Retail

La patronal europea del comercio alerta de pérdidas y cierres ante la subida de la luz: "Es inabordable"

  • Eurocommerce advierte de que están despareciendo muchas tiendas
  • La rentabilidad de la industria alimentaria sube y la de la distribución cae

El sector del comercio afronta tanto en España como en el resto de Europa un camino tortuoso. "Los costes y la sobreregulación son absolutamente inabordables", ha asegurado tajante Juan Manuel Morales, presidente de la patronal europea Eurocommerce y director general del Grupo Ifa, que ha insistido en que "el encarecimiento de la luz va a llevar a muchas empresas a pérdidas", agravando además el número de cierres provocados ya por la crisis generada por el Covid.

"Hay un riesgo alto de cierres teniendo en cuenta que el 99% del sector está compuesto por las pymes", ha asegurado durante su intervención en el congreso anual de Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores.

El presidente de la patronal europea del comercio advirtió, en este sentido, que "están desapareciendo muchas tiendas" recordando que "en Europa en los últimos cinco años se han perdido el 12% de los comercios, con lo que se pone en peligro una actividad que es absolutamente clave en la vertebración de las ciudades". De hecho, en España, después del verano el comercio y la hostelería concentran el 86% de los ceses de actividad y la situación podría agravarse aún más si los precios de la luz y otros costes no bajan, algo que no se espera por lo menos hasta la próxima primavera.

Ante todo ello, reclamó la ayuda de las distintas administraciones, al tiempo que expresó sus dudas sobre el reconocimiento que tiene la distribución a la hora por ejemplo de recibir las ayudas de los fondos Next Generation. "Poner en riesgo a un sector como el del comercio, que es esencial más allá del Covid, afecta a la recuperación y al empleo", advirtió.

Durante su intervención quiso poner en valor la importancia del sector de la distribución comercial, uno de los mayores empleadores en Europa, pero sin olvidar las grandes dificultades que atraviesa. "Mientras que entre 2010 y 2018 los márgenes de ebitda sobre ventas de los fabricantes han pasado del 16 al 18,2%, los del comercio han bajado del 4,2 al 2,7%", ha asegurado. Y el problema es que la situación puede empeorar aún más porque "en los próximos años el comercio tiene que doblar su inversión, hasta el 4% sobre las ventas, para afrontar la transformación digital y la sostenibilidad".

Regulación

Morales puso de manifiesto, por otro lado, que la regulación sobre los envases y las limitaciones al uso de los plásticos pueden generar también un problema en cuestión de seguridad alimentaria, por lo que reclamó, al igual que ha estado haciendo en los últimos días el resto del sector, que se escuche a las empresas a la hora de legislar.

En cuanto al proceso de digitalización y comercio electrónico, el máximo responsable del comercio europeo insistió en que "hay que abrazar la omnicanalidad de una forma sostenible y, sobre todo rentable".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que estos no se quieren sacrificar para salvar al planeta. Quieren gas barato, alto consumo... Sánchez debe explicarles mejor lo de la agenda 2030 que parecen no entender.

Puntuación -35
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

La próxima vez cuando doblemos la papeletita del voto hay que pensar un poco más y no dejarse llevar por cantos de sirena o besugo según se mire, después del crápula de PtaZ votar y volver a votar a este impresentable del enterrador unido a la banda que le acompaña es de traca, a ver cuantos de los que se quejan les votaron que seguro son muchos y lo peor es que le volverán a votar, pues ala amigos a joderse toca. Para los demás a tragar y pagar, es lo tenemos.

Puntuación 34
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Eso si, no quedara ninguna administración, ni organismo en bancarrota o cierte defunitivo por estos excesos y sobrecostes.

Puntuación 33
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis, en las próximas elecciones seguid votando a los progres…..total, papá estado nos mantendrá, no?

Puntuación 32
#4
Luisito
A Favor
En Contra

Los votantes de izquierda son como las focas en el zoo-acuario, están con el agua hasta el cuello y aplauden .....

Gracias a los votantes de la rancia izquierda, estamos todos jodidos, unos más que otros, pero todos jodidos.

Puntuación 34
#5
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esto pasa cuando se vota a unos retrasados mentales para que te gobiernen.

Pensad antes de votar, borregos.

El único partido que no nos ha traicionado es VOX

Puntuación 24
#6
Y mientras Yolanda Diaz probando nuevos estilismos
A Favor
En Contra

Y mientras Yolanda Diaz probando nuevos estilismos y PODEMOS ignorando la subida de la luz y la inflación. Los pobres en breve no podrán comer y encender la luz.

Puntuación 24
#7
Watio
A Favor
En Contra

Que parte de “patronal europea” no has entendido? Es lo que tienen los nacionalistas rancios borregos no ven más allá de su napia. La socialdemocracia ha desarrollado las energías renovables que son las más rentables ahora a pesar de los palos en las ruedas de la derecha ansía de poder y crear chiringuitos para los suyos, además del impuesto al Sol, con la derecha pagaríamos más pero eso si con la bendición de la catolica apostólica jajajjajja

Puntuación -23
#8
A Favor
En Contra

Las politicas derivadas de los acuerdos de Paris estan llevando al mnjdo a un desastre. Todavia estamos a tiempo de pararlas antes de qye hagan mas daño del que han hecho

Puntuación 7
#9
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Hay algunas cifras ya se calcula que 1 de cada 5 establecimientos turísticos y restauración podría cerrar antes de finales de año por culpa del precio de la electricidad, es pronto para hablar de otras actividades pero el cese de actividad de algunas industrias y pymes del sector metal no presagia nada bueno.

A parte de todo esto no olvidar las nuevas subidas de impuestos y cuotas sociales, ya se habla de que la actividad económica sumergida en España se podría duplicar antes de finales de 2022, y es que tener hoy en día un negocio legal en España es de tontos, locos o de valientes.

Los funcionarios/políticos, sus ONGs y sus inmigrantes, se lo están comiendo todo . los ahorros de familias y el negocio de pymes y autónomos, como si fueran una letal plaga de insectos.

Puntuación 17
#10
Ganan mucho y no pagan nada
A Favor
En Contra

El gobierno debería eliminar la "tributación" por módulos de taxistas y muchos negocios.

Que paguen por lo que ganan, que es mucho más!!!

Puntuación -8
#11
Luci
A Favor
En Contra

Al 11.. Imagino q a tus hijos los encaminaras a ser emoresarios y autonomos no????? Jejejeje... No va a quedar ni una empresa pequeña en España

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Y todo porque no se atreven a cambiar el calculo final del precio del mix de energia.... A que tiene que ver con los lobbies de empresas energéticas y de renovables? 100%

Puntuación 0
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

!Quejas vanas!

La pequeña empresa y autonomos no tiene cabida en el Paraíso- palabras del nuestro amado lider PedroCuloLambe- SocioComunista en el que han enterrado al mundo desde el 15/03/2020

Solo hay lugar para las grandes empresas controladas por las G... Mafias SocioComunistas a las que la competencia de las pequeñas empresas las ha llevado a la ruina,

Puntuación 7
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Imaz, de Repsol, cuando dice que hay intereses financieros para no bajar la luz. Desde luego tiene para mí toda la pinta de que hay intereses creados para evitar que España siga avanzando, la quieren para lo fácil, como los burritos de derechas, para el turismo.

Puntuación -6
#15
quimete74
A Favor
En Contra

pues si son empresas no viables que cierren, pero que no den la excusa de la subida de la luz cuando la mayoría debe tener contratos a precio fijo que todavia no se los han subido.

Puntuación -6
#16
Pasos de.cebra
A Favor
En Contra

Ante los rumores de peajes en autovías ,creo que es hora de plantarse o acabaremos pagando por cruzar a pie los pasos de cebra

Puntuación 7
#17
J
A Favor
En Contra

Comunistas y socialistas, todos hijos de asesinos y resaviados mal trabaja. Me importa un carajo la subida de la luz y los demás impuestos. Con tal de ver a esta gentuza en el paro y reírme de los votantes mencionados ... me rascare el bolsillo pero todavía me queda suficiente de lo ganado honradamente trabajando 14 horas diarias como para ver este país hundido de una vez.Seguro q entonces vendrán los rojos a pedir ayuda. Pues una M Para todos

Puntuación 2
#18