Economía

PSOE y Podemos suman a Compromís y a ERC para quitar al Senado el veto al déficit

  • Se busca eliminar el veto del Senado con la proposición de ley presentada
  • El PP anunció ayer que llevará al Tribunal Constitucional esta polémica reforma
  • El Gobierno reconoce que será difícil presentar los PGE 2019 en plazo
En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Efe.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes la senda de déficit y de deuda para el período 2019-2021 y el límite de gasto no financiero para los Presupuestos de 2019, como estaba inicialmente previsto, tras el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eliminar el veto del Senado, donde el PP tiene actualmente mayoría absoluta.

El motivo por el que se sacó este punto del orden del día del Consejo de Ministros de hoy es que el Ejecutivo socialista quería aclarar primero cuál es el procedimiento adecuado para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012.

Inicialmente la opción preferida era la del decreto ley porque permitía llevar a cabo la modificación de manera urgente pero es "imposible" reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria mediante esta fórmula por tener carácter de ley orgánica, lo que excluía esta vía.

PSOE, Podemos, ERC y Compromís han registrado la proposición de ley para eliminar el veto del Senado en la senda de déficit

De hecho esta misma mañana PSOE, Podemos, ERC y Compromís han registrado la proposición de ley (consulte el documento en pdf) en el Congreso para eliminar el derecho a veto que atribuye la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la Cámara Alta. Los grupos firmantes han planteado la tramitación de esta proposición de ley mediante el procedimiento de urgencia y por lectura única, a fin de dar la mayor celeridad posible a su aprobación.

Sea como sea la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, admitía hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo se enfrenta a "plazos muy ajustados" para la presentación en las Cortes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, por lo que podría no llegar a cumplir con la fecha tope del 30 de septiembre.

En principio "dichos grupos cuentan ya con el apoyo explícito de la mayoría simple de los diputados y diputadas del Congreso", según afirman desde Podemos. Ayer mismo el PNV mostraba su apoyo a esta reforma.

¿Serían estos apoyos suficientes?

Fuentes del grupo socialista han confirmado que se vuelve a la redacción de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2001, de forma que si la senda de déficit y deuda no es aprobada por el Senado volvería al Congreso, donde quedaría ratificada por mayoría simple.

La polémica viene al interpretar este cambio normativo. PSOE, Podemos, ERC y Compromís consideran que el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no goza de una protección constitucional especial y entienden que con una mayoría simple sería suficiente. 

En cambio, el Partido Popular, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta modificación, afirma que al tratarse de un artículo incluido en una ley orgánica exige una mayoría reforzada de la Cámara Baja para su modificación. En ese caso se requerirían tres quintas partes de los votos de Congreso, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sáchez no tendría los apoyos suficientes.

Estaba todo listo

El Gobierno tenía todo listo tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado con las comunidades autónomas el miércoles y la reunión con la Comisión de Entes Locales de este jueves.

La senda de estabilidad preparada por el Ejecutivo, que de momento queda paralizada, establece un objetivo de déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas mayor que el anterior objetivo del 1,3% que había sido fijado por el anterior Gobierno del Partido Popular.

En concreto, se espera que sea del 0,4% en la Administración central, del 1,1% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales. Según los cálculos del Gobierno, este aumento supondrá un aumento de 6.000 millones en el gasto del conjunto de las administraciones, en comparación con el anterior objetivo. 

De cara a 2020, el objetivo para el conjunto de las administraciones públicas será del 1,1%, con un reparto del 0,1% para la Administración Central, del 0,1% para las comunidades autónomas, del 0,9% para la Seguridad Social, y equilibrio presupuestario para las corporaciones locales. 

En cuanto a 2021, el objetivo es que el déficit sea del 0,4% y que este recaiga exclusivamente en la Seguridad Social, mientras que se espera que el resto de administraciones tengan equilibrio. 

Niveles de deuda

En lo que se refiere a los objetivos de deuda, para 2019 se situaría en el 96,1% del PIB, con un reparto del 70,1% para la Administración central y la Seguridad Social, del 23,7% para las comunidades autónomas, y del 2,3% para las corporaciones locales.

En 2020 el objetivo global sería del 94,1%, con un 68,9% para la Administración Central y Seguridad Social, un 23% para las autonomías, y un 2,2% para las corporaciones locales. En 2021, el objetivo de deuda se sitúa en el 91,5%, con un 67,2% para Administración Central y Seguridad Social, un 22,2% para comunidades autónomas y 2,1% para las corporaciones locales. En cuanto a la regla de gasto, la tasa de referencia nominal para 2019 será del 2,7%, mientras que en 2020 sería del 2,9% y en 2021 del 3,1%.

El Ejecutivo necesita la aprobación de los nuevos objetivos de déficit y deuda para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con un mayor margen de gasto, ya que de lo contrario tendrá que diseñar las cuentas basándose en los objetivos marcados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Convocad elecciones. Desgraciados. Que no estáis legitimados para gobernar con 80 escaños. Nadie os ha votado.

Sois como Maduro.

Puntuación 41
#1
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Pedro eres un DICTADOR, hace dos meses criticabas los decreto ley y ahora intentas gobernar a golpe de ellos......ELECCIONES YA!!!!!!!!!!

Puntuación 36
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Vaya representación de menestros y menestras!

Aprovechados. Elecciones antes para estar legitimado para cambiar las cosas. Nadie os ha votado. Merluzos.

Quien tenga dos dedos de entendimiento, que se vaya.

Pedro Duque, qué haces ahÑ

Socialistas de monedero lleno. al estilo Maduro.

Puntuación 31
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

A Sánchez lo que se le da bien es hacer el paripé con reuniones de mierda donde no se dice nada, para ir a un concierto.

Qué casualidad que tenía que entrevistarse con Ximo Puig y con alguien de Castellón, y el concierto era en Banicassim (Castellón).

Esas son las verdades que no esperan con el cenutrio este.

Mentiroso. pinocho. Hdp.

Puntuación 27
#4
ODYSSÉOS 0.92
A Favor
En Contra

Pobre Perico. Podemos se lleva la fama de la subida del gasto público y tú vas a cardar la lana de la nueva crisis que se nos viene encima.

¡Ya verás que datos de turismo, Perico! Pronto te ganarás el sobrenombre de EL GAFE. El Payaso Zapatones nos metió en una crisis de caballo. En la que viene no van a quedar ni las raspas.

Disfruta del poder pero recuerda la historia de la Espada de Damocles.

Puntuación 27
#5
Felipon
A Favor
En Contra

Esta chusma socialista se hacen trampas hasta jugando al solitario.

Son mas falsos que un billete de 300 €

Elecciones ya,

Puntuación 26
#6
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

Da náuseas ver a este impresentable pavoneandose en el sillón ocupado no elegido y ahora de la mano de los podemitas. Ruina asegurada y España desguazada.

Repugnante!!

Puntuación 23
#7
pepito
A Favor
En Contra

Espero que no se aprueben llevan grabadas a fuego funcionarios-administraciones.

Puntuación 16
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Objetivos de Rajoy que eran irreales, por cierto.

Puntuación -10
#9
Pedrito
A Favor
En Contra

Estos lelos han devuelto a estos porque cada vez había mas violencia y seguramente en próximos intentos podría caer un policía. Entonces ZP2 "el oKupa" se convertiría en ZP2 "el Breve". Fuera de esto, nos traerá a 50 millones de africanos

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

este gobernará con los presupuestos del PP lo suyo es aguantar en la poltrona el tiempo que sea ya con los presupuestos de la derechona o de quien sea

Puntuación 6
#11
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¿OS HABEIS FIJAO EN LA JETA DE TRAIDOR QUE TIENE EL ANDOBO?.

PIENSO QUE YA NO VALE QUEJARSE CON CABRAOS Y FRASES MALSONANTES, QUE POR OTRA PARTE ES LO QUE A UNO LE SALE DEL ALMA.

LO QUE PROCEDE A ESTAS ALTURAS DEL DESMADRE:

ES QUE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS POLITICOS QUE DE VERDAD CREEN EN ESPAÑA:

SE ORGANICE UNA MOVILIZACION A GRAN ESCALA Y SIN DESCANSO PA TERMINAR CON ESTA IGNOMINIA, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y DESEMBOQUE EN ALGO MAS TRAGICO QUE LOS ESPAÑOLES DE BIEN NO DESEAMOS.

Puntuación 10
#12
pep
A Favor
En Contra

Este gobierno tiene un fuerte tufo a totalitarismo.

No es de extrañar pues tiene en su presidente todo un "dialogador"...!!!

Puntuación 9
#13
Verano
A Favor
En Contra

Ya nos vamos pareciendo un poco mas a Venezuela. Eso es lo que queremos verdad...

Puntuación 9
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Están exterminando la democracia e instaurando una dictadura, un asalto al poder por alguien que no ha legitimado nadie, con su voto en las urnas, ¿Dónde está EL que arbitra y modera las instituciones del Estado, dónde está El Rey ?

Puntuación 7
#15
JonS
A Favor
En Contra

Excelente decisión la de reeducir a la impotencia la presencia en el Senado de los fachorros, franquistas, ladrones y corruptos del PP. Bien por Sánchez, Podemos y fuerzas nacionalistas vascas y catalanas. Abajo los fachas del PP y Ciudadanos !

Puntuación -17
#16
pep
A Favor
En Contra

El próximo decreto de este perfil será la de limitar la capacidad del Congreso nacional para generar leyes. Por supuesto, con el amparo de los podemitas, los nazionalistas catalanes, los anarquistas cuperos, los bilduetarras y los felones vascos del pnv.

¡¡ ELECCIONES YA !!

Puntuación 6
#17
Carmen
A Favor
En Contra

De totalitario nada. Ejecutivo. Aburrís a la ovejas con la misma cantinela plañidera.

Puntuación -8
#18
Pepe
A Favor
En Contra

¿Dónde está EL REY?.

Puntuación 3
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Cerrar "¢Â Mapa web "¢Â Contactar "¢Â Accesibilidad

Constitución Estatutos de Autonomía Elecciones Órganos constitucionales Otras Constituciones  Índice sistemático Índice analítico Elaboración Reforma Cronología

Inicio > Constitución española > Título II. De la Corona

Buscar artículo nº:

Índice sistemático

La Constitución española de 1978.Título II. De la Corona

Ver sinopsis

Artículo 56

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2 ////¿DÓNDE ESTí EL REY?

Puntuación 0
#20
uno que pasa
A Favor
En Contra

si creciendo al 3% no pueden ni respetar el déficit, ojo digo respetar no eliminarlo como tendría que ser, no quiero ni pensar que pasará la próxima recesión, vamos a volar por los aires, tal como suena

Puntuación 0
#21