Política

Sánchez admite que el procedimiento administrativo para exhumar a Franco podría demorarse hasta enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que prevé finalizar la tramitación del procedimiento administrativo para exhumar a Franco entre diciembre y enero de 2019 y ha dejado claro que "se va a producir la exhumación en 2019 y por fin, después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo que homenajee al dictador franco".

El presidente del Gobierno admite así que el proceso administrativo podría demorarse respecto al único plazo que Moncloa ha dado en este asunto hasta la fecha. Éste fue una vaga referencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que habló de terminar el procedimiento "a finales de año".

En su comparecencia de hoy, Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros de este jueves aprobará los últimos pasos del procedimiento administrativo para la exhumación del dictador y ha insistido en que ésta "se va a producir". Pedro Sánchez se refería a que este jueves, el Gobierno aprobará que el Ministerio de Justicia presente al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto de exhumación, y también se dirija a la Comunidad de Madrid para solicitar un informe de Sanidad mortuoria.

El Gobierno regional de Madrid tendrá un mes de plazo para realizar este informe y después de esto, hay otra fase para que la familia de Franco pueda presentar alegaciones. "A partir de ahí, más allá de lo que dure el procedimiento administrativo, que no se si será en diciembre o en enero, lo que es evidente es que se va a proceder a la exhumación del dictador", ha remachado dando a entender que este hecho se podrá producir al inicio del próximo año.

El presidente del Gobierno ha recalcado que la voluntad del Ejecutivo era realizar un procedimiento "lo más garantista posible" y su tramitación, ha dicho, no tiene "nada que ver con la voluntad de acelerar o no los trámites por parte del Gobierno de España". No obstante y, en cualquier caso, ha machado que "en 2019 no va a haber ningún mausoleo que homenajee en nuestro país al dictador Franco".

Según Pedro Sánchez, la tramitación de este proyecto no tiene nada que ver con las "trabas administrativas o procedimientos parlamentarios que las derechas nos tienen acostumbrados en el Congreso de los Diputados", en referencia a la tramitación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, es en la modificación de esta Ley en la que el PSOE quiere incluir que no se pueda enterrar al dictador en un lugar donde pueda ser homenajeado, con el objetivo de impedir que pueda ser inhumado en la Catedral madrileña de La Almudena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Franco sumido en una duda
A Favor
En Contra

Osea, que Franco sigue sin saber donde va pasar la Novchevieja.

Como yo.

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Sale antes Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno que los restos de Franco de El Valle de los Caídos.

Puntuación 23
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

A ver... este tío no quiere desenterrar a Franco. Quiere tener comidilla para que no se hablen de sus CAGADAS DIARIAS.

Puntuación 21
#3
Rapido, indoloro aunque huela un poco.
A Favor
En Contra

Con un cuarto de litro de gasoil, una cerilla y diez minutos, se resuelve el problema que no son capaces de resolver estos que cobran un pastizal por hablar y hablar.

Deberían hacerlo antes de que suba el gasoil con el nuevo impuesto. Nos ahorrariamos algo de pasta.

Puntuación -15
#4
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

SANCHO-LANDIA:

ADMITE QUE DESGOBIERNA ESPAÑA TODOS LOS DIAS Y A TODAS HORAS.

ES EL TIPEJO MAS NEFASTO Y EXECRABLE QUE LOS TIEMPOS HAN CONOCIDO.

¡AMEN!.

Puntuación 13
#5
Memoria histórica
A Favor
En Contra

Oye, cum-fraude, por qué en vez de intentar sacar un ataúd de un nicho, no bajas los impuestos al nivel que pagábamos cuando gobernaba el "dictador" ?.

Populismo puro y duro, eso es lo único que sabéis hacer.

Puntuación 12
#6
concordia y paz
A Favor
En Contra

otra cosa bien distinta es que el presi golpista lo vea...

Puntuación 2
#7
El tiro por la culata
A Favor
En Contra

Lo lleves o no lo lleves a Franco ya lo has desenterrado tú y le has dado un protagonismo que ni en sus mejores días.

Puntuación 1
#8