Política

El Supremo rechaza paralizar la exhumación de Franco

  • El Gobierno prevé la exhumación de finales de enero a mediados de febrero

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este lunes la suspensión cautelar de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos que había solicitado la familia del dictador en un recurso contra la orden del Consejo de Ministros que iniciaba el proyecto para sacar los restos de la Basílica del Valle, donde se encuentran desde hace 40 años.

Tras dos horas y media de reunión, el alto tribunal ha desestimado la solicitud para frenar el acuerdo del pasado 8 de noviembre en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos. Esta decisión judicial ha sido recibida por Moncloa con el anuncio de que la exhumación de los restos del dictador se prevé para finales de enero o mediados de febrero.

No obstante, el Gobierno no podrá ejecutar un futuro acuerdo que ordene expresamente la exhumación de Franco sin dar la oportunidad a la familia de impugnar este acuerdo concreto, que aún no se ha adoptado por el Ejecutivo, de nuevo ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno no podrá exhumar a Franco sin dar oportunidad a la familia de recurrir la orden

A juicio de la Sala, el acuerdo del Gobierno recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de Franco ni produce una situación irreversible que haga perder la finalidad del recurso. Aún queda pendiente, en todo caso, la resolución sobre el fondo de este asunto.

La exhumación, en cuestión, según ha anunciado el alto tribunal en una nota, solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros y ese acuerdo, susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, "no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva".

Para los nietos del dictador, promotores de la impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros, se vienen produciendo "irregularidades" en todo el procedimiento, pues la orden de exhumación consecuencia del decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica, "debiendo tener carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil, tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales" de Franco.

Referencias genéricas

Por su parte, el Abogado del Estado afirmó en un escrito que la petición de la familia se refiere genéricamente a la ilegalidad del acto, pero sin concretar las causas. "Y los únicos vicios concretos que se aducen carecen de todo fundamento, pues no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros", añade el documento".

Por todo ello, reclamaba al Supremo que no acceda a la petición de la familia de Franco de paralizar el proceso de exhumación mientras se resuelve el fondo del recurso.

Sin embargo, los nietos del dictador sostenían que se está aplicando así una política de "caso único", que además afecta a su "derecho a la intimidad personal y familiar", puesto que han "manifestado de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo" y aún así, se ha seguido adelante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Aurora Alvarado
A Favor
En Contra

Y decidira lo normal, dejar los muertos donde estan.

Lo contrario seria sacar a una asesina de masas como la pasionaria y enterrarla en una cuneta.

Viva España.

Puntuación 11
#1
rosendo
A Favor
En Contra

Nadie va a dictar nada diciendo que es legal desenterrar a alguien en contra de sus deseos y de su familia, para volver enterrarlo donde el gobierno de turno quiera, no solo viola la constitución y las legislación europea...es una locura.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

No tendrán cosas más importantes que hacer en los juzgados como acelerar las causas contra la corrupción y las cloacas del estado?

A no, que este argumento sólo vale para blanquear a los nostálgicos.

Valiente bazofia humana. Todo el día voxiferando hipocresía, insolidaridad e inhumanidad.

Caspa españa

Puntuación 7
#3
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Un tío de mi padre, republicano, magistrado del Tribunal Supremo y amigo personal de Azaña asesinado por los puercos comunistas y encontrado en una cuneta, ahora quieren exhumar a Franco pero no a todos sus asesinos.

Puntuación 8
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Propongo exhumar al pu.to asesino Lluís Companys.

Puntuación 13
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Siento contradecir a los anteriores comentaristas, pero he de decir que Francamente, Franco me parece un ser que debería estar enterrado en un lugar más discreto. Logicamente no se causa un daño irreparable al señor Franco por sacarlo de su tumba y trasladarlo a otra, mientras el Tribunal Supremo decide que hacer con sus restos, puesto que si el sentido de la resolución final fuese la de que siguiese enterrado en el Valle de los Caidos, solo habría que exhumar el cadaver de nuevo y trasladarlo a su actual emplazamiento. Porque el único daño irreversible de todo este asunto, es haber tenido enterrado durante más de cuarenta años a ese energumeno en tan señalado espacio público.

Puntuación -13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

Que desentierren a La Pasionaria, Largo Caballero, Lluis Companys, Azaña, Negrín,´de Juana Chaos y demás asesinos etarras... y ya puestos a Stalin, Lenin, Mao, Trosky, Pol Pot, el Che,...

Puntuación 12
#7
Limpiando basura
A Favor
En Contra

Este cachondeo solo pasa en este país.

La solución es tan fácil como incinerarlo en la isla de Perejil, construirle una pirámide y crear un servicio de pateras de ida pero no de vuelta, para todos aquellos que quieran acompañarles. Todo lo demás es puro cachondeo.

¿Que país es un puro cachondeo barato y corralero?. ¡ESPAÑA¡.

¿Dónde hay más psicópatas amontonados?. ¡EN ESPAÑA!.

¿En que país están hasta los cojones de tanta mierd* y basura?. ¡EN ESPAÑA!.

Acabo de declarar mi indecencia unilateral con el 100% de los votos. Así que ¡iros todos a mamarla!.

Puntuación -4
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Y sí tanto interes tienen el coletas y el OKUPA, POR QUÉ NO LO DESENTIERRAN ELLOS DOS SÓLOS, A MI VERLOS TRABAJAR UNA VEZ EN SU VIDA NO ME IMPORTARÍA.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien, a ver si ya agilizan el tema y se realiza de una vez!!!!

Puntuación 0
#10
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Yo exijo la resurrección de Franco. Es muchísimo mejor.

Puntuación 2
#11
JonS
A Favor
En Contra

Lo he dicho bastantes veces, pero lo repetiré : desenterrar la momia, incinerar sus restos y echar las cenizas al mar. Ah !, y de paso, junto con todos sus nietos. Que no quede ni una brizna del ADN de esta bestia criminal sobre la Tierra.

Puntuación 0
#12