Economía

El PP llevará al Tribunal Constitucional la reforma que le quitaría el veto en el Senado al techo de gasto

  • El Gobierno reconoce "avances" en las negociaciones con Podemos
En la imagen, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó.

El Partido Popular anuncia que elevará al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pretenden aprobar PSOE y Unidos Podemos (con el apoyo del Gobierno vasco) para quitarle su capacidad de veto en el Senado al límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto.

Así lo indicó el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, en una entrevista en Antena3, después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avanzase que su partido ha acordado con el Ejecutivo socialista la modificación de dicha ley para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal.

Cosidó denunció que este acuerdo es "una regresión democrática que limita la capacidad del Parlamento" y advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que incurriría en su "mayor disparate" si "entrega" la política económica española a Podemos.

El portavoz de los populares en el Senado insistió en que dejar que Podemos marque el rumbo económico del país "es el camino más seguro para volver a la situación de quiebra que ya heredó el PP cuando llegó al Gobierno en el 2011".

En este punto, cargó contra Echenique por hablar de "una mayoría espuria del PP en el Senado". "Esto me suena profundamente bolivariano, nos opondremos con toda la intensidad política y la capacidad parlamentaria en el Congreso y en el Senado buscando la alianza de todos aquellos partidos que defienden la democracia parlamentaria", aseveró.

Ante esta situación, anunció que el PP se opondrá rotundamente a esta modificación que le arrebataría el poder de veto en el Senado al techo de gasto. Para ello, utilizará "toda la capacidad jurídica ante el Tribunal Constitucional porque lo que está en juego es la calidad de la democracia".

El Gobierno reconoce avances en las negociaciones con Podemos y espera seguir por el mismo camino

Mientras tanto el Gobierno reconoce "avances" en las negociaciones con Unidos Podemos y espera seguir por ese camino en los próximos días, después de que en la tarde de ayer se produjera la primera reunión entre representantes de la formación liderada por Pablo Iglesias y el Ministerio de Hacienda.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes del departamento encabezado por la ministra María Jesús Montero tras el anuncio realizado esta mañana en la Cadena Ser por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, de un acuerdo para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tema sobre el que el Ministerio prefiere no pronunciarse por el momento.

El objetivo de esta modificación sería evitar el veto del Senado a la senda de déficit para el periodo 2019-2021, que volverá a ser aprobada mañana por el Consejo de Ministros después de que fuera rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 27 de julio.

En dicha votación la propuesta tan solo contó con los votos favorables de PSOE, PNV y Nueva Canarias, por lo que esta vez el Ejecutivo, que tiene que volver a presentar la propuesta antes de que pase un mes, se encuentra en negociaciones para lograr el apoyo del resto de formaciones que apoyaron la moción de censura por la que Pedro Sánchez accedió a la Moncloa.

Sin embargo, el hipotético visto bueno de la Cámara Baja a la senda de déficit y deuda del Gobierno no supondría su aprobación definitiva, ya que también debe ser validada por el Senado, donde por el momento el PP tiene mayoría absoluta. En este sentido, desde el Ejecutivo resaltan la anomalía que supone que la Ley de Estabilidad sea la única norma en la que el veto del Senado no se puede revocar en el Congreso.

La senda propuesta por el Gobierno contempla un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 1,8% para 2019, en lugar del 1,3% establecido por el anterior Ejecutivo del PP; del 1,1% para 2020, en lugar del 0,5% anterior, y del 0,4% para 2021, año para el que anteriormente se había fijado un superávit del 0,1%. Según los cálculos de Hacienda, el aumento en cinco décimas del objetivo de déficit para 2019 permitiría un gasto adicional de 6.000 millones de euros.

El Ejecutivo necesita la aprobación de estos objetivos para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado con un mayor margen de gasto, ya que de lo contrario tendrá que diseñar las cuentas basándose en los objetivos marcados por el anterior Gobierno.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

a estos el experimento les puede salir rana igual que a los indepes, como los grandes bancos se vayan de la bolsa española igual que lo hicieron de catalunya estos no duran ni cinco minutos los tanques a la calle y el koletas a la cárcel

Puntuación 39
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

intento de golpe de mano al estilo bolivariano: que el senado no aprueba el presupuesto, liquídese la ley

hoy quieren anular la ley, mañana querrán disolver el senado, puro estilo chavista

el podemismo es un movimiento marxista-leninista disfrazado, son antidemócratas por naturaleza, a ellos les sobra parlamentos, el comité del partido es suficiente

Puntuación 47
#2
Pepero
A Favor
En Contra

El PSOE podemizado y los bolivarianos nos van a devolver a la crisis en pocos meses: Altos impuestos y Despilfarro no nos van a llevar a nada bueno.

También es coincidencia, cada vez que gobierna el PSOE hay crisis económica, después los progres dirán que es mala suerte

Puntuación 50
#3
pepito
A Favor
En Contra

El circo del otoño ha vuelto a la ciudad

Puntuación 32
#4
incierto
A Favor
En Contra

SUCIALISMO = ANTIDEMOCRACIA = RUINAS DE ESPAÑA =

GUERRACIVILISTAS = GOLPISTAS = TRICONES COMO NADIE.

.................................

..................................

Puntuación 32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

el koletas a la cárcel de estremera por golpista que disfrute de basura bolivariana

Puntuación 25
#6
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

el koletas a la cárcel de estremera por golpista que disfrute de basura bolivariana o que se marche con puigdemerdet

Puntuación 15
#7
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Solo un comentario para los manipuladores, maltrabajas y demagogos del perica sanchez y sus asociados. A la mi.erda. Hay q sacarlos hasta Tanger, como sea. Levantarnos de una vez.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

#1 "Los tanques a la calle", sin el permiso de la UE ?

Tu como que no sabes que españa es controlada por UE y sus militares por la OTAN, aqui no hay libre albedrío.

Y si "Los tanques a la calle", el Ibex se desplomaria a 4000 y la prima de riesgo sobre los 900 puntos.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

Seguramente estan aconsejados por Puigdemont que es muy democrático y sabe que hacer en estos casos.

Puntuación 25
#10
andrew
A Favor
En Contra

A ver si la oposición se pone el mono de trabajo y dirije la operación de echar al gobierno felón y okupa.

Tan importante fue que Rajoy saliera del gobierno como ahora ECHAR al okupa e inepto que le sustituyó. La operación Rajoy no fue para que tengamos que sufrir una farsa democrática o dictadura encubierta. La operación Rajoy era tan necesaria como ahora la operación Sanchez.

Elecciones ya y que la democracia, la libertad y la ley se imponga por encima de tanta majadería y enemigos de España y españoles.

Puntuación 22
#11
Opino
A Favor
En Contra

Que el ibex se desploma, bueno y qué, tienes mucho invertido en el mierdibex ?

La prima de riesgo a 900, bueno y qué, tienes muchos créditos concedidos ?

Mas vale una vez colorado que ciento amarillo.

Lo que estornudo y sus socios están poniendo en práctica, es puro fascismo, que es lo que son, fascistas coloraditos-madureños.

Puntuación 9
#12
Paco, paquillo, paquete
A Favor
En Contra

Pero para la reforma de la administración no movieron el gobierno de funcionarios un ápice.

Puntuación 12
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Que el Senado pueda paralizar y vetar por ideología política tampoco lo veo muy normal. Algo que introdujo el pp. Bien, que decida el TC.

Puntuación -10
#14
JonS
A Favor
En Contra

Los fachorros, franquistas, ladrones y corruptos del PP llevan los asuntos a sus amigos del Constitucional que ya se han encargado en todos estos años de llenar de fachorros como ellos, amiguetes a su gusto, tan fachas como ellos.

Puntuación -25
#15
pep
A Favor
En Contra

El próximo real decreto será la eliminación de la oposición en esta democracia, gracias a los socialistas siglo XXI y a los populista podemiticos, indepens catalanes, anarquistas bilduetarras y demás felones vascos del pnv.

¡¡ Elecciones generales YYYAAA...!!!

Puntuación 21
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ciber
A Favor
En Contra

Esto es un golpe de estado a la democracia Española, nos quieren desviar la atención con la exhumación de franco mientras que el Sanchez y el coletas hacen su agosto.

Puntuación 14
#17
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 9 Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ciber
A Favor
En Contra

Esto es un golpe de estado a la democracia Española, nos quieren desviar la atención con la exhumación de franco mientras que Sánchez y el coletas hacen su agosto.

Puntuación 8
#19
ciber
A Favor
En Contra

Esto es un golpe de estado a la democracia Española, nos quieren desviar la atención con la exhumación de franco mientras que Sánchez y el coletas hacen su agosto.

Puntuación 4
#20
Traidor!!
A Favor
En Contra

Si el P$OE por si mismo ya se sobra para arruinar el país con los podemitas vamos a deber hasta de callar.

Quién es este ocupa impresentable para hacer cambios importantes en el país si no le ha votado nadie??

Convoca elecciones canalla a ver quien te vota!!

Puntuación 6
#21
De cajón
A Favor
En Contra

15.- Perdona, pero en corrupsoe, la pesoe campeona del mundo.

La pesoe de antes de 1975 no existía antes de que los falangistas se pasaran en masa a ese partido (de camisa vieja a chaqueta nueva, de Vizcaíno Casas).

Así pues, a fachas tampoco les gana nadie.

Puntuación -1
#22
JonS
A Favor
En Contra

#18, Analista de la mierda,

¡ Fachorro franquista !

Puntuación -1
#23
El Yo
A Favor
En Contra

Mas deuda a la vista. Los adalides de la teoría del "bienestar", lo que persiguen es el "estar bien" sin pegar trueno y que el país se vaya a la mierda.

Puntuación 1
#24