Política

El Congreso aprueba el decreto ley para la exhumación de Franco

  • Tanto el PP como Ciudadanos se han decantado por la abstención
  • Ha habido dos votos en contra en el PP, uno de ellos de Jesús Posada

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha.

Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

Además, antes de la votación se ha producido otra anécdota, pues Isabel Borrego, la miembro de la dirección del Grupo Popular encargada de recordar a sus compañeros qué deben votar en cada iniciativa -se marca levantando uno, dos o tres dedos de la mano- se ha equivocado inicialmente al indicar un voto negativo, lo que ha provocado un murmullo e incluso risas en el hemiciclo. Borrego ha podido rectificar a tiempo.

Ausencia de Pedro Sánchez

Al final el decreto-ley ha sido convalidado por la mayoría absoluta de la Cámara -176 votos a favor-, frente a 165 abstenciones, más los dos 'noes' erróneos de la bancada 'popular'. El texto ha sido defendido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y presidente, Pedro Sánchez, no ha acudido al debate ni a la votación.

El texto se tramitará como proyecto de ley dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto. Además se hará por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad.

En concreto, el decreto añade un tercer apartado al artículo 16 de la Ley de Memoria para dejar claro que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

Los partidos de la oposición que ha apoyado la convalidación han aprovechado el debate para adelantar las cuestiones que plantearán como enmiendas durante su tramitación en el Congreso. Entre otras cosas, han pedido garantizar la identificación y exhumación de las miles de personas que siguen enterradas en cunetas, la anulación de juicios políticos del franquismo, la retirada de simbología franquista, la reforma de la Ley de Amnistía para poder juzgar a los responsables de crímenes franquistas y la de la Ley de Secretos Oficiales para garantizar el libre acceso a la documentación de la contienda y la dictadura.

Una vez recibido el aval del Congreso, sigue sin haber fecha para la exhumación. La norma entró en vigor el pasado 26 de agosto, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, y el día 31, una semana después de su aprobación, el Gobierno inició los trámites para la exhumación, dando vía libre a un acuerdo de incoación que dio un plazo de 15 días a los interesados para que se pudieran personar en el procedimiento y realizar las consideraciones y las alegaciones que consideren.

Alegaciones de los familiares

Así, los familiares podrán comunicar dónde desean inhumar de nuevo los restos de Franco y deberán aportar los documentos y autorizaciones necesarias. En caso de que no contesten o haya discrepancias entre ellos, será el Ejecutivo el que decida el nuevo destino de los restos del dictador en un lugar "adecuado" y digno según asegura el Gobierno, sin querer desvelar las opciones que hay.

Este verano, el Ejecutivo, a través de la abadía benedictina que custodia la basílica, tuvo conocimiento de un escrito de la familia Franco avisando de que no se harán cargo de los restos, pero el Gobierno sólo se dará por enterado de los deseos de la familia durante el trámite formal, explican fuentes del Ejecutivo.

En el caso de que tuviera que ser el Gobierno el que decidiera dónde inhumar los restos de Franco, el Consejo de Ministros debería aprobar una nueva decisión en este sentido.

Desde Moncloa garantizan que los trabajos de exhumación se realizarán con discreción

El Gobierno no contempla la hipótesis de que, llegado el momento de iniciar los trabajos de exhumación, la abadía benedictina que custodia la basílica se opusiera. Pero incluso en ese escenario los acuerdos vigentes entre el Estado español y la Santa Sede facultarían al Gobierno para proceder con la exhumación, según el estudio jurídico que ha hecho el Ejecutivo de la cuestión.

Desde Moncloa garantizan que los trabajos de exhumación, se realizarán con discreción y decoro para evitar que, si la opinión pública es consciente del día y hora de esos trabajos, llegue una avalancha de curiosos o exaltados a la basílica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Ilegalización PP-PSOE-Cs-Podemos-Nacionalistas
A Favor
En Contra

El 100% del congreso no merece ser votados. Unos por profanadores de tumbas y otros por cobardes.

Puntuación 31
#1
Serafin
A Favor
En Contra

y por que no votan la dimision del OKUPA , dimision ya , ELECCIONES YA

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Que cobarde el falangito y el clon fraudulento de la mafia peperoni. Vaya decepción para su electorado, no? No son capaces de defender a su amado líder monohuevo.

Puntuación -22
#3
JonS
A Favor
En Contra

¿ Reconciliación en el Valle de los Caidos ?. ¿ Auschwitz puede ser un lugar de reconciliación entre nazis de las SS y judíos ?. No en absoluto. El Valle de los Caidos debe ser un lugar de denuncia de los crímenes del franquismo. Como el Auschwitz de los crímenes del nazismo.

Puntuación -26
#4
Al falangita JONS
A Favor
En Contra

"¿ Reconciliación en el Valle de los Caidos ?"

Lo hubo. En un acto de generosidad Franco enterró a los caídos de ambos bandos sin distinción en todos aquellos casos en que sus familiares así lo quisiesen

"¿ Auschwitz puede ser un lugar de reconciliación entre nazis de las SS y judíos ?. No en absoluto. "

Es que nadie habla de las checas del PSOE, PCE, UGT, PNV, ERC, ... Nadie habla de lugar de renciliación los campos de exterminio de la Segunda República.

"El Valle de los Caidos debe ser un lugar de denuncia de los crímenes del franquismo. Como el Auschwitz de los crímenes del nazismo."

Es que los crímenes son de los republicanos. Al igual que los judíos fueron las víctimas y los nazis los criminales, los nacionales fueron las víctimas y republicanos los criminales.

Puntuación 22
#5
Jose T
A Favor
En Contra

Y para cuando la exhumacion de Carrillo, Pasionaria, Companys causante del asesinato de miles de españoles?

Puntuación 21
#6
Perro Sanchez
A Favor
En Contra

Desgraciado sociata, lo que tienes que hacer es exhumar la tesis que tienes enterrada en la Universidad, c a b r ó n.

Puntuación 16
#7
Grrrr
A Favor
En Contra

Ayer con los másters, hoy con Franco... ¿Cuando trabaja esta gente? ¿Qué pueden hacer productivo?

Puntuación 26
#8
Toda una joya/as.
A Favor
En Contra

Hay que ser cobarde para abstenerse para que no te llamen Franquista. Hay que ser repugnante para todo lo demás: Profanación, golpe de estado, incompetencia manifiesta sistemática, conspiración, traición, revanchismo, populismo...

Puntuación 16
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Mas miedo que Franco me causa NOSFERATU. Para cuando su exhumación?

Puntuación 8
#10
De cajón
A Favor
En Contra

Es como si hablaras con leños. Estos ninis, que ni han vivido, ni estudiado, ni trabajado nunca, que están lobotomizados por genetuza tipo Koletakis y sus feminazis, qué van a saber !!!

Puntuación 9
#11
Gloriae imperator
A Favor
En Contra

Fascistas y falangistas se retratan haciéndonos ver lo que son, han sido y serán.

¿Alguien se extraña?.

El museo británico acaba de ofertar para adquirir la momia del genocida y exponerla al lado de las cenizas de Hitler, de San Benito Mussolini y demás genocidas de la humanidad. El negocio con la venta de entradas, está asegurado.

Puntuación -6
#12
El pequeño Nicolás... Maduro
A Favor
En Contra

Jeremías 8:1

"Cuando llegue ese día, sacarán de las tumbas los huesos de todas las autoridades y de todos los habitantes de Judá. Los tenderán en el suelo, a la luz del sol, la luna y las estrellas, pues ellos no solamente adoraron a estos astros del cielo, sino que los amaron y los consultaron. Esos huesos no volverán a ser enterrados, sino que se quedarán sobre la tierra, tirados como basura. Les juro que así será."

Conclusión: profanar una tumba es un pecado muy grave.

Puntuación 3
#13
El pequeño Nicolás... Maduro
A Favor
En Contra

Reproduzco lo que dijo en una ocasión el arzobispo de Cali (Colombia), monseñor Darío de Jesús Monsalve, acerca de la profanación de tumbas:

La profanación de una tumba es un acto técnicamente calificable como "necrosadismo" o destrucción de un cadáver para desahogar la venganza y aumentar la medida de la ofensa a un difunto. La profanación es una grave "enfermedad" o variable epidémica del virus de la violencia, tan inoculado en mentes y psicologías de personas y colectivos. La violencia sobre un cadáver que descansa en un cementerio es una bofetada espantosa a toda la sociedad.

YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.

Puntuación 4
#14
JonS
A Favor
En Contra

La noticia dice que se ha producido una confusión en los botones por parte de miembros del PP. El problema es que la derecha franquista del PP llevan 40 años equivocándose en esos temas. Antes se equivocaron apoyando un golpe de Estado criminal. Son demasiadas equivocaciones.

Puntuación -1
#15
quemonton
A Favor
En Contra

antes fue lamocion alrajon legitimizada por leydemedaypersa y ahora karma fijan latesis delpulacayosanchez jajajajajaja.

unacosa es laexhumacion pero lo desusrestospienso que deberia ser asuntode susfamiliares pormás quecausó lo que fue eso ya no ipmplicaalsueloespañol.

Puntuación 0
#16
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUIERO MONTAR UN VIAJE ORGANIZADO DE VOLUNTARIOS A HEUZCALERRÍA PARA DESENTERRAR LOS RESTOS DE LOS FAMILIARES DE JONS Y DEFECAR SOBRE ELLOS

INTERESADOS VOTAD POSITIVO PARA ESTIMAR EL NÚMERO DE AUTOBUSES A CONTRATAR

Puntuación 0
#17
Al falangita JONS
A Favor
En Contra

"La noticia dice que se ha producido una confusión en los botones por parte de miembros del PP. El problema es que la derecha franquista del PP llevan 40 años equivocándose en esos temas. Antes se equivocaron apoyando un golpe de Estado criminal. Son demasiadas equivocaciones."

¿Desde cuándo el PP ha apoyado el golpe de Estado de 1931 protagonizado por organizaciones criminales de izquierdas contra el legítimo gobierno de Alfonso XIII y la Constitución de 1876?

Puntuación 0
#18