Economía

La pandemia revuelve el gran consumo: Mercadona registra la mayor caída de cuota de mercado en 2020 y Lidl adelanta a Dia

  • El sector de Gran Consumo creció un 12,7% en valor en el año 2020
  • El confinamiento decantó al comprador por la compra de proximidad
  • El crecimiento del canal especialista impacta sobre la gran distribución
Foto: iStock

La pandemia ha promovido el cambio de criterio de los consumidores a la hora de hacer la compra y, aunque los grandes distribuidores siguen creciendo en facturación, la cuota de mercado demuestra el cambio de gustos a la hora de llenar la cesta.

El último ranking de la consultora Kantar marca cambios en el top 3 de los supermercados con más cuota de mercado en España. Si hasta ahora las tres primeras posiciones eran para Mercadona, Carrefour y Dia, en ese orden, el año 2020 ha llevado a Lidl a entrar en el pódium en tercera posición.

La empresa de Juan Roig mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 24,5%, pero cedió 1,1 puntos con respecto a 2019 por dos motivos principales: el retraso en la activación del canal online durante el confinamiento y la falta de proximidad en algunas zonas. Esta fuga de mercado aunque no lastra su facturación (en aumento) sí supone una novedad en el mercado español en los últimos 20 años.

La pandemia también ha pasado factura a Carrefour. A pesar de recuperar compradores en 2020, la mala evolución del canal hipermercado en los momentos de mayor limitación al movimiento le llevó a ceder 0,3 puntos de cuota de cuota de mercado y redujo la fidelidad de los hogares en 0,5 puntos. Aún así, la cadena francesa cuenta con un 8,4% del mercado y se consolida su segunda posición en la distribución en España.

En cuanto a Dia, a pesar de mejorar sus números de forma sustancial, sobre todo durante la primera ola gracias a su amplio tejido de tiendas, en el global del año cedió 0,6 puntos de cuota de mercado, actualmente en el 5,8%, tres décimas por debajo de Lidl, que se ha hecho con la tercera posición.

La cadena alemana, que ya se situaba en segundo lugar por número de compradores, consiguió en 2020 incrementar el gasto dedicado por parte de sus visitantes, ganando 0,5 puntos hasta situarse en un 6,1% del mercado español.

La distribución española

Eroski y Auchan logran también un buen año, manteniendo sus posiciones en su mercado. Según el análisis, Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores y mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% de cuota.

Por su parte, Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años: escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado. Les sigue Consum con un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento.

El consumidor en pandemia

La manera de comprar de los consumidores explica el movimiento en el ranking. Según datos de Kantar, el sector de gran consumo creció un 12,7% en valor en el año 2020 a pesar de que los viajes al super han bajado un 2,7%. Esto se explica en el nuevo perfil del consumidor, que acude menos veces a los establecimientos pero compra más productos, en concreto un 14,1% más.

Además, los hogares españoles que han aprovechado el amplio rango de opciones, incluyendo los canales online y el delivery, para buscar una mejor optimización de las compras dependiendo del momento de la pandemia.

El año comenzó con un canal de "surtido corto" que reforzaba el crecimiento de los últimos ejercicios, alcanzando un 37,6% de cuota en la época previa al covid pero el confinamiento decantó al comprador por la proximidad (los supermercados regionales alcanzaron un 26,2%) y la practicidad (el e-commerce logró un 3,1%).

Fue la desescalada, destaca Kantar, cuando se vivió una de las grandes novedades del año: se recuperaron las compras en mercados y tiendas de toda la vida, y el canal especialista creció dos puntos hasta alcanzar el 20,1% de cuota de mercado, impactando directamente sobre la gran distribución que tiene en los productos frescos su mayor nicho de mercado. La Navidad, sin embargo, fue para las grandes superficies, hipermercados y el cash and carry, con un 15,4% de cuota de mercado.

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