Economía

Nueva advertencia del Gobierno a sus aliados: las sicav no se suprimirán

  • El Gobierno asegura que tocar IVA del cine no está sobre la mesa
  • Tampoco permitirá modificar el IRPF, su otra línea roja
Madrid

Poco a poco, el Gobierno va dejando claro a los partidos del Congreso qué cuestiones o puntos no están abiertos a discusión en el marco de las negociaciones que se están poniendo en marcha de cara a la próxima votación del techo de gasto, que se celebrará en las primeras semanas de septiembre, y el diálogo de cara a futuros impuestos y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019. Fuentes del Ministerio de Hacienda indican a elEconomista que entre los aspectos intocables se encuentran las sociedades de inversión de capital variable (sicav).

La eliminación de estos entes, criticados en numerosas ocasiones por partidos como Podemos por considerarlos un instrumento de las grandes fortunas para esquivar el pago de impuestos, es precisamente una de las condiciones pedidas por la formación que lidera Pablo Iglesias para apoyar la senda de estabilidad del Gobierno. Sin embargo, desde el departamento que dirige María Jesús Montero, niegan que esta posibilidad esté sobre la mesa en la negociación que el partido y Gobierno están llevando a cabo.

De esta manera, las sicav quedan como intocables, al menos por lo pronto, para el Ejecutivo en el diálogo con Podemos y el resto de las formaciones políticas, sumándose a otra línea roja del equipo de Pedro Sánchez: el IRPF.

A pesar de que el partido morado ha pedido también que se incremente el tipo marginal del IRPF a los sueldos a partir de 60.000 euros y eliminar las deducciones fiscales en el IRPF de los planes de pensiones privados, modificación por la que se recaudarían unos 500 millones de euros anuales, Moncloa ya ha avisado de que no se plante ningún cambio en el impuesto. A esto hay que sumar que el Ejecutivo también se ha negado a ampliar la propuesta de techo de déficit (que está en un 1,8% del PIB) y a derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Con todo, no hay que olvidar que también hay coincidencias entre Podemos y el Gobierno: ambas partes comparten la necesidad de poner en marcha un tributo a la banca, subir el mínimo del Impuesto de Sociedades al 15% y plantear una estrategia fiscal verde, una línea en la que se encuentra la equiparación tributaria ya anunciada para el diésel.

IVA del cine

Precisamente, en materia de impuestos, José Guirao, ministro de Cultura, desconcertó a propios y extraños este martes al plantear volver a modificar el IVA de los cines, que acaba de bajar del 21% al 10%. La causa está en el que al menos la mitad de las salas no han registrado ningún descenso en el precio de sus entradas, según indicó Guirao. Sin embargo, esta pobilidad ni se plantea. "No está sobre la mesa", indican fuentes del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) se defiende asegurando que hay "una clara bajada" en los precios de las entradas de cine a raíz de la entrada en vigor del nuevo IVA, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 euros en julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Tampoco amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Tampoco amnistias fiscales ,, corrupcion o impunidad faltaria mas ..

Puntuación 2
#1
lopez
A Favor
En Contra

todo mentira, esta gentuza del psoe hará lo que digan sus socios terroristas de eta, junto con los catanazis y bolcheviques de podemos

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Tampoco amnistías fiscales.- lee un poco y entérate de como tributan las SICAV en lugar de hablar basándote en comentarios de periodistas que tampoco se han enterado y sueltan parvadas

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Tampoco amnistías fiscales.- Con respecto a las amnistías fiscales el PSOE que tanto las critica dió DOS cuando gobernaba Felipe y aunque no me he acogido a ninguna las apruebo, no se perdonó a NADIE que se le hubiera pillado, solo se acogieron los que Hacienda había sido incapaz de encontrar y de este modo pagaron una parte pero además a partir de ese momento tienen que pagar en lo sucesivo por lo que creo que el resto de los ciudadanos salimos ganando con dichas amnistías

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

A PVallejuelo: Lo de la amnistia fiscal fue una sinverguenzada injustificable. Se beneficio a tipos que han estado estafando al estado. Si me preguntas ¿en que les hubiera perjudicado a estos chorizos no hacer la amnistia? Pues la respuesto es muy simple; que no hubieran dormido tan tranquilos como estan ahora sabiendo que los pueden pillar e ir a chirona una temporada,.

Puntuación 0
#5
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

PERRO-ALMODÓBAR PUEDE SEGUIR TRANQUILO CON SUS EVASIONES FISCALES A PANAMÁ MIENTRAS LE DICE A LA GENTE A QUIEN TIENEN QUE VOTAR

Puntuación 13
#6
miguel
A Favor
En Contra

sanchez = Chavez= maduro = corrupción = enchufazos y sueldazos para sus amigos = subida d impuestos, miseria y pobreza para la mayoría

Puntuación 17
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Querer hacer tributar más del 1 % a las SICAVs, no lo pueden hacer sino aquellos que no conocen el sistema tributario Español. Es puro sensacionalismo tipo Sálvame.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #5 que ni se identifica, esa gente dormía y sigue durmiendo pero gracias a esas amnistías "injustificables", y recuerda que solo se puede amnistiar un delito, se han encontrado capitales que los listos de Hacienda habían sido incapaces de encontrar y ahora tu como los demás nos beneficiamos de los que por fin han pagado y lo que pagan cada año pues esos capitales rinden beneficios que ahora están a la vista y TRIBUTAN

Puntuación -4
#9