Política

El Vaticano matiza al Gobierno y puntualiza que no se ha pronunciado sobre el lugar de inhumación de Franco

  • Calvo sostiene ahora que no puede ser enterrado en La Almudena
  • La vicepresidenta apela a la Ley de Memoria Histórica para permitirlo
  • El Gobierno se escuda en los artículos 15 y 16 de la citada norma

Los restos de Francisco Franco no pueden enterrarse de nuevo en la cripta de La Almudena porque podría convertirse en un nuevo lugar de enaltecimiento del dictador, ha defendido este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que dice contar con el apoyo de el Vaticano. Desde la Santa Sede se ha lanzado en respuesta un mensaje que matiza su postura en este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Calvo ha dado cuenta de la entrevista que mantuvo el lunes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con el que acordó que Gobierno e Iglesia intentarían "encontrar una salida" para inhumar los restos de Franco cuando sea exhumado del Valle de los Caídos, salida "que obviamente no puede ser La Almudena", opción con la que cuenta la familia.

Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que el dictador no sea enaltecido en ningún punto de España, por lo que sus restos deberán inhumarse "en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje". La vicepresidenta ha destacado que la colaboración de la Iglesia en este tema está siendo "absoluta e incuestionable" y ha incidido en que el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Memoria Histórica, que impide que el dictador acaba en un lugar donde pueda ser enaltecido. Concretamente, Moncloa se escuda en los artículos 15 y 16 de la citada norma, así como en el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto.

El Vaticano matiza que la decisión no depende de él, que solo apoyó al Gobierno en la necesidad de diálogo

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha precisado este martes que durante la reunión entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Parolin "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", aunque vio "oportuna" la solución de explorar otras alternativas al entierro en La Almudena a través del diálogo con la familia. "A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", señala el comunicado de Burke publicado por la Santa Sede, este martes 30 de octubre.

Además, el Vaticano puntualiza que "es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

"Lo que acordamos fue estar de manera conjunta tanto el Gobierno como la Iglesia Católica para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", afirmó la vicepresidenta, en referencia a la reunión de este lunes 29 de octubre en el Vaticano.

El Arzobispado de Madrid protagoniza un 'enganchón' con Calvo por la inhumación

El Arzobispado de Madrid, sin embargo, ha asegurado hoy que no se ha producido ningún contacto con el Gobierno en la relación a la inhumación de Franco y la voluntad de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral de La Almudena si sus restos son exhumados del Valle de los Caídos.

Así lo han señalado este martes 30 de noviembre fuentes de estas diócesis, al tiempo que insisten en que la exhumación y el posterior entierro de los restos del dictador es una decisión que corresponde resolver al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

Sin embargo, la propia Calvo ha replicado poco después al Arzobispado que el acuerdo que ha alcanzado el Ejecutivo es con un superior suyo, "su secretario de Estado", el jefe de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin.

A su salida de una comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Calvo se ha reafirmado en el anuncio que hizo horas antes a los medios de comunicación con respecto a que este lunes acordó con Parolin "trabajar conjuntamente tanto la Iglesia católica como el Gobierno para encontrar una salida a que los restos de Franco no se inhumen en La Almudena".

Calvo ha señalado seguidamente que ella no entra a "cómo ellos" -el Arzobispado de Madrid y el Vaticano- puedan organizarse internamente para desarrollar este acuerdo entre el Gobierno y la Santa Sede, pero la vicepresidenta ha sido tajante a la hora de afirmar que su interlocutor en el Vaticano comprendió que el Ejecutivo español está obligado a impedir que la figura de Franco y la dictadura que representó puedan ser enaltecidos en ningún lugar, porque eso sería "ilegal" y "el Gobierno no va a consentirlo".

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jm
A Favor
En Contra

Pues nada que lo entierren en el jardín de la casa del pueblo socialista. Seguro que ahí está bien guardado.

Que mareo con el tema mientras este gobierno y los políticos siguen exclavizándonos para seguir chupándonos la sangre y hacerse ricos.

Puntuación 42
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Rayano lo paranormal.

Odio todas las dictaduras.

Decir que no lo sepultan en la Almuedena por las posibles muestras de enaltecimiento.

Primero, se trata de un muerto. Aunque haya quien lo enaltezca, no creo que se mueva de la sepultura.

Siempre habrá gente que lo visitará o lo evocará. También se evoca a Belcebú y no pasa nada. Locos siempre hay.

Dónde queda la libertad de creencia y de idolatro.

Todos sabemos lo que hizo, éste y HItler, y todos los que hay desparramados por el mundo, que siguen haciéndolo.

Y qué hacemos por remediarlo? en el caso de los dictadores vivos: nada. ahí está Maduro, por ejemplo.

NO vamos a preocupar de un muerto.

Puntuación 32
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VOY A ORGANIZAR UNA EXCURSIÓN DE PERSONAS INTERESADAS EN IR A LAS TUMBAS DE LOS PADRES Y ABUELOS DE CARMENCALVA PARA DESENTERRAR SUS RESTOS Y DEFECAR SOBRE ELLOS

INTERESADOS VOTADME +

Puntuación 43
#3
Perico
A Favor
En Contra

Los socialistas son los que quieren enterrar y desenterrar, nadie más a intentado desenterrar a nadie. Ahora tienen un marrón y quieren que los muertos se entierren donde digan ellos. Vaya ridículo que están haciendo. Preocúpense de los vivos que son los que votan.

Puntuación 49
#4
Pedrote
A Favor
En Contra

Señores políticos socialistas, céntrense en los vivos que somos los que les pagamos el sueldo y dejen a los muertos en paz.

Puntuación 48
#5
KAAA
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que hacer es estaros quietecítos y no remover más las cosas. Franco esta bien donde esta. Es que tienen que enterrar a Franco donde vosotros digáis y no la familia.

Puntuación 38
#6
Horror
A Favor
En Contra

Donde queréis que se le entierre en Villaconejos?. Y esta bien hombre.

Puntuación 29
#7
Adivinanza
A Favor
En Contra

Alguien de Cabra está como una cabra.

Puntuación 26
#8
A otro con ese cuento
A Favor
En Contra

Éstos esperaban profanar a los muertos, igual que hacen ellos con sus familiares, y se han sorprendido con que la gente honrada y trabajadora, es decir, los que no son socialistas, se preocupa de sus familiares y sus enterramientos.

Somos personas, no bestias de izquierda. Por eso nos preocupamos de las tumbas de nuestros familiares.

Puntuación 33
#9
Critico
A Favor
En Contra

Que una presidenta de gobierno, con lo que gana y la responsabilidad que tiene, pierda el tiempo en estas cosas, no tiene nombre, si tal vez si lo tiene pero no lo voy a escribir

Puntuación 34
#10
La momia de Perejil
A Favor
En Contra

Que lo entierren en la isla de Perejil y pongan un servicio de pateras a los que quieran honrar su memoria de forma presencial.

Ya que esa isla fue reconquistada a los barbaros sarracenos por su discípulo Aznar, mejor lugar que ese no encontraran.

Por cierto, estará cerca de las tropas sarracenas que le acompañaron para perpetrar el golde de estado genocida del 36.

Puntuación -35
#11
Viva Franco que salvó la vida a millones de españoles frente al terrorismo republicano
A Favor
En Contra

#11 El golpe de Estado genocida fue el del 14 de abril de 1931 cuando los republicanos, habiendo perdido las elecciones municipales, amenazaron de muerte al monarca constitucional, Alfonso XIII, a su familia, y al resto de españoles si no se consumaba su golpe.

La historia la conocemos todos: campos de exterminio (checas), asesinatos de opositores, genocidio contra católicos, terrorismo contra agricultores, etc.

Franco fue el gran héroe que nos salvó del genocidio de la Segunda República. En países civiliizados todos aquellos que alabasen la Segunda República estarían en la cárcel. ¿Acaso alguien alaba en Alemania el nazismo? Pues aquí también a la cárcel con los partidarios del régimen ilegal, genocida y golpista de la Segunda República.

Puntuación 36
#12
JonS
A Favor
En Contra

Lo he dicho varias veces pero lo volveré a repetir : el destino de la Momia deber ser : 1) Fusilar a la Momia, si es posible en algún lugar donde los suyos asesinaron a tantos. 2) Quemarla. 3) Arrojar las cenizas al mar. Es lo que se hizo en 1.946 con tantos jerifaltes nazis culpables, muchos de ellos, de bastantes menos asesinatos que loa que perpetró el criminal y genocida Francisco Franco Bahamonde.

Puntuación -40
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

Jon S. ¿te has leído el #12? Pues todo lo que dice es verdad. A ver si te enteras, so asnalfabeto...

Puntuación 26
#14
El crí­tico
A Favor
En Contra

En la Almudena la familia tiene una tumba comprada y en propiedad y si su deseo es enterrarlo allí, lo enterrará.

Puntuación 27
#15
Anticomunista
A Favor
En Contra

Yo tengo un panteón familiar en el Cementerio del Este en Madrid y le ofrezco a la familia enterrarlo allí.

Puntuación 14
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Cuanto odio y rencor , cuanto sectarismo , vuelven las dos España, como decía Machado ,un Gobierno asfixiado por la corrupción de sus ministros , una persona que murió hace 43 años y la están tratando como a un perro , ¿Dónde esta el respeto por los muertos ,gobierno cacique que quiere coger por las pelotas al Papa , la iglesia perderá mucho si traga con el gobierno OKUPA

Puntuación 28
#17
El tiro por la culata
A Favor
En Contra

Estos querían que le enterraran en un cementerio donde sus lacayos pudieran ir a profanar la tumba. Ya se estaban relamiendo. Pero fíjate, se les está complicando un poquito. Por cierto, los familiares de ellos Sí son los que están en cementerios corrientes. Yo que ellos, ya que no lo han pensado antes, lo pensaría ahora.

Puntuación 16
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Qué incultura!

Los muertos no son conscientes de que haya gente que vaya a ver su tumba.

La "Calva" esta se piensa que Franco, que es actualmente un esqueleto o un montón de polvo, va a resucitar para premiar a quienes lo enaltezcan.

Puntuación 21
#19
Daniel González
A Favor
En Contra

19

Los muertos no son conscientes de que haya gente que vaya a visitar su tumba.

Queda mejor decir "visitar", en lugar de "ver".

La "memoria histórica" es eso. Es la venganza del PSOE. Todavía les sabe mal que Franco ganó la guerra civil española. Y quien gana una guerra, merece después imponer una bonita dictadura.

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA FRANCO!

Franco combatió el pu-to comunismo. Pero actualmente hay que seguir luchando para su completa extinción.

El comunismo es una ca.ca pinchada en un palillo roto. Es decir, una pu-ta mi-er-da.

Puntuación 21
#20
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

JONS ES UN ETARRA ASESINO Y UN HP

IGNORADLE Y NO LE CONTESTÉIS

Puntuación 18
#21
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Y todo este lío porque se lo ha mandado el coletas.

Puntuación 23
#22
Valenciano
A Favor
En Contra

¡¡¡ Zasca¡¡¡¡¡ rojos de mierda, saqueadores y profanadores de tumbas. Si no queréis a Franco en el valle de los Caídos, a Franco se le enterrará donde diga su familia y no donde os dé la gana a la banda de criminales que queréis meterlo en una fosa común en la cuneta de una carretera, como hacían vuestros antecesores los de las checas

Puntuación 24
#23
jaume
A Favor
En Contra

A este asesino y sicopata,lo tendrian que tirar a la basura.

Puntuación -26
#24
Son mentirosos
A Favor
En Contra

Esta gent... del desgobierno miente más que habla, la Calva Poyata esa.

Puntuación 16
#25