Economía

El Gobierno vasco ve bien "eliminar la excepcionalidad" del veto del Senado en la norma de techo presupuestario

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado de acuerdo con que se vaya a "eliminar la excepcionalidad" sobre las normas relacionadas con el techo presupuestario, de manera que se evite el veto del Senado y se guíen por el régimen aplicable con carácter general en las Cortes para la aprobación de las leyes.

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, tras el acuerdo alcanzado entre Unidos Podemos y el Gobierno central para modificar la Ley de estabilidad presupuestaria con el objetivo de que el Senado no tenga capacidad de vetar el techo de gasto.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que es una decisión que ya se tomó "en una etapa anterior" cuanto "se retocó la Ley de estabilidad presupuestaria para evitar que el Senado tuviera una posición igualitaria con el Congreso, algo que es excepcional en el sistema parlamentario español". "Después, la mayoría absoluta del Partido Popular revocó esa decisión y restableció la posición anterior", ha recordado.

En este sentido, ha indicado que le parece bien que, en la tramitación de las normas relacionadas con el techo presupuestario, el régimen aplicable sea el mismo establecido con carácter general en las Cortes para la aprobación de las leyes. "Y ese régimen da una prevalencia clarísima y evidente al Congreso, de manera que las enmiendas aprobadas en el Senado pueden ser perfectamente revocadas en el Congreso", ha explicado.

Por ello, se ha mostrado de acuerdo con que el régimen establecido para toda la producción legislativa de las Cortes Generales se mantenga también en ese caso y se "elimine una excepcionalidad" que, a su juicio, "no tiene ningún sentido".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin