Economía

El Gobierno aumentará de nuevo la cuota de los autónomos entre 96 y 225 euros al año en 2022

  • Se aumentará la base de cotización mínima hasta lo 960,60 euros
  • El tipo fijado pasará del 30,3% al 30,6% si los PGE salen adelante
  • Los 1,8 millones de autónomos que cotizan el mínimo pagarán 8 euros más
Foto: Dreamstime

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye nuevas subidas tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han criticado este jueves la medida, tomada "sin diálogo" con el colectivo.

Las medidas que recoge el proyecto de cuentas públicas entregado ayer en el Congreso de los Diputados prevén aumentar la recaudación en 173 millones de euros. Por un lado, se aumentará la base de cotización mínima hasta los 960,60 euros (actualmente en 944,40), lo que supondrá un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas y de 76 euros para los autónomos societarios.

Por otro, también se elevará el tipo fijado, que pasará del 30,3% al 30,6%, lo que se traduce en entre 36 euros y 149 euros más al año para los autónomos y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

En la práctica, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes. En un hilo de mensajes en Twitter, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha detallado que "esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario".

A su entender, "no es el mejor momento" para implantar una medida de esta naturaleza. Cabe recordar que la subida de las cuotas se congeló en enero como parte de las medidas de ayuda al sector por la bajada de los ingresos por la pandemia.

El mismo descontento han mostrado desde Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA). En un comunicado lamentan que solo Esquerra Republica de Cataluña (ERC) haya presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar esta medida. "No entendemos la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos", ha recalcado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Desde UPTA, además, han criticado que este proyecto de Presupuestos no incluya las deducciones por manutención, una situación con la que "salen perjudicados" más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepe
A Favor
En Contra

Ladroneeess!!!

Puntuación 35
#1
Oscar
A Favor
En Contra

Injusticia total, o sea que pago mas pero recibo, en caso de baja, menos de la mitad que cualquier asalariado. Me arriesgo a nivel particular avalando las líneas de crédito y descuento, sin contraprestación alguna, si me doy de baja (no lo he hecho en mis 10 años de autónomo) pierdo, no solo trabajo, sino que cobro de prestación una m..., además si voy al paro, cobraré la mitad que cualquier persona "normal", porque la realidad es que estamos fuera de la normalidad.

Sinvergüenzas!!!! sean del color que sean, porque nadie se atreve a dejar de recibir las cuotas que mantienen el sistema quebrado de la Seguridad social

Puntuación 40
#2
Es lo que trnemod
A Favor
En Contra

Oscar aprende a votar. Besos.

Puntuación 19
#3
Robert
A Favor
En Contra

Claro que tiene que aprender a votar como tú #3. A botarlos a todos. Son todos iguales. Fijaros en la solapa de la chaquetita azul como llevan todos sin escepcion los colores de la agenda globalista 2020_30. Sí la que os está dando y os va a dar a todos por C....

Estos solo sirven a sus amos a ver si despertais de una vez.

Puntuación 23
#4
Peero
A Favor
En Contra

Hay que hacerse garrapata (funcionario) como sea y no parar de chupar hasta la muerte.

Puntuación 38
#5
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

El sector privado se ha contraído en España mas de un 30% en los últimos 10 años conforme la presión fiscal y social en formas de cuotas ABERRANTES a los autónomos ha ido subiendo y ojo que los autónomos en este pais son los que tienen las cuotas sociales mas CARAS DEL PLANETA y de los 6 primeros en pagar mas IRPF.....a pesar de ser de los mas pobres de Europa.

Los sueldos públicos tanto en cuantía como en numero superan ya a los privados, la deuda publica por persona triplica a la privada.

España necesitara un rescate dentro de muy poco. Los niveles de paro serán como mínimo históricos.

Puntuación 29
#6
Luisito
A Favor
En Contra

Es que con la subida del petróleo los vuelos del Falcon salen caros para ir a conciertos, habrá que acoquinar entre todos.

¡¡¡ Faltaría más !!!! que Don Pedro Sánchez no pudiera utilizar el Falcon para su diversión....

puaggggggggg

Puntuación 15
#7
jsus
A Favor
En Contra

Si la energía ni se crea ni se destruye, ¿Qué nos están cobrando las compañías eléctricas?

Puntuación 3
#8
Casco
A Favor
En Contra

Año 2035......

Papá en el colegio nos han mandado una redaccion sobre el motivo por qué desaparecieron los autónomos...

Puntuación 7
#9
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

3,27 dólares por galón (3,8 LITROS)... Pues que venga a pargar el litro a Europa.

Puntuación 2
#10
El Maño
A Favor
En Contra

Este gobierno de sinverguenzas va a arruinar a todo el mundo. Hay que saltar a la calle ya de una vez.

Puntuación 5
#11
Desaparecen a miles diariamente
A Favor
En Contra

Autnomos y pymes desaparecen a miles diariamente Sufren la mayor presion fiscal y recaudatoria .. Soportan las estafas de bancos y delincuencia economica (continuan pagando la estafa del ilegal suelo hipotecario a la delincuencia bancaria ..) y ahora para darles puntilla las estafas de las electricas,, que se imponen directamente desde los propios despachos de Industria,, con total descaro e impunidad por los politicos y esbirros en nomina de electricas y sus bancos accionistas ..El 90% de Pymes y autonomos no recibiran un solo centimo de los ""famosos planes de recuperacion "".. miles de millones iran directamente de los contribuyentes ,, a los bolsillos de especuladores,electricas .grandes constructoras , petroleras, bancos accionistas y multinacionales

Puntuación 2
#12
No hay pan
A Favor
En Contra

..No hay pan ...""pa tanto chorisso "" rescates sin devolver de la delincuencia bancaria y economica ,, amnistias fiscales para defraudaores y evasores ,, Despilfarros , miles de chiringuitos y cargos sin productividad de ningun tipo 1500 corruptos oficiales .. Despilfarros , etc etc aparte Uñargarines, papucchi borboncete , etc etc

Puntuación -1
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza miserable que representan al Sanchismo no dejará piedra sobre piedra, destruirán todos los sectores de la economía, el año pasado cerraron más de 70.000 Pymes. Este gente que nos gobierna son unos enfermos.

Puntuación 2
#14
sigan votando basura
A Favor
En Contra

Un alto porcentaje de autónomos seguro que ha votado a toda esta basura que nos desgobierna.

Pues ahora toca disfrutarlo, majetes¡

Puntuación 3
#15
Hummer
A Favor
En Contra

Antes de votar sociatas, la próxima vez aseguraros de tener la cuenta bancaria a 0 y no tener previsto trabajar en los próximos 4 años. Te dan 2 y te cobran 4. Los intelectulerdos. Se leen un libro y se creen premios nobel.

Puntuación 1
#16
Panzer
A Favor
En Contra

De dónde te pensabas que iba a salir la subida de salario a funcionarios, políticos y el dinero para mantitas y paguitas a subsaharianos? Del sudor de los okupas? Del alquiler del Pazo de Meiras?

Puntuación 1
#17