Política

Calvo afirma que se modificará el Código Penal para hacer "imprescriptibles" los abusos sexuales a menores

  • La citqada reforma aún no está cerrada, según matiza Moncloa
Carmen Calvo, en su reunión de este lunes con Pietro Parolin. Foto: EFE

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes 29 de octubre en el Vaticano que el Gobierno modificará el Código Penal para conseguir que los abusos sexuales a menores sean "imprescriptibles".

El borrador de la futura Ley de Violencia contra la Infancia, que realizaron expertos y ONGs, proponía que el plazo de prescripción de estos delitos comenzara a contar a partir de que la víctima cumpliese 50 años.

Fuentes de los Ministerios de Justicia y Vicepresidencia consultadas no han precisado si la medida trasladada este lunes por el Gobierno al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se refiere a esta posibilidad o va más allá de la propuesta de los expertos y las ONGs.

Por su parte, fuentes conocedoras del borrador que trabajan estos ministerios, señalan que sobre la mesa se ha barajado la posibilidad de que estos delitos prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años frente a los 50 propuestos por las ONG.

El anuncio del Gobierno se ha realizado en el marco de una reunión entre la vicepresidenta y el Vaticano

Aunque no es literalmente convertir en imprescriptibles estos delitos, algo que podría contravenir el principio de reinserción contemplado en el derecho penal, las mismas fuentes consideran que elevar a estas edades el inicio del plazo de prescripción, permitiría en la práctica que ninguno de estos delitos quedase impune.

El anuncio del Gobierno se ha realizado en el marco de una reunión entre la vicepresidenta y Parolin, en la que, según Vicepresidencia, la Iglesia ha trasladado su "preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro".

En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de "las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles", según el comunicado difundido por el Ministerio de Presidencia.

Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció la creación de una Comisión que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y además, se comprometió a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".

Además, la comisión, presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, trabajará en la redacción de una nueva normativa de la Conferencia Episcopal para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará de manera más perfecta al 'Modelo de Directivas' redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, para responder a los abusos en la Iglesia.

Precisión posterior

No obstante, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha precisado que la reforma del Código Penal sobre la prescripción de los abusos sexuales a menores aún no está "cerrada" y que "se está trabajando en ello".

Así lo ha puntualizado después del anuncio de Calvo. Fuentes del Ministerio de Presidencia ha matizado que el cambio legal sobre la prescripción de estos delitos, que se llevaría a cabo a través de la Ley de Violencia contra la Infancia, como ya estaba previsto, "no está cerrado todavía", y por el momento no pueden precisar más. Tampoco han precisado más extremos de esta modificación desde el Ministerio de Justicia también consultado.

En un borrador de esta Ley de Violencia contra la Infancia, elaborado por expertos y ONGs, que ya venían trabajando desde hace más de un año con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, se proponía que el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a un menor -que puede oscilar entre cinco y 15 años, dependiendo de la gravedad del mismo- no comience a contar hasta que la víctima cumpla 50 años. Actualmente, se cuenta a partir de los 18 años.

Al llegar al Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez retomo estos trabajos para llevar a término en esta legislatura la Ley de Violencia contra la Infancia. Fuentes conocedoras del borrador que trabajan en este momento los ministerios de Justicia y Sanidad, señalan que sobre la mesa se ha barajado la posibilidad de que estos delitos prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años frente a los 50 propuestos por las ONG.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A VER CUANDO PRESCRIBES Tíš HIJA DE PERRA
A Favor
En Contra

ASCO DE SOCIALISTAS ANDALUZAS ANALFABETAS Y GARRULAS

Puntuación 4
#1
Van a perder votantes
A Favor
En Contra

Pues es una medida que va fundamentalmente contra los afiliados y votantes socialistas. La mayoría de casos de abusos a menores que actualmente se están juzgado están protagonizados por afiliados a partidos de izquierdas o nazionalistas. Por no olvidar que el partido que bajó la edad de consentimiento sexual a 13 años fue el PSOE, aunque posteriormente se subiera.

Puntuación 7
#2
Francisco
A Favor
En Contra

2> Pues te equivocas redondamente. Los militantes socialistas suelen seguir la ley natural, esto es, una vida sexual mucho mas liberada de religiones y mitos, con porno, masturb e intercambio sexual sin problemas. Tus amiguitos viven reprimidos, escondidos, disimulando pero explotando y agrediendo menores y personas indefensas cuando piensan que saldran impunes. Es lo que provoca saltarse la "ley natural", la que practicamos en los ultimos millones de a. de evolucion.

Otra cosa sera los juicios, porque la iglesia acosa, asusta y silencia a sus victimas para salvar su "tinglao dogmatico sobrenaturalista", fuera de la complicidad de las policias --franquistas-fascistas, tengo experiencia-- y muchos jueces...

Yo he estado en una secta --heraldos del evangelio-- relacionada con el opus dei y se muy bien el equipo de acoso-silenciamiento de victimas que teniamos...

Puntuación -4
#3
A Paquito el demente
A Favor
En Contra

#3 Pues te equivocas redondamente. Los militantes socialistas son ateos por lo que no suelen seguir ninguna ley natural (según sus mitos y supersticiones no existe ningún valor superior en el universo, y se oponen al iusnaturalismo), esto es, una vida sexual sin limitaciones morales, como animales, con abusos y engaños, filias y obsesiones. Se inventan amiguitos invisibles, como los universos paralelos, para autoengañarse y creer que todo es posible y que no hay límites. A la moral la llaman represión, por lo que para ellos no hay límites y si les apetece destrozar el culo de un niño no hay impedimento moral para ello, así que explotando y agrediendo menores y personas indefensas cuando piensan que saldran impunes. Es lo que provoca saltarse la "ley natural", la que rige el universo.

Otra cosa sera los juicios, porque la kale borroka laicista acosa, asusta y silencia a sus victimas para salvar su "tinglao hedonístico criminal", fuera de la complicidad de las policias --socialista-comunista, tengo experiencia-- y muchos jueces...

Yo he estado en una de las múltiples sectas ateas / laicistas y se muy bien el equipo de acoso-silenciamiento de victimas que teníamos para que los líderes puedan justificar cualquier tipo de perversión.

Puntuación 6
#4
Desde el olimpo de los dioses
A Favor
En Contra

Al carajo con el concordato con esta secta.

Al carajo con los beneficios de esta secta.

Al carajo con los desmanes y pedofilia de esta secta.

El que quiera seguir a esta secta, que la sufrague y mantenga el. Dejen de comerle el coco a la gente con ideas y miedos para beneficios de ello.

Lo ya dicho de que "Dios" no creo al hombre a su imagen y semejanza, sino que fue el hombre el que creo a "Dios" a su imagen y semejanza, es para premio nobel. Sino, que me digan el por qué hay tantos dioses como culturas diferentes.

Verán todos estos tontos cuando empiecen a subir o bajar y vean que allí no hay nada. El cabreo que cojeran será apoteósico, pero será para nada.

Puntuación -1
#5
Desde la Tierra
A Favor
En Contra

Al carajo con la imposición de la secta laicista. La religión es un derecho fundamental y no puede eliminarse del espacio público porque los laicistas no quieran ir al psicólogo a curarse su fobia.

Al carajo con los beneficios de la secta laicista. La religión debe estar presente en todos los espacios públicos donde haya gente que así lo quiera.

Al carajo con los desmanes y pedofilia de la secta laicista. Es la que más niños ha violado de toda la historia de la humanidad. ¿Por qué calláis los casos de Reino Unido, donde hasta se mataban niños porque a políticos izquierdistas y ateos les ponía a tono?

El que quiera seguir a la secta laicista, que la sufrague y mantenga él. Dejen de comerle el coco a la gente con ideas y miedos para beneficios de los laicistas. Si queréis instituciones sin religión pagadlas vosotros con vuestro dinero.

Lo ya dicho de que el universo no se creó a imagen y semejanza de los laicistas y sus demencias mentales, sino que Dios el que creó el universo. Sino, que me digan cómo de una nada (no confundir con el vacío cuántico) puede surgir, espacio, tiempo y materia.

Verán todos estos tontos laicistas cuando empiecen a subir o bajar y se les pregunte que qué quieren hacer. El cabreo que cojeran será apoteósico, su orgullo, resentimiento y analfabetismo les llevará a pedir voluntariamente odiar para el resto de la eternidad.

Puntuación 2
#6