Retail

La patronal europea del comercio alerta de pérdidas y cierres ante la subida de la luz: "Es inabordable"

  • Eurocommerce advierte de que están despareciendo muchas tiendas
  • La rentabilidad de la industria alimentaria sube y la de la distribución cae

El sector del comercio afronta tanto en España como en el resto de Europa un camino tortuoso. "Los costes y la sobreregulación son absolutamente inabordables", ha asegurado tajante Juan Manuel Morales, presidente de la patronal europea Eurocommerce y director general del Grupo Ifa, que ha insistido en que "el encarecimiento de la luz va a llevar a muchas empresas a pérdidas", agravando además el número de cierres provocados ya por la crisis generada por el Covid.

"Hay un riesgo alto de cierres teniendo en cuenta que el 99% del sector está compuesto por las pymes", ha asegurado durante su intervención en el congreso anual de Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores.

El presidente de la patronal europea del comercio advirtió, en este sentido, que "están desapareciendo muchas tiendas" recordando que "en Europa en los últimos cinco años se han perdido el 12% de los comercios, con lo que se pone en peligro una actividad que es absolutamente clave en la vertebración de las ciudades". De hecho, en España, después del verano el comercio y la hostelería concentran el 86% de los ceses de actividad y la situación podría agravarse aún más si los precios de la luz y otros costes no bajan, algo que no se espera por lo menos hasta la próxima primavera.

Ante todo ello, reclamó la ayuda de las distintas administraciones, al tiempo que expresó sus dudas sobre el reconocimiento que tiene la distribución a la hora por ejemplo de recibir las ayudas de los fondos Next Generation. "Poner en riesgo a un sector como el del comercio, que es esencial más allá del Covid, afecta a la recuperación y al empleo", advirtió.

Durante su intervención quiso poner en valor la importancia del sector de la distribución comercial, uno de los mayores empleadores en Europa, pero sin olvidar las grandes dificultades que atraviesa. "Mientras que entre 2010 y 2018 los márgenes de ebitda sobre ventas de los fabricantes han pasado del 16 al 18,2%, los del comercio han bajado del 4,2 al 2,7%", ha asegurado. Y el problema es que la situación puede empeorar aún más porque "en los próximos años el comercio tiene que doblar su inversión, hasta el 4% sobre las ventas, para afrontar la transformación digital y la sostenibilidad".

Regulación

Morales puso de manifiesto, por otro lado, que la regulación sobre los envases y las limitaciones al uso de los plásticos pueden generar también un problema en cuestión de seguridad alimentaria, por lo que reclamó, al igual que ha estado haciendo en los últimos días el resto del sector, que se escuche a las empresas a la hora de legislar.

En cuanto al proceso de digitalización y comercio electrónico, el máximo responsable del comercio europeo insistió en que "hay que abrazar la omnicanalidad de una forma sostenible y, sobre todo rentable".

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