Política

El Gobierno decidirá dónde enterrar los restos de Franco si la familia no elige un lugar que no sea La Almudena

  • No obstante, no puede garantizar aún que pueda sacar los restos del Valle

El Gobierno decidirá dónde serán enterrados definitivamente los restos de Francisco Franco una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos, en el caso de que la familia no se ponga de acuerdo sobre el lugar de enterrramiento o no diga en un plazo de 15 días dónde prefiere que sean trasladados.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los pasos que se seguirán ahora tras el acuerdo aprobado hoy por el Ejecutivo para culminar la exhumación de los restos del dictador que se estableció en agosto pasado, en lo que ha calificado de una decisión "de Estado".

El acuerdo prevé, ha remarcado, todos los escenarios posibles a partir del plazo de 15 días concedido a la familia para que se pronuncie sobre un lugar para el enterramiento definitivo, que, en ningún caso, podrá ser la cripta de la Catedral de la Almudena.

No obstante, el Gobierno ha sido capaz de garantizar que efectivamente podrá sacar los restos de Franco de su  actual emplazamiento y reinhumarlos en una ubicación distinta a la de La Almudena. El proceso iniciado en agosto no habrá terminado si la familia, como parece, se niega a elegir una sepultura distinta a la que posee a perpetuidad en la catedral madrileña.

"No se hará con nocturnidad y alevosía"

Sólo si los nietos de Franco accedieran a enterrar los restos de su abuelo en un lugar distinto a La Almudena el procedimiento administrativo se podría dar por culminado. Pero esta hipótesis se muestra lejana a juzgar por las declaraciones de la familia y su entorno, que se niegan a aceptar la prohibición de que Franco repose en la céntrica cripta de la catedral.

Pasado el plazo de 15 días que se da a la familia, si los nietos guardan silencio o no llegan a un acuerdo sobre una ubicación alternativa, será necesario que el Consejo de Ministros se reúna de nuevo para decidir una sepultura digna para los restos del dictador en un lugar que no presente riesgos de seguridad ni de orden público. Esta decisión definitiva podrá ser recurrida por la familia y otras partes interesadas, que con toda seguridad solicitarán al tribunal medidas cautelares para paralizar el proceso, como así han adelantado.

Aunque las decisiones del Consejo de Ministros son de ejecución inmediata, fuentes del Gobierno reconocen a Europa Press que no existe ninguna intención en el Ejecutivo de proceder a la exhumación de Franco "con nocturnidad y alevosía". El Gobierno, añaden estas fuentes, no tiene por qué esperar a que la familia recurra ante el Supremo para proceder a la exhumación. Otra cosa es que así lo decida por razones de prudencia.

En cualquier caso, en el momento en que se tome la decisión de iniciar los trabajos de exhumación en la Basílica, se informará a la familia por una cuestión de decoro, por lo que los nietos siempre podrían pedir en ese momento al Supremo la adopción de medidas cautelares.

Más recursos que dilatarían el trámite

Los posibles recursos que puedan presentarse a la orden de exhumación -además de la familia Franco están personadas la Fundación Nacional Francisco Franco y la comunidad benedictina que custodia la basílica del Valle de los Caídos- cuentan con un plazo de dos meses para recurrir la orden de exhumación.

Además, el Supremo advirtió en diciembre pasado al Gobierno de que el acuerdo con la orden de exhumación "no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto", lo que complica que la exhumación efectiva del dictador pueda tener lugar antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Con respecto a las dudas sobre si los servicios del Estado pueden iniciar los trabajos de exhumación y acceder a la basílica a pesar de la eventual oposición del prior benedictino que custodia el lugar, Delgado ha aclarado que el acuerdo establece que en los lugares de culto no está excluida la autoridad civil, de manera que "el Gobierno puede tomar aquellas decisiones para entrar legalmente en un lugar de culto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Revanchistas hasta el final, y de paso un bonito "brindis al Sol" pues lo podrán aprobar, pero otros decidirán, y estos son los Jueces.

No se puede conminar a una familia a tener que exhumar unos restos de un familiar, simplemente para dar satisfacción a toda la extrema izquierda revanchista, y que nunca acepto la Transición Española.

Y es mas.... es que aún exhumando el cadáver, aún así tampoco se le autoriza a depositar esos restos en otra sepultura de la familia.

Esto... en un Estado de Derecho, es simple y llanamente calificado de PERSECUCIÓN por aquellos que supuestamente detentan el Poder.

Puntuación 40
#1
Lo que veremos...
A Favor
En Contra

Mandadlo enterrar en el Casoplon de Iglesias.Seguro que triunfais....Vaya banda de deficientes mentales

Puntuación 31
#2
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

Esa decisión pertenece a la familia, y no al gobierno del "OKUPA."

Puntuación 34
#3
REPUBLICO
A Favor
En Contra

El okupa mason que le pone el mandil a su señora, se tiene que okupar de los ROJOS ATEOS arrojados a los pozos bajo el culo blanco de franko contra su voluntad, QUE LOS SAQUE y desmantele los enterramientos cuneteros, que los fascistas se ocupen de sus dos héroes y los entierren en el vaticano...jejej

https://www.youtube.com/watch?v=CXm7hPs_als

Puntuación -2
#4
REPUBLICO
A Favor
En Contra

El ESTADO es la representación JURIDICA de la NACION, nada mas, el estado de derecho es otra estafa fascista... NO EXISTE ESTADO ALGUNO QUE NO SEA DE DERECHO...

Puntuación -12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Luego vendrán los otros y lo volverán a cambiar de sitio, no?

Como la educación en estos ultimos 20 años, jo.di.endo.se continuamente unos a otros !!!1

Puntuación 20
#6
A Favor
En Contra

al contenedor amarillo mejor.

Puntuación -26
#7
Pepet
A Favor
En Contra

Jons, donde te has metido?

Es que te ha afectado la maldición de la momia como a Pedrito?

Puntuación 15
#8
Vete y no vuelvas
A Favor
En Contra

Cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino y el tonto sigue.

Puntuación 26
#9
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿Quién esta "PELLEJA-MALNACIDA" del video?:

¡AH! ES UNA "HIENA" QUE HA VENIDO DE LA SELVA A EXPELER MIERDA Y HEDOR A RAUDALES.

¡CUIDAO! ESCONDEROS Y QUE NADIE SALGA DE SUS CASAS.

¡AMEN!.

Puntuación 8
#10
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¿Pero que cojones es eso de "GOBIERNO" como dice el titular?.

Hay que decir con claridad meridiana:

"DESGOBIERNO".

¿O es que acaso (por los hechos probados no hemos asistido a un "DEGOBIERNO DE LIBRO"?.

En todo caso la expresion "GOBIERNO":

Hay que referirla para afirmar "ROTUNDAMENTE".

"COMO EL MAS NEFASTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA".

Puntuación 15
#11
A Favor
En Contra

Hay mucho hijo de chingada suelo. Se dejará impune a este cabrón okupa?

Puntuación 16
#12
Simonides
A Favor
En Contra

Esta bruja malvada solo quiere pasar a la historia como la que paseo a Franco.

Que d3monios quier e esta víbora deja a los muertos en paz o es que crees que cada gobierno los ponga donde le parezca?

Donde se ha visto eso en un país civilizado?

Vete a cuba maldiga bastarda.

Puntuación 13
#13
peka
A Favor
En Contra

Que lo tiren en una cuneta, pero primero que lo quemen, para evitar que algún animal, o algún pájaro se envenene.

Puntuación -14
#14
trupy
A Favor
En Contra

Porque no desentierran a los muertos del hijo madre del sanchez, o de la bruja esa guarra asquerosa todavía ministra?

Puntuación 12
#15
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Y estos anormales estaban gobernando?, y dale y dale......bufff sois cansinos, podéis seguir con la momia de Lenin, Mao-Tse-Tung o la cabra de la Legión, banda de anormales, con el Napoleón-okupa a la cabeza.

Puntuación 10
#16
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Menistra y qué hay de sus Señorías, sí los de la balanza y las puñetas, en Cartagena de Indias -Colombia, ¡ahí no perece que se vea tanto interés!

Puntuación 4
#17
NO ENALTECERLE
A Favor
En Contra

La familia debería de buscar un sitio discreto para enterrarle ya que mucha gente no queremos que se le enaltezca. No pueden obligarnos a tenerle que aguantar en la Almudena ni en ningún sitio.

Yo no soy franquista pero todo ser humano tiene derecho a que le dejen descansar en paz.

Puntuación -10
#18
Raúl
A Favor
En Contra

Al 18

"No pueden obligarnos a tenerle que aguantar en la Almudena ni en ningún sitio"

¿Vives en la Almudena o eres tonto?

Puntuación 10
#19
NO ENALTECERLE
A Favor
En Contra

Al 19 donde no hay mata no hay patata.

Puntuación -2
#20
NO ENALTECERLE
A Favor
En Contra

Al 19 soy superdotado.

Puntuación -7
#21
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo apoyaría la República Catalana, pero con la condición de que todas las calles, paseos, plazas, avenidas, pasajes, carreteras, parques, aeropuertos, puertos, autovías y autopistas de los "Països Catalans" se denominasen "Generalísimo Franco".

Puntuación 7
#22
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Los restos de Franco estarán mejor en el Monasterio de Montserrat, o bien en la Catedral de Barcelona.

No creo que se quejen los catalufos.

Puntuación 6
#23
manu
A Favor
En Contra

Y quien es el Gobierno para decidir donde enterrar a nadie.

Las iglesias por el tratado firmado con la Santa Sede (concordato) son inviolables, es decir no se puede entrar sin autorización expresa de la Iglesia

Puntuación 1
#24