en el sector del transporte.

La compañía señaló en un comunicado que había logrado mantener la actividad de la planta hasta el momento "gracias a la previsión y acopio de materias primas", pero finalmente la prolongación del paro del transporte "hace imposible" que pueda continuar. En principio, el paro de Bridgestone será "el mínimo indispensable para poder retomar la producción" con los suministros necesarios.
Por su parte, la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), se vio  obligada a parar este miércoles y volverá a hacer lo mismo el próximo lunes. Según señalaron a EFE fuentes de UGT Ford, se debería a  "la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes" y a la vista de la "situación actual".

El hormigón, en alerta

El sector del hormigón representado por las patronales de las industrias de los aditivos (ANFAH), áridos (FdA), cemento (OFICEMEN), hormigón (ANEFHOP) y prefabricados (ANDECE), también ha querido manifestar su grave preocupación por la evolución del paro iniciado el pasado lunes en el sector del transporte.
"En estos momentos resulta imposible garantizar una distribución adecuada de productos clave para un sector esencial como el de la construcción", alertan y añaden que "las cadenas de suministro se están viendo cada vez más afectadas corriendo serio riesgo de sufrir cortes importantes o incluso su total interrupción y colapso con las importantes consecuencias que ello supondría", señalaron ayer. 
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Comentarios 2

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delgado
A Favor
En Contra

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Si los que escriben el artículo leyeran la información que proporciona este mismo medio, sabrían que llevan medio paralizadas estos dos últimos años

Y están medio abiertas, gracias a que son empresas tuteladas por el estado y financia sus pérdidas

Puntuación 2
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Cambiaron la ley para que los piquetes pudieran hacer lo que les de la gana. Pues ahora social-podemitas a tragar! A perdona Sánchez ha dicho que los transportistas son fachas!

Puntuación 2
#2