Política

PP y Ciudadanos 'congelan' la reforma de la ley que el PSOE pretende para que Franco no vaya a La Almudena

  • Ambos partidos piden prorrogar el plazo de presentación de enmiendas
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Foto: Reuters

El PP y Ciudadanos han pedido en el Congreso prorrogar el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ampliación de la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Se trata de un proyecto de ley derivado de aquel decreto ley de agosto con el que se activó el proceso de exhumación y que ahora el Gobierno quiere completar para evitar que, conforme a los deseos de la familia Franco, los restos del dictador acaben en el centro de Madrid en la capilla que poseen en la cripta de la Catedral de la Almudena. La enmienda que plantea el PSOE en este sentido evitaría que los restos reposaran en cualquier lugar público que pudiera favorecer su exaltación.

El decreto ley, en vigor desde su aprobación por el Gobierno, fue convalidado por el Congreso en septiembre y se acordó entonces su tramitación como proyecto de ley para abrir la posibilidad a introducir cambios vía enmienda tanto sobre la exhumación de Franco como sobre otros asuntos de la Ley de Memoria original del Gobierno Zapatero. De hecho, el Gobierno debe atender la exigencia de ERC y del PDeCAT de forzar en la ley la anulación de las condenas de los tribunales franquistas.

Desde entonces, se han ido ampliando los plazos de enmiendas. Eso sí, al proceder de un decreto ley, la ampliación de la Ley de Memoria se tramita por la vía de urgencia y las prórrogas no son de una semana, sino de la mitad.

La pasada semana acabó el plazo de las enmiendas de totalidad y ningún grupo parlamentario hizo uso de ello porque exigía presentar una Ley de Memoria alternativa a la vigente desde 2007. Este martes caducaba la última prórroga para las enmiendas al articulado, pero fuentes parlamentarias ya han confirmado que al menos el PP y Ciudadanos van a pedir más tiempo, con lo que la tramitación seguirá congelada.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juntsperTrinkar
A Favor
En Contra

EN vez de estar hablando de temas actuales que afectan a los españoles, los del frente anti-España se dedican a sacar temas de hace 40 años... Es lo que quiere esta gentuza asquerosa, dividir y destruir nuestra democracia y la monarquía

Puntuación 14
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Y venga Franco, y Franco....y el "procés", y Mao-Tse-Tung, y la Cabra de la Legión , y a desviar la atención, y a mantener a "apoltronados, y a no arreglar nada, y venga a vueltas con Franco, ¡poneros a trabajar para levantar este país", panda de vagos y zoquetes.

Puntuación 13
#2
Mariano
A Favor
En Contra

Este tema lleva pendiente 43 anos, no hay prisa, dejémoslo otros 43 anos. En España no cabe un tonto más.

Puntuación 14
#3
Mariano
A Favor
En Contra

Espero que se hayan dado cuenta de que hablaba en modo irónico, claro que hay prisa, lleva un retraso de 40 años.

Puntuación -3
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Este es el mayor logro Don Pedrito; resucitar a D. Francisco Franco

Puntuación 3
#5
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

Y dale, y dale, y el docto-okupa y su troupe, que parecen una pandilla de "anormales", a vueltas con el tema, ya cansino; yo tengo una finca, a barbecho, y la ofrezco para que lo entierren allí, debajo de una encina, y con una plancha de granito bien pesada encima, ¡no vaya a ser que resucite!, y a pocos metros, si quieren pueden enterrar a Fidel, al gorila rojo, o la momia de Lenin, que también hay sitio, pero un poco alejado los unos de los otros, no vaya a ser que interrelacionen, y conspiren para echar a este "gobierno-okupa-parásito-anormal" ( no sé por que ciudadanos fue elegido) de la poltrona.....

Puntuación 3
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

El gobierno comunista - separatista que preside Pedrisco Fráudez ha creado en tres meses más franquistas que el genuino régimen en sus 40 años.

De la misma manera que hay un montón de niñatos ignorantes e indocumentados que odian el franquismo sin haberlo conocido, no sería difícil producir otro montón de igualmente indocumentados que lo defiendan incondicionalmente. Y ya estaría liada otra vez. ¿habéis pensado en esto, Pedrisco, Pablete?

Puntuación 3
#7