Economía

La pandemia revuelve el gran consumo: Mercadona registra la mayor caída de cuota de mercado en 2020 y Lidl adelanta a Dia

  • El sector de Gran Consumo creció un 12,7% en valor en el año 2020
  • El confinamiento decantó al comprador por la compra de proximidad
  • El crecimiento del canal especialista impacta sobre la gran distribución
Foto: iStock

La pandemia ha promovido el cambio de criterio de los consumidores a la hora de hacer la compra y, aunque los grandes distribuidores siguen creciendo en facturación, la cuota de mercado demuestra el cambio de gustos a la hora de llenar la cesta.

El último ranking de la consultora Kantar marca cambios en el top 3 de los supermercados con más cuota de mercado en España. Si hasta ahora las tres primeras posiciones eran para Mercadona, Carrefour y Dia, en ese orden, el año 2020 ha llevado a Lidl a entrar en el pódium en tercera posición.

La empresa de Juan Roig mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 24,5%, pero cedió 1,1 puntos con respecto a 2019 por dos motivos principales: el retraso en la activación del canal online durante el confinamiento y la falta de proximidad en algunas zonas. Esta fuga de mercado aunque no lastra su facturación (en aumento) sí supone una novedad en el mercado español en los últimos 20 años.

La pandemia también ha pasado factura a Carrefour. A pesar de recuperar compradores en 2020, la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento le llevó a ceder 0,3 puntos de cuota de cuota de mercado y redujo la fidelidad de los hogares en 0,5 puntos. Aún así, la cadena francesa cuenta con un 8,4% del mercado y se consolida su segunda posición en la distribución en España.

En cuanto a Dia, a pesar de mejorar sus números de forma sustancial, sobre todo durante la primera ola gracias a su amplio tejido de tiendas, en el global del año cedió 0,6 puntos de cuota de mercado, actualmente en el 5,8%, tres décimas por debajo de Lidl, que se ha hecho con la tercera posición.

La cadena alemana, que ya se situaba en segundo lugar por número de compradores, consiguió en 2020 incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes, ganando 0,5 puntos hasta situarse en un 6,1% del mercado español.

La distribución española

Eroski y Auchan logran también un buen año, manteniendo sus posiciones en su mercado. Según el análisis, Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores y mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% de cuota.

Por su parte, Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años: escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado. Les sigue Consum con un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento.

El consumidor en pandemia

La manera de comprar de los consumidores explica el movimiento en el ranking. Según datos de Kantar, el sector de gran consumo creció un 12,7% en valor en el año 2020 a pesar de que los viajes al super han bajado un 2,7%. Esto se explica en el nuevo perfil del consumidor, que acude menos veces a los establecimientos pero compra más productos, en concreto un 14,1% más.

Además, los hogares españoles que han aprovechado el amplio rango de opciones, incluyendo los canales online y el delivery, para buscar una mejor optimización de las compras dependiendo del momento de la pandemia.

El año comenzó con un canal de "surtido corto" que reforzaba el crecimiento de los últimos ejercicios, alcanzando un 37,6% de cuota en la época previa al covid pero el confinamiento decantó al comprador por la proximidad (los supermercados regionales alcanzaron un 26,2%) y la practicidad (el e-commerce logró un 3,1%).

Fue la desescalada, destaca Kantar, cuando se vivió una de las grandes novedades del año: se recuperaron las compras en mercados y tiendas de toda la vida, y el canal especialista creció dos puntos hasta alcanzar el 20,1% de cuota de mercado, impactando directamente sobre la gran distribución que tiene en los productos frescos su mayor nicho de mercado. La Navidad, sin embargo, fue para las grandes superficies, hipermercados y el cash and carry, con un 15,4% de cuota de mercado.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Normal, los que saben de esto y lo digo con seguridad absoluta, pues no les pilla de sorpresa esta noticia.

Puntuación 15
#1
Fran
A Favor
En Contra

Algo tiene que ver que Mercadona es la que más sube de precio y limita catalogo cada vez más..

Puntuación 55
#2
Mercadona, te encaloma..
A Favor
En Contra

Sí #2, se han subido a la parra subiendo el brick de vino peleon de 60c a 1e o quitando 1/2 litro de refresco de lima, y antes había alguien controlando la entrada, separaciones,.. y ahora a veces ni hay gel alcohólico para echarse!

Además no tiene ninguna oferta como sus competidores tipo 3x2, 2ª unidad rebajada.., ni folletos, vamos.

Puntuación 40
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Mercadona tiene los precios mas caro del mercado, solo tiene unos cuantos señuelos , el dueño esta recogiendo lo que sembró , hoy no es competitiva , su marca blancas cambian el producto cada dos por tres a otro peor , cambia benéfico por calidad , esta en decadencia .

Puntuación 48
#4
enitdp
A Favor
En Contra

hace años aceptaba moderadamente a hacendado y su mafia.

Cada vez menos.

Lo peor es la desconfianza en sus productos. Siempre han intentado colarte a mala fé sus productos. Antes eran aceptables, incluso algunos buenos. Ahora ninguno bueno, ya no pruebo sus cosas nuevas. siempre decepcionan.

Por ejemplo, la panadería es lamentable, pero lamentable de verdad.

y qué decir del trato del personal. van de divos pero ninguno, repito, ninguno sale de choni.

mercadona, el super de los chonis. MERCACHONI

Puntuación 29
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Hablo por Madrid....en mercadona ha habido una caida brutal de calidad, como dicen otros foreros el catalogo cada vez mas exiguo y precios cada vez mas altos.

Han perdido su gen; clase media de calidad a buen precio

Yo me he apuntando a Lidl, que esta haciendo ni as ni menos que copiar a Mercadona en sus origenes..buen precio con una calidad media....y se nota a final a mes

Puntuación 32
#6
Marta
A Favor
En Contra

Yo, ya no compro en Mercadona, compro el Lidl. Mercadona desde marzo de 2020, cuando estuvimos encerrados en casa un mes, empezó a subir los precios de frutas y verduras de forma descontrolada, está todo carísimo en Mercadona y claro hay que mirar el bolsillo.....por eso a Lidl voy

Puntuación 29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
sofgame
A Favor
En Contra

Los precios han subido en mercadona y la gente nos es tonta ala hora de hacer la cesta de la compra.cada uno mira por su bolsillo.

Puntuación 27
#8
Usuario validado en Google+
JaMeS GLoBeR
A Favor
En Contra

Yo he visto como en Mercadona antes de la pandemia, el preparado para paella fresco, rondaba los 4-5€ y hace meses que está al doble..

Puntuación 23
#9
esceptico
A Favor
En Contra

Lidl es un asco, además como empresa debe estar endeudada hasta las orejas al ritmo que abren centros nuevos y que apenas se ven clientes... lo mismo Aldi... no se cuanto aguantaran

Puntuación -9
#10
Andy
A Favor
En Contra

Si Lidl ha habierto tiendas a cascoporro y solo tiene esa cuota de mercado me parece que no van a durar mucho y pronto empezaremos a ver tiendas cerradas, por ejemplo en el norte de Madrid tengo dos muy cerca y siempre estan vacias.

Puntuación -10
#11
Tximo
A Favor
En Contra

Estos publirreprotajes y los anuncios en radio sobre lo bien que va Lidl y la "guerra de precios" ya huele de lejos. encima todos estos comentarios tan chachi pirulis que si Mercadona esta carisimo etc no se lo cree nadie. En papel los resultados de Lidl y Aldi son muy malos en relación a la brutal inversion que han hecho en estos ultimos años en España. No arrancan.

Puntuación -5
#12
Esta claro que pierda, con la subida de precio que tiene en todos los productos
A Favor
En Contra

Esta claro que pierda, con la subida de precio en todos los productos, lo lógico es que dejos de comprar en el mercadona. Hay productos 50 ct y 1 euros mas caros. Vamos que con 50 euros que te gastas en mercadona en el Al Lado te sale 30-35 euros

Puntuación 11
#13
Usuario validado en Google+
Antonio Jesús Gamito González
A Favor
En Contra

Esta claro que Mercadona ha gestionado mal todo el año 2020. Vamos que me digan hasta donde tengo que poner el carro en la tienda, o como lo tengo que orientar el carro cuando voy a pagar.....hasta ahí podíamos llegar. Bastantes restricciones tenemos ya, como para llegar también al Mercadona y que las dupliquen. Y es que son ....telita....se debe de entrar por la derecha y salir por la izquierda....pues ellos al revés....venga ya hombre...

Antes no podías entrar sin guantes, sin limpieza de carro y ahora esto es jauja....vamos vamos....

Me voy a comprar a donde sea antes que al Mercadona.

Puntuación 13
#14
T
A Favor
En Contra

Al 10y 11un lidl vacío , no te lo crees ni harto whiski, y lidl no caerá , vende en muchos países Eeuu , incluido,

Puntuación 13
#15
desengañado
A Favor
En Contra

El mayor problema del Sr. Roig es que es un incondicional de algunos productos de origen catalán a los que no ofrece alternativas, ejemplo las pizzas solo tiene las tarradellas en forma de marca blanca, embutidos de varias clases solamente catalanes como si no fueran mejores los de otras zonas de España, así es que con el boicot a todo lo que procede de los separatistas catalanes, mercadona se va a ver muy afectada por su mala cabeza.

Puntuación 18
#16
Javier
A Favor
En Contra

He sido un cliente asiduo del Mercadona ya que lo tengo a pocos metros de mi casa. Pero cada vez les compro menos: surtido escaso, precios elevados o quitan gramos del producto, han bajado la calidad de muchos productos...Se han dormido en los laureles. Ellos verán...

Puntuación 17
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

ATENCION: Os voy a dar una sugerencia casi infalible para que llenéis los locales mucho más fácilmente. Hacedlos más pequeños.

De nada, por esra vez es gratis.

Puntuación -2
#18
madrid
A Favor
En Contra

A los que dicen que lidel es mejor que el mercadona no tenéis ni idea de comprar,

Venga hombre van a comparar la pescadería del mercadona con la del lidel o el Aldi,

Los productos del mercadona son mejor que el resto, y fíjense que tengo los cuatro cerca y solo compro en el mercadona,

Aparte de eso es la empresa que mejor paga a sus empleados,

Puntuación -12
#19
Usuario validado en Google+
pol net
A Favor
En Contra

Coincido con la mayoría, Mercadona subió precios y bajo la calidad, ya no se ve tanta gente y para mi ya es un supermercado aburrido, poca variedad y poca calidad, ademas los empleados con lo de la pandemia muy desagradables...

Puntuación 8
#20
Tonto triplicado
A Favor
En Contra

Los comentarios 10-11-12 sin duda son del mismo, no ha tenido ni la picardia de disimularlo.

Puntuación 2
#21