Política

El Gobierno aprueba el decreto ley para exhumar a Franco y espera sacar sus restos "a final de año"

  • La familia tendrá 15 días para decidir donde enterrar al dictador
  • Si los familiares no se pronuncian, el Gobierno decidirá el lugar
  • Convalidado el decreto, los grupos podrán añadir enmiendas
Vista del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado Franco. Foto: Creative Commons

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el primer paso para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos al aprobar el real decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en diciembre de 2007. Las previsiones del Ejecutivo sitúan la exhumación a finales del presente año.

Debido a la trascendencia de la medida, la comparecencia tras el Consejo de Ministros la ha protagonizado la vicepresidenta del gabinete, Carmen Calvo. Ante los periodistas, la dirigente socialista ha confirmado la aprobación del real decreto ley y ha llamado a no perder "un solo instante en la tarea".

En su intervención, Calvo ha concretado que el decreto ley añade al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica el siguiente párrafo: "En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas  a consecuencia  de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

Aunque durante la semana el PSOE se ha parapetado para no dar una fecha concreta a la extracción de los restos de Franco, Calvo la ha situado "a finales de año" tras haber explicado que el decreto aprobado hoy establece un plazo máximo de 12 meses para sacar al dictador.

Calvo también ha anunciado que en el próximo Consejo, el viernes 31 de agosto, se aprobará el procedimiento administrativo que se incoará para dar todos los pasos previstos. La vicepresidenta ha explicado que la familia Franco "podrá ser escuchada" y dispondrá de 15 días a partir de esa fecha para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos. Inquirida por el extremo de que la familia no ofrezca emplazamiento, Calvo ha dicho que será el Gobierno quien decida dónde se entierran, "asegurando una digna y respetuosa sepultura".

De la misma manera, Calvo ha aclarado también que el real decreto, una vez convalidado, se tramitará además como proyecto ley en el Congreso, lo que abrirá la puerta a su modificación mediante enmiendas de los grupos parlamentarios. "Hay mucho por hacer en materia de memoria histórica", ha subrayado. 

"Nos acercamos a 40 años de democracia constitucional y eso no es compatible con una tumba de estado en la que se sigue exaltando la figura de Franco"

La vicepresidenta ha justificado la urgencia de esta reforma para exhumar el cadáver de Franco cuando van a cumplirse 43 años de su fallecimiento. "Nos acercamos a 40 años de democracia constitucional y eso no es compatible con una tumba de estado en la que se sigue exaltando la figura de Franco", ha sentenciado antes de destacar que el Ejecutivo de Sánchez ha querido adoptar esta medida "antes de los 100 días de su responsabilidad". Igualmente, ha respaldado la decisión recordando el informe de la ONU de 2014 sobre las víctimas del franquismo y la proposición no de ley aprobado en el Congreso en mayo de 2017 invocando la exhumación.

Preguntada acerca de qué ocurrido con los restos ubicados también en la basílica del Valle de los Caídos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, Calvo ha descartado que se proceda a su exhumación citando un informe de expertos que justifica su presencia en el lugar al ser una "víctima de la contienda" en referencia a la Guerra Civil pero que también señala que no debería estar en un lugar "preeminente". En todo caso, Calvo ha asegurado que el caso de Primo de Rivera no tiene el carácter de "urgente" de la exhumación del dictador.

Todas las medidas aprobadas hoy entrarán en vigor mañana sábado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero la exhumación de Franco tendrá que esperar. El Consejo de Ministros ha versado casi en exclusiva sobre el asunto de la exhumación de los restos de Franco, informa Servimedia. El Consejo también tenía previsto aprobar este viernes la nueva senda de déficit, pero finalmente se ha rechazado hacerlo a la espera de materializarse el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para evitar el veto del PP en el Senado a su acuerdo económico.

"Prevaricación" del Gobierno

Francisco Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, ha confirmado este viernes que la Fundación que lleva el nombre del dictador ha avisado formalmente al Gobierno de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Así lo ha explicado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha asegurado que la familia del dictador secunda el aviso que ha mandado la Fundación Francisco Franco al Ejecutivo, que incluso ha sido firmado, según ha dicho, por uno de sus hermanos, aunque no ha especificado si se trata de Jaime Martínez-Bordiú y Franco o José Cristóbal Martínez-Bordiú y Franco. No obstante, cuestionada sobre este particular, la vicepresidenta Calvo ha asegurado que nop ha tenido noticia de la notificación.

"Lo único que ha hecho la Fundación ha sido advertir al Gobierno para que no pueda alegar buena fe, que están cometiendo un delito de prevaricación o pueden cometerlo porque no se justifica esta medida excepcional", ha subrayado el nieto del dictador, quien considera que "no existe la urgencia que alega el Gobierno" por sacar a Franco del Valle de los Caídos.

En su opinión, se trata de "una barbaridad" que Pedro Sánchez quiera pasar a la historia por ser el presidente del Gobierno que retire los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos: "Es un tema que no preocupa a los españoles". Por otra parte, ha explicado que el Ejecutivo invitó a la familia del dictador a mantener una reunión entre ambas partes para tratar la exhumación y los nietos de Franco declinaron la oferta porque, según ha dicho, para decir al Gobierno que no estaban de acuerdo, preferían no reunirse.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

NO me gustan los dictadores; ni los de antes, ni los de ahora.

Cuando alguien quiere imponerse a los demás, no es un tipo dictador. Solo creo en la mayoría absoluta.

Sánchez no es muy distinto del dictador Franco. Lo mejor es no olvidar el sufrimiento de causó la guerra. Un bando u otro había de ganar. Ganó el franquismo, Historia es ya.

No podemos estar eternamente con el pasado, cuando vivimos en el presente. Cayeron de ambos bandos.

Otros socialistas estuvieron antes que Sánchez, y no turbaron la paz. Son movidas !

Puntuación 50
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Un dictador exhuma a otro dictador. Quítate tú que me pongo yo.

Puntuación 45
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

GRACIAS A DIOS, QUE NOS ENVIÓ AL GENERALÍSIMO FRANCO, ESPAÑA NO SE CONVIRTIÓ CON CARRILLO Y LARGO CABALLERO EN UNA REPÚBLICA SOVIÉTICA TIPO RUMANÍA

Y PUDIMOS EN CAMBIO DISFRUTAR DE CASI 40 AÑOS DE PAZ, LIBERTAD Y PROSPERIDAD

VIVA EL CAUDILLO Y VIVA ESPAÑA

Puntuación 55
#3
rothbart
A Favor
En Contra

#3 Si los "republicanos" (es decir, comunistas) hubieran ganado la guerra, ahora estaríamos recogiendo chatarra por las calles de Europa, en lugar de intentar exhumar al ceaucescu de turno,

Puntuación 50
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTíN ENTERRADOS LOS ABUELOS DE PERRO-SíNCHEZ?

NECESITO SABERLO PARA ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN DE PERSONAS INTERESADAS EN IR HASTA ALLÍ PARA DESENTERRAR SUS RESTOS Y DEFECAR SOBRE LOS MISMOS

Puntuación 41
#5
EPAMINONDAS
A Favor
En Contra

La jauría de hediondas hienas sedientas de sangre y de venganza no perdona a Franco que le ganara la guerra que ella misma había provocado con sus crímenes. Sociatas, comunistas, Franco os venció en el siglo XX y lo hará también el XXI, malditos bastardos.

Puntuación 46
#6
EPAMINONDAS
A Favor
En Contra

A ANALISTA DE HECES:- No cuentes conmigo para esa excursión; tengo por norma no defecar sobre la mierda.

Puntuación 22
#7
Perico
A Favor
En Contra

¿Y dónde piensa Sanxe enterrar de nuevo a Franco?. Dónde lo haga creará un nuevo mausoleo y la historia del dictador siempre le perseguirá porque la historia no se puede borrar.

Puntuación 40
#8
realidad
A Favor
En Contra

El PNV lo que quiere es demoler todo lo que se relacione con España. Eso ya lo sabemos. Otro día digo lo que yo haría con el pnv.

Puntuación 30
#9
No a la tiraní­a
A Favor
En Contra

Si un familiar emplea cualquier medio posible para defender los restos mortales lo entendería y jamás lo condenaría. Ningún gobierno tiene legitimidad para profanar tumbas. Y un gobierno sin legitimidad no tiene autoridad para imponer normas que violan los derechos naturales y el pueblo tiene la obligación de deponerlo.

Puntuación 27
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

La lucha contra Franco y el franquismo dio muy buenos resultados electorales al PSOE de D. Felipe, a D, Zapaero la ley de memoria histórica no le sumo votos y en este momento este culebrón de verano a quién perjudicara en las urnas será al PSOE

No entiendo como pisaron este charco ?

Puntuación 22
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Humo, mucho humo para ocultar la incompetencia de Pedro Sánchez, para ocultar su bajada de pantalones con todo dios, terroristas, independentistas.........y si fuera necesario con proxenetas y narcotraficantes. La cuestión es, ya lo dijo Zapatero I, un poco de lío viene bien al PSOE. ELECCIONES YA....USURPADOR!

Puntuación 28
#12
Ramon
A Favor
En Contra

Por fin, es la mejor noticia que me podian dar, ya hera hora al fin de hechar a esta momia,.Muy bien por Pedro Sanches y los facistoides que tomen nota y aprendan, lo mismo les digo a los simberguenzas de los PePeros y riveros

Puntuación -34
#13
yo
A Favor
En Contra

D. Ramón , ¿por qué antes de escribir en publico, no aprende usted a hacerlo ? me refiero a "hera" y a "sinberguenzas" "Sanches" ¿no se dá usted cuenta que haciéndolo de esa manera anula por completo su opinión? si todas han sido un lapsus, existe un magnifico corrector ortográfico instalado en el programa.

Puntuación 16
#14
ANTONIO JAVIER CALLE PICAMILL
A Favor
En Contra

Mamón - perdón Ramón - quien tiene que tomar nota y aprender eres tú;al menos ortografía.Que has cometido 3 faltas ortográficas y de las gordas,de bulto,en tan solo 2 líneas cortitas de texto.

Puntuación 20
#15
Republic of Latvia
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -22
#16
El fregona
A Favor
En Contra

16.- Visca, manca, tuerta y coja

...... y repu.......gnante.

Puntuación 9
#17
JMT
A Favor
En Contra

Espero que mis pobres despojos no sean un día removidos acogiéndome al derecho a descansar en paz. Esta gente no asume que la historia no se puede cambiar.

Puntuación 22
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Siento una profunda satisfacción.

Ahora me queda ver como se entierra de forma decente a los que yacen en las cunetas.

Puntuación -16
#19
Republic of Lithuania
A Favor
En Contra

17

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -24
#20
JAD
A Favor
En Contra

Y se seguirá exaltando la figura de Franco, gracias a toda esta clase política que mienten y no dicen la verdad.

Puntuación 19
#21
GRACIELA
A Favor
En Contra

AL 20.- Vete a la mierda con todas la letras.

Puntuación 13
#22
Cómo estamos...
A Favor
En Contra

Y esta mujer por qué sale vestida con una camisa de fuerza.

Puntuación 9
#23
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿QUIEN ESTA PELLEJA QUE APARECE EN FOTO?.

HAY UNA FRASE EN LAS NOTICIAS DE LOS MEDIOS:

PEDRO QUIERE PASAR A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE QUE SACO A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAIDOS.

LOS ESPAÑOLES NOS TEMEMOS:

QUE ESTE MALNACIDO ABRA UNA ESPITA PELIGROSISIMA QUE PUEDE TENER CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES.

ASI QUE LA REALIDAD VA A SER:

QUE ES EL PRESIDENTE?????????????????:

QUE CREO EL MAYOR PELIGRO PA ESPAÑA DESDE LA GUERRA CIVIL.

Puntuación 17
#24
Usuario validado en Google+
PEPITO GRILLO
A Favor
En Contra

!!!!!Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, !!!!!

Puntuación 13
#25