Energía

Las petroleras desconocían el acuerdo para sufragar parte de la rebaja del gasóleo

  • El Gobierno ha anunciado que la bonificación de 500 millones correrá a cargo del Estado y de distribuidoras o comercializadoras de combustibles
Madrid

La bonificación del gasóleo de 500 millones de euros para el transporte anunciada por el Gobierno ha pillado de sorpresa a las petroleras que, junto al Estado, serán las responsables sufragar este gasto, siguiendo un modelo similar al de Francia.

Diferentes fuentes del sector han confirmado a elEconomista que no eran conocedoras de la medida que ha anunciado Raquel Sánchez en la rueda de prensa tras la reunión mantenida este lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Un encuentro que también ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los detalles de la bonificación, que estará en vigor el 1 de abril, se cerrarán en una nueva reunión este viernes. Y es que es entonces cuando se conocerá el resultado de la reunión que se mantendrá en el seno del Consejo Europeo para ultimar los detalles de las medidas de apoyo que se podrán aplicar para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Bajada del IVA

En cuanto a la demanda de rebajas fiscales, la Ministra de Transportes defendió que España no puede aplicarla ya que actualmente cuenta con el tipo mínimo permitido por la Comisión Europea. Asimismo, apuntó que no tiene sentido bajar el IVA cuando los transportistas se lo pueden deducir.

Por otro lado, el acuerdo con el CNTC contempla que la devolución del IVA del gasóleo profesional pase a ser mensual, en lugar de la periodicidad trimestral actual. Además, desde hoy la publicación del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional ha pasado a ser semanal, lo que, según destacó la ministra, da "mayor certidumbre para conocer y prever los impactos de esa variación".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

GASEODUCTO, PUTIN, MARRUECOS, ARGELIA....SAHARA, CEUTA, MELILLA

........FALCONETY.....EL FRAUDILLO HA OBRADO Y ¡¡¡ QUÉ CAGADA !!!

AH, QUE LOS _AUDILLOS NO CAGAN....QUE SOLO MEAN COLONIA....

UHHHHH EL CONDE - DUQUE DE LAS SAUNAS GAY....UHHHHHHH

Puntuación 18
#1
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Igual que lo del Sahara que decian que lo sabía la ONU y Argelia y hoy lo han desmentido.

Mienten, siempre lo hacen.

Puntuación 28
#2
Manuel
A Favor
En Contra

No hay previsión de ningún tipo, aquí te pillo aquí te mato. La gestión de este gobierno ante los problemas es un desastre.

Puntuación 23
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Las ayudas directas....directamente a los amigos.

Puntuación 20
#4
Atraco al repostar
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis quién lo va a pagar.

Puntuación 18
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno "ecologista" que grava de una forma impositiva casi todo por todo. el ministerio de "transición Ecológica" tiene que desaparecer de facto. La ministra Ribera está obsesionada con la "contaminación" de los coches, del gas, hasta del humo de las chimeneas de las casas de pueblo. Se niega este gobierno a reducir el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que más que reducir habría que suprimir, tubieron y siguen teniendo en este Gobierno una obsesión casi enfermiza con los vehículos de motores diesel por su "excesiva" contaminación, cosa que solo pasa en los de más de 20 años, técnicamente los diesel actuales contaminan menos que los motores gasolina. pero no, vamos a recudar poniendo un impuesto y subiendo el precio de gasoil al nivel de la gasolina. Lo mismo le sucede a la ministra Ribera con el gas, que contamina y lo mismo con las chimeneas de los pueblos, que contaminan. Pues las baterías de los coches eléctricos son un residuo altamente contaminante, pero no, animan a comprar eléctricos, cuando debieran de potenciar los coches de hidrógeno.

Ya está bien, este Gobierno intervencionista en nuestras vidas.

Reducción del IVA en gas, combustibles y alimentos, eliminación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, deflactar las tablas del IRPF.....dejadnos vivir.

Puntuación 16
#6
alex
A Favor
En Contra

Señora Ministra, si no tiene preparación deje el gobierno y la política y quedese en casa cuidando a su familia si la tiene. Vamos, ave, el IVA se deduce hasta un límite, que es el IVA repercutido. Es decir si aplicas a tus clientes 100 euros de IVA solo puedes deducir esos 100 euros, aunque hayas pagado 1000 euros. Es decir un trasnportista que esté en perdidas por no facturar o facturar poco pero que tenga gastos perderá el dinero pagado por el IVA. Sin eembargo si reduces el IVA esas perdidas no se darán puesto que no se paga.

Puntuación 9
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

¿Para qué invierte la gente en empresas, si después las dirige el Gobierno Comunista a su antojo...?

Coña... ¡que cree las empresas directamente el Gobierno y que las mantenga!

Puntuación 10
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

2 maneras de hacerlo, una.... bajando impuestos. Dos.... Creando una subvención, o "ayudita", que por supuesto TRIBUTARÁ, y solo se concederá como mamandurria.

Es muy parecido a las "ayuditas" de compra de coche eléctrico, a usted le dicen.... le "ayudamos", pero usted al año siguiente, mete esa "ayudita" en su IRPF, lo cual le hará subir tipo en la escala, lo cual a su vez le hará pagar más por todos sus ingresos, resultado...usted devuelve esa "ayudita".

Bajar los impuestos, por contrario, es igualatorio, es fácil y rápido, pero...... NO SE SACA TAJADA ENGAÑANDO, y claro eso no mola.

Ahora veremos como todos los colectivos en cadena, pedirán subvenciones y ayudas, lógico.... NI LES CUENTO EL LIO BESTIAL QUE ELLO PROVOCARÁ.

Puntuación 9
#9
Juas Juas
A Favor
En Contra

Vamos a construir un muro y lo van a pagar los Mexicanos. Este pollo va sin cabeza y a su bola. Nunca antes un tío ha gobernado con menos apoyo y haciendo lo que le salía del ojal. Lo mismo con el Sahara, lo hace con todo.

Puntuación 5
#10
Conductor
A Favor
En Contra

Y los socios acojonados, porque como haya elecciones, la hostia va a ser de órdago ahora que no está Frack Casado.

Puntuación 5
#11
ETTEVAATUST
A Favor
En Contra

N.º 6, Carmen:

¿Tú no eras la que defendía al PSOE en el foro de esta página?

¿Qué ha pasado, que ya no te dan la paguita o que no te llega ni para comer mierda o qué? Pues me alegro de que te vaya mal.

Puntuación 7
#12
Convoca Elecciones
A Favor
En Contra

La falsedad y la incompetencia de este gobierno dictador de Sánchez, es Dantesca, debe dimitir inmediatamente.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

¡Oye, yo invito!

Marchando 3 rondas de Macallan 45 años.

¡Pésale la cuenta, a ese, el del polo rojo, por pijo que lo page el!

Así funciona este estado, pero cuidado que el del polo rojo eres tú con tus impuestos.

Puntuación 3
#14