Política

El prior del Valle de los Caídos se planta ante el Gobierno y obstruye la exhumación de Franco

El Gobierno ha asegurado este jueves que la posición "obstruccionista" del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que informó a Moncloa la semana pasada de que negaba el acceso para proceder al traslado de los restos del dictador Francisco Franco, no impedirá que el Ejecutivo siga adelante con el proceso de exhumación.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, la semana pasada conoció el rechazo de la Iglesia a facilitar el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación y avisa de la mala imagen que esta decisión puede conllevar para la institución.

"La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la iglesia española avala la negativa del prior y la negativa de la propia familia Franco", ha señalado la Moncloa.

Moncloa dice que la oposición del prior no impedirá la exhumación y recuerda que el religioso fue candidato de Falange

Desde el Gobierno se achaca la posición de Santiago Cantera a una naturaleza ideológica y recuerda que, el hoy prior del Valle de los Caídos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina.

"El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno", asegura el Gobierno sobre la actitud de Cantera.

Con todo, Moncloa reafirma que, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, "respetando las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley". "Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera", afirma.

Los superiores del prior

Tras esta primera reacción pública del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo se dirigirá a los superiores del prior porque son los que tienen "autoridad" para tramitar este proceso.

La ministra ha insistido en que lo importante es que el Gobierno está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia Franco.

"Estamos siendo absolutamente escrupulosos con la legalidad", ha recalcado la ministra, que ha hecho hincapié también en que en el siglo XXI no puede haber un mausoleo "en honor de un dictador" y que sus restos reposen junto a los del resto de las víctimas de la Guerra Civil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

JonS
A Favor
En Contra

La misma chusma criminal que llevó a Franco en vida bajo palio !!. No han cambiado nada. A la cárcel el prior !

Puntuación -47
#1
Apunten...
A Favor
En Contra

JonS al paredón!!!

Puntuación -21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

El señor Santiago Cantera que fué candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 antes de ingresar en la comunidad benedictina ...

...no tiene nada que ver con el señor Santiago Cantera, ahora prior del Valle de los Caídos.

Jejejeejejeje como doctor cum fraude… antes y después de ser presidente por la puerta de atrás con la ayuda de golpistas, terroristas, comunistas y toda calaña enemiga de España

Puntuación 25
#3
jall
A Favor
En Contra

El prior lo que está haciendo es impedir que Franco sea sacado con nocturnidad y a hurtadillas, Pedro tendrás que sacarlo con una orden judicial...lo cual implica luz y taquígrafos y unas cuantas miles de personas manifestándose en contra y otros miles a favor, con varios cientos de antidisturbios y cámaras de tv de todo el mundo, para grabar como fuerzas armadas entran en una iglesia para detener a una peligrosa momia...que está allí enterrada. ¿ cuánto tiempo hace que no se entran por la fuerza en una iglesia en este país...?

Te vas a cubrir de gloria Pedro...mientras lo miras todo desde el helicóptero.

Puntuación 30
#4
carleti
A Favor
En Contra

y el del Falcon dice que "hemos esperado 40 años" , pero si hace 40 años este estaba jugando con las canicas. Será caradura el ocupa de la moncloa

Puntuación 15
#5
CHAVODEL8
A Favor
En Contra

Mr. Fraude, como se te ocurra tocar a Franco, prepárate porque tu tumba terminará en un estercolero. No olvidamos. Franco fue querido e hizo una gran labor por España, tu eres una porquería de presidente,...

Puntuación 17
#6
No robarás (Mandamiento)
A Favor
En Contra

Cómo les gusta la carroña a los carroñeros de las herencias.

Puntuación 11
#7
Tri Nitro Tolueno
A Favor
En Contra

Denme una palanca y moveré el mundo.

Para sacar a la momia faraónica de la cueva, yo solo necesito sincronizar el holocausto de dicha momia con el derribo violento y explosivo de su receptáculo. De esa forma, se acaba el cachondeo de este patético país.

Todo esto debería haberse hecho hace muchísimos años, pero como estuvo y está en manos de personajes corruptos, cagados y sin cojones, tienen ustedes lo que se merecen.

Corten de una puñetera vez, las subvenciones y prebendas adjudicadas a la secta católica, apostólica y romana, y que sigan financiándose de sus abducidos seguidores a los que les dedico estas dos frases.

1 Vera cuando estos tontos comiencen a subir o bajar y vean que allí no hay nada.

2 Dios no creo al hombre a su imagen y semejanza. Fue el hombre el que creo a Dios a su imagen y semejanza.

Puntuación -14
#8
lopez
A Favor
En Contra

En cualquier país avanzado y democrático, el gobierno estaría mas preocupado por el futuro, por la económica, el paro,... en fin esas cosas normales

Pero como el sanchez no ha sido elegido democraticamente, pues eso

Puntuación 14
#9
A Favor
En Contra

En eso sí q se activa el traidor, stalinista, bueno para nada q aparece como presidente okupa. Deje en paz a los muertos y trabaje que le gusta poco. Mastuerzo. Te las vas a llevar bien puestas un día. Y a quien corresponda tras todo esto ¿durmieron bien algunos generales?

Puntuación 8
#10
JMT
A Favor
En Contra

Lo que verdaderamente les molesta, e infinitamente más que los restos del Generalísimo, es la esbelta y gigante Cruz de Cristo que se divisa desde decenas de kilómetros a la redonda en superficie, y desde la estratosfera en vertical. Es un monumento insultante e insufrible para los ateos que bien desearían reducir a cascotes y sepultar junto con la basílica - y de paso también con Franco y José Antonio- bajo doscientas mil toneladas de hormigón. Y después, coronando su obra, poner una gigantesca estrella de cinco puntas toda ella iluminada en lo que se denominaría la Montaña Estelada. Hay que darle ideas a los hijos de las tinieblas.

Puntuación 11
#11
miguel
A Favor
En Contra

El Valle de los Caídos es una propiedad privada y por tanto el gobierno bolivariano no puede decir lo que se puede o no se puede hacer en una propiedad privada y los restos de Franco pertenecen a la familia y no a los bolivarianos y por tanto la familia hace lo que quiera y no lo que le diga el gobierno bolivariano.

Puntuación 14
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 8

¡Huy, lo que has dicho! Menudo ateo y antifranquista que estás hecho.

Gentuza como tú merece ser fusilada.

Puntuación 0
#13
Al #8 TNT
A Favor
En Contra

El cartucho de dinamita del que presumes te lo metes por tu culo una vez encendido.

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Obstruyendo el cumplimiento de la justicia, ¿ Pero qué M.. de país es este?

Puntuación 0
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

#8 en tu segunda frase, estoy de acuerdo contigo, pero precisamente porque somos una especie inteligente y hemos inventado a Dios, también debemos respetar a los muertos. Ya lo hacían los neandertales que, por si no te lo han contado, eran otra especie de homínidos inteligentes, anterior a la nuestra.

Y cuidado con ese odio que destilas. El cartucho de dinamita te puede petar en los morros.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

El prior no pinta absolutamente nada.....acatará lo que diga el Supremo y Amén......que se dedique a rezar, que es lo suyo!!!!!

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Que vergüenza!....lo que se reiran de nosotros el resto del mundo, después de 43 años, andar con la momia del dictador para arriba y para abajo....además gente que no le tuvo que sufrir..... Patético!!!!!

Puntuación 0
#18