Castilla y León

El comercio de Castilla y León advierte de los "nubarrones" que suponen la subida de la energía y la cuota de autónomos

Adolfo Sainz, presidente de Conferco, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo
Valladolid

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) confía en el tercer trimestre del año, el mejor para el sector, y que llega cuando empieza a verse "la luz al final del túnel de la pandemia", aunque advierte de los "nubarrones" que amenazan la recuperación.

Conferco, con su presidente a la cabeza, Adolfo Sainz, ha celebrado este martes en Soria su Junta de Representantes para analizar la situación del sector en la Comunidad, donde ha asistido la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo.

Adolfo Sainz ha advertido de que esos "nubarrones" son principalmente la subida de la luz, del gasoil, de las materias primas o de la cuota de autónomos, así como la crisis por la falta de microchips, que podría afectar especialmente de cara a la Navidad para la oferta de juguetes.

En cuanto al último trimestre del año, Sainz ha recalcado que supone el 60 por ciento de los ingresos en muchos casos para el sector comercio, con eventos como el Black Friday o la Navidad.

Medidas consensuadas

El presidente de Conferco ha agradecido la implicación de la Junta a la hora de "escuchar y ayudar al comercio local" con medidas consensuadas como la digitalización, la promoción o la elaboración, en marcha, del plan estratégico de comercio, informa Ep.

En este sentido, Ana Carlota Amigo ha explicado el plan estratégico de comercio que estará listo antes de finalizar 2021, y que tendrá como objetivo poner en valor, adaptar y revitalizar el sector comercial en todas las zonas de la Comunidad.

La consejera ha recalcado otras ayudas puestas en marcha como las de digitalización, con una línea que se ha ampliado hasta los 3,5 millones y 600 solicitudes y que está "acordada con el propio sector".

Asimismo, se ha referido a las líneas de subvenciones directas en una Comunidad donde el sector comercial cuenta con 139.000 trabajadores de los que 40.000 son autónomos.

La Consejería de Empleo está concediendo ayudas directas a autónomos, de hasta 3.000 euros, y para el mantenimiento de empleo, con hasta 3.500 euros, al tiempo que su titular ha destacado el esfuerzo del sector, con hasta 143.000 trabajadores en el mes de julio.

Ayudas europeas

La consejera ha instado a "ejecutar bien" los Fondos Europeos destinados al comercio para los que el Gobierno "ha saltado las competencias a las comunidades y las ha traslado a las entidades locales".

Además, ha instado al Gobierno a poner en marcha los beneficios fiscales para la provincia de Soria reconocidos por la Unión Europea y que aparecen como una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin