Distribución

Mercadona crea 5.000 empleos y gana un 17% más el año del Covid

  • La cadena alcanzó los 26.932 millones de euros de ventas
  • La empresa de Juan Roig aumentó su beneficio un 17%, hasta 727 millones
  • Incorporó 5.000 trabajadores más el año de la pandemia
Valencia

El tirón del consumo en el hogar el año pasado por la pandemia incrementó las ventas de la primera cadena española de supermercados, Mercadona, hasta 26.932 millones de euros, un 5,5% más. La empresa cerró el año con un beneficio neto de 727 millones, un 17% más que el ejercicio anterior.

La cadena de distribución que preside Juan Roig había registrado una facturación de 25.500 millones de euros y un resultado neto de 623 millones en el ejercicio 2019. Una cifra que pese a la falta de nuevas aperturas se incrementó por la fuerte demanda del consumo del hogar.

"2020 ha sido el mejor año en la gestión de Mercadona", ha comentado Juan Roig en la rueda de prensa de presentación de resultados de la empresa esta mañana en Valencia.

Según Roig, en un "año atípico" marcado por la pandemia cayeron las visitas a las tiendas un 16% pero el ticket de compra medio creció un 26%, hasta 29 euros. Pese a ello, el presidente de Mercadona reconoció que la firma ha perdido medio punto de cuota de mercado en ventas.

"La falta de turistas nos ha afectado mucho porque somos muy fuertes en las zonas de España con más turismo como la costa mediterránea. También nos hemos ido del centro en algunas zonas y, sobre todo, que hay algunos competidores que los están haciendo muy bien", aseguró el propio Roig.

Pese a ello, el grupo valenciano logró mejorar sus estimaciones de hace un año. La facturación superó la previsión de Mercadona para este año, que era crecer un 4% en ventas, hasta los 26.500 millones, mientras que el resultado esperado se situaba en 700 millones. 

Más empleo

La plantilla se incrementó en 5.000 personas y alcanzó los 95.000 trabajadores en España y Portugal. Roig recordó que la empresa destinó 200 millones de euros de inversión por las medidas sanitarias por el coronavirus. 

En cuanto a la inversión, la cadena de distribución destinó 1.500 millones de euros a sus supermercados y bloques logísticos, además de inversión en tecnología.

La cadena valenciana sumaba al cierre del ejercicio 2020 un total de 1.639 supermercados en España y Portugal.

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Comentarios 2

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Felisa
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Tendría que bajar los precios, sobre todo en frutas y verduras, están disparados.

Yo ya compro en otros sitios.

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#1
Antonio
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#2