Retail

Mercadona sacrifica 100 millones de margen por la inflación y reduce beneficio un 6% en 2021

  • Juan Roig asegura que no habrá desabastecimiento en alimentación
Juan Roig.
Valencia

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, alcanzó una cifra de negocio de 27.819 millones de euros, un 3,3% más frente a los 26.932 millones de euros registrados en 2020. La empresa de distribución cerró el año con un beneficio neto de 680 millones de euros, un 6% menos que el ejercicio anterior.

Según su presidente y principal accionista Juan Roig, la fuerte subida de los precios en energía, materias primas y transporte marcó la actividad el año pasado. En su caso explicó que el índice de precios de alimentación subió un 5%, Mercadona repercutió una subida de un 2%. "Bajamos un 0,4% el margen, lo que supuso 100 millones de euros menos", aseguró el presidente de Mercadona en la rueda de prensa de presentación de resultados de la empresa esta mañana en Paterna (Valencia).

En cuanto a la inversión, la cadena de distribución destinó 1.200 millones de euros a sus supermercados y bloques logísticos, además de inversión en tecnología, frente a los 1.500 millones desembolsados el ejercicio anterior.

La plantilla se incrementó en casi un millar de personas y alcanzó los 96.000 trabajadores en España y Portugal, el 61% mujeres. La cadena valenciana sumaba al cierre del ejercicio 2021 un total de 1.662 supermercados en España y Portugal, tras sumar 79 aperturas y cerrar 58 tiendas para adaptarlas a su modelo.

Según explicó Roig, la cadena de supermercados aún no ha logrado rentabilizar dos de sus grandes apuestas, la sección Listo para comer que ya está en 825 tiendas, y su desembarco en Portugal, donde perdió 64 millones este año. Sin embargo, su canal online, que superó los 500 millones de euros y el 2% de las ventas totales, ha dado más alegrías al grupo valenciano. "Hemos dado una vuelta y ya ganamos dinero".

Sin desabastecimiento

El presidente de Mercadona quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad ante la guerra de Ucrania. "Lo que quiero garantizar es que la cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy fuerte y problemas de suministro no va a haber".

El presidente de Mercadona reconoció que en estos días "se nos han disparado los ventas" y achacó los problemas puntuales al acaparamiento en ciertos productos, como ocurrió con el papel higiénico con el Covid.

"Está muy mal restringir pero peor sería no haber restringido", señaló Roig respecto a las limitaciones en sus supermercados para comprar aceite de girasol en sus tiendas para evitar ese acaparamiento y la especulación.

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Comentarios 6

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Esta empresa lleva meses subiendo los precios, y desde que empezó el tema de Rusia y Ucrania los precios han subido a niveles inasumibles para muchos, además de reducir la cantidad de producto en muchos de sus productos, o piensan que no lo vemos.

Si pierde dinero, lo dudo mucho.

Puntuación 14
#1
Kilo
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Mercadona empresa española y ese dinero que gana lo reinvierte aquí.

Sino eres patriota pues mira por los salarios que paga , más que las demás cadenas

Aparte sus productos están bien .

Puntuación -2
#2
orwell
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Por favor, un poco de conocimiento. Cómo va a ser posible que una empresa minorista de alimentación con márgenes ya de por sí reducidos puede no solo aumentar los salarios al IPC, sino que además renuncia al margen de beneficio de la subida de inflación en sus aprovisionamientos . Si fuese así estaría en pérdidas.

Esto es un publireportaje de Mercadona para que digan: qué buenos son en Mercadona.

Puntuación 10
#3
Charli
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Esta empresa lleva subiendo los precios desde el coronavirus a pesar que estábamos pasando un mal momento social ,es una vergüenza y de paso están perdiendo y haciendo un gran favor.jajajjaa

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#4
peka
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El Sr.Roig aprovecha los publireportajes que publica en elEconomista, para hacer siempre publicidad encubierta.

Desde hace mucho tiempo, que los precios de la casi totalidad de los productos que comercializa, incluídos los de primera necesidad, van aumentando de precio de forma continuada.

Así que "menos lobos", y menos cuentos ...

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#5
op
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Sube el precio y gana menos. Pierde dinero sólo por ver a la gente pasar hambre y frío, como si fuera una persona, deberían deshumanizar las empresas y sólo buscar ganar dinero.

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#6