Economía

Hacienda y Podemos pactan la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit

  • Echenique admite que el decreto ley "es una opción" pero explorarán más vías

El ministerio de Hacienda y Podemos han pactado a última hora de este miércoles la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica.

"Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado", ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Preguntado acerca de la fórmula con la que se llevará a cabo esta eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique ha reconocido que el decreto ley "es una opción" aunque no la única. "Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación", ha añadido.

Con este compromiso, el Gobierno se asegura poder aprobar la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con los apoyos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. "Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba", ha celebrado.

En cuanto a los plazos, Echenique se ha mostrado cauto y ha señalado que la eliminación del veto se hará "lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios". "Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía", ha apostillado.

Han acordado revalorizar las pensiones para este 2018 con el IPC y también en los presupuestos del próximo año

En el encuentro, que se ha extendido hasta la medianoche, el Ministerio y la formación 'morada' han acordado además revalorizar las pensiones para este 2018 con el IPC y también en los presupuestos del próximo año.

Echenique ha señalado que "quedan muchas medidas por detallar" como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que mantendrán mas encuentros con el Gobierno en "días futuros" para concretar más avances. "Si seguimos por este camino, tal y como hemos avanzado en pensiones, podemos concretar en Educación", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Jose
A Favor
En Contra

Espero que no lo consigan han subido el gasto y la deuda en poco tiempo y los presupuestos llevan implícitos los funcionarios, funcionarios, administraciones .

Puntuación 26
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señores, comienza el vía crucis de España.Hoy miércoles 22 de agosto de 2018.El comienzo del principio del fin.

Puntuación 36
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Fijándome bien en la foto del artículo. Si es actual, que contento está el coletas que hasta se ha puesto una chaqueta para la ocasión. Por cierto, le queda igual de bien que a un Santo 2 pistolas en la cadera.

Me da verguenza decir que vivo en este país. Lo siento, pero es así.

Puntuación 33
#3
pep
A Favor
En Contra

Ahora se entiende lo del dialogo.

Lo próximo que será, por decreto ley suprimir la oposición, no Eche y Pedrito???

Puntuación 32
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Una medida de control a los abusos del gobierno a la sazón, y estos mequetrefes quieren eliminarlo. Cuánta patraña al estilo Maduro, por Dios.

A nadie se le olvida que Franco fue un dictador; lo sabe Felipe, lo sabe Zapatero, y tnre medias Rubalcaba. Y sánchez, perdiendo el tiempo en disquisiciones, cuando no aprieta en lo prioritario y lo que importa: el paro. nO GASTÉIS lo que pueda servir para aliviar a los vivos.

Puntuación 27
#5
andrew
A Favor
En Contra

Vaya par. Dos aficionados ineptos dirigiendo los destinos de uno de los grandes países europeos.

Puntuación 29
#6
Juan A,
A Favor
En Contra

Esta gente cambia las normas a placer según les convenga...¡Y son los democráticos!.....Esperemos que se vayan pronto..

Puntuación 31
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

El futuro es muy oscuro.

España será la Venezuela €uropea.

Puntuación 27
#8
old gg
A Favor
En Contra

Señores votantes, tomen ejemplo de estos que dicen que son tan demócratas y que no son dictadores, sobran las palabras. Que vergüenza. Estos son los buenos.

Por lo que veo el Senado se tendría que suprimir, ya que parece no sirve para nada y ahorraríamos en España mucho dinero.

Puntuación 24
#9
Nico
A Favor
En Contra

“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros” (Groucho Marx), en este País del esperpento, del buenismo, de las invasiones ilegales, del café para todos y sanidad universal, del todo gratis....Tenemos unas leyes para ser cumplidas, pero no pasa nadaaa...."Estas son las leyes, si nos les gustan...tengo otras" (Gobierno "autoproclamado", y sus adláteres afines), mientras tanto en España, los ciudadanos a cotizar y a pagar, para que otros se beneficien, sin dar "palo al agua", pero nada...mientras haya furtbol, y "Manolooooooo otra caña y otra de gambas", ¡hasta que esto se haga insostenible, y cuando despertemos del sueño del buenismo", ¡ya sea demasiado tarde!.

Puntuación 28
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Esto es un acuerdo para GASTAR DINERO QUE NO HAY.

Están festejando como si hubieran derrotado a un enemigo, como si cuidar el gasto fuera una ocurrencia de un partido "malo", y se creen que por neutralizar a ese partido garantizan la felicidad generalizada.

No se dan cuenta de que, con o sin enemigos, el dinero en algún momento se acaba, y el que gobierna es responsable de las deudas o los desastres que provoque el déficit.

Yo no quiero que gente así esté en el gobierno, y espero las elecciones para votar a otros.

Puntuación 21
#11
trupy
A Favor
En Contra

este sanchez cada vez se parece mas al maduro de Venezuela. Si algo no le gusta lo suprime por decreto ley

Puntuación 22
#12
realidad
A Favor
En Contra

Suprimir el techo de gasto público es una prioridad para estos dos personajes que quieren volver a arruinar económicamente a España. Necesitan más dinero público principalmente para la inmigración y para financiar el separatismo catalán, a costa del bolsillo de todos los españoles, subiéndonos los impuestos de manera salvaje y desmedida.

Puntuación 20
#13
BEN
A Favor
En Contra

CARA DE CEMENTO ES LO QUE TENEIS EN ESTE PERIODICO.

PACTO NO, ATRACO A LAS LEYES BASICAS DEL ESTADO.

Puntuación 12
#14
Jope
A Favor
En Contra

nazional socialistas=mafia inutil genocida

Puntuación 17
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

No importa la ley que firme y reafirme, el PSOE siempre tiene en la manga como eliminarla a su antojo. Todo con tal de seguir en el machito aunque no haya ganado las elecciones. Todo incluso ponernos ante estos Bolivarianos que llevan a VENEZUELA A LA RUINA MAS ESPANTOSA...............ELECCIONES YA USURPADOR SANCHEZ!

Puntuación 10
#16
Eh ?
A Favor
En Contra

Muchos, no saben la diferencia entre golpe de estado y levantamiento militar contra un gobierno de asesinos, que lo hacía por tener distintas ideas políticas, financiado/asesorado por la URSS, y que estaba ahí tras un pucherazo en las presuntas elecciones del 34. Allá ellos con su analfabetismo.

Respecto a lo del gasto/subida de impuestos.., el dinero a buen recaudo y lo menos visible..., que expolien a quien se deje.

Puntuación 8
#17
jall
A Favor
En Contra

Hay que ver el montón de cosas que han acordado y las pocas que han hecho, aunque claro depende...para algunos nada es mucho y para otros es nada. Al menos una cosa es segura, nos subirán los impuestos...date por follad...aunque depende habrá a quién le guste...

Puntuación 4
#18
Ojo
A Favor
En Contra

Es muy sospechoso que quieran gastar tanto. En qué o en quienes se lo gastarán?

Puntuación 5
#19
na, de na
A Favor
En Contra

Boicot a los presupuestos y techo de gasto que no se firmen.

Puntuación 3
#20
necrus
A Favor
En Contra

Pues lo mejor que podéis hacer mientras tanto y que podéis ir pregonando a quien quiera escuchar, es lo siguiente: disminuid vuestro consumo al mínimo en todos los niveles.

Puntuación 4
#21
incierto
A Favor
En Contra

ESTA ES LA "DEMOCRACIA" DE LA IZQUIERDA....

LUEGO A DESENTERRAR A QUIEN LES GANÓ LA GUERRA

QUE ELLOS DESENCADENARON CON CRÍMENES Y

TRAMPAS DE ESTE ESTILO.

ES EL SUCIALISMO DE TODA SU EXISTENCIA.

ELECCIONES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA !!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DEMOCRACIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#22
andrew
A Favor
En Contra

En el PSOE hay gente sensata, no me cabe duda, y ya lo demostró cuando el ínclito Sanchez quiso ser presidente a toda costa, que hubieron socialistas sensatos y con sentido de estado. Rajoy la cagó, su soberbia le cegó, con la complicidad de la mayoría de los suyos.

Ahora, el ZP II es presidente okupa por el azar, la felonía de unos y la torpeza del PP, y se ha convertido en el enemigo número 1 de España y de los españoles, y la gente sensata del PSOE algo tiene que decir y hacer, como entonces hizo. Y la gente como Pedro Duque no puede estar ni un segundo más apoyando a un kamikaze, y debe de contribuir dimitiendo.

Y por supuesto la oposición y en general todos los ciudadanos españoles...antes de que sea tarde. Elecciones YA.

Puntuación 3
#23
ferrusolo
A Favor
En Contra

Mister Decretazo en acción. Y van y dicen que Franco era un dictador. Fuera el usurpador. Elecciones ahora o nunca.

Puntuación 2
#24
JonS
A Favor
En Contra

Las medidas adecuadas : reducir a los fachorros, ladrones, corruptos y franquistas del PP a la impotencia política, quitándoles la herramienta del Senado. Subir las pensiones (mucho mejor el dinero en el bolsillo de los pensionistas que en el de los ladrones del PP).El cadáver de Franco a los perros (si lo quieren)

Puntuación -1
#25