Política

El Gobierno desaconseja enterrar a Franco en La Almudena por razones de seguridad y orden público

  • La Cripta no podría absorber el elevado volumen de visitas que atraería
  • También aprecia la Delegación problemas desde el punto de vista terrorista

Un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid, difundido este viernes por varios medios de comunicación, desaconseja que los restos mortales del dictador Francisco Franco sean enterrados en la Catedral de la Almudena de Madrid por razones de seguridad y de orden público.

Los herederos de Franco, que se han opuesto a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, ha expresado su deseo de que, si finalmente se produce la exhumación, sea enterrado en la sepultura que posee la familia en la cripta de La Almudena, opción a la que se opone el Gobierno

El informe alega que esos problemas obligarían a la Delegación a actuar para preservar la seguridad, actuaciones que, paradójicamente, provocarían una "limitación significativa" de derechos fundamentales, y en concreto los de integridad física y moral, libertad religiosa, libertad y seguridad y manifestación y reunión.

La Delegación del Gobierno argumenta que la cripta de La Almudena no podría absorber el elevado volumen de visitas que atraería la sepultura, incrementado por su carácter céntrico y bien comunicado, y que se sumaría a la presencia habitual de turistas en la zona.

Alerta terrorista

También ve problemas desde el punto de vista terrorista, puesto que es un lugar emblemático y cercano al Palacio Real o la Plaza Mayor, y avisa de un posible colapso circulatorio y de movilidad en el entorno, con el consiguiente riesgo para los servicios esenciales y la seguridad ciudadana.

Además, sostiene que el enterramiento en ese lugar podría generar problemas de conflictividad social, por "espolear a la extrema derecha", ofendiendo así a sus víctimas y parte de la sociedad, y generar altercados, enfrentamientos y concentraciones no autorizadas.

Por todo ello, alega que pueden verse vulnerados los derechos de quienes deseen visitar la sepultura, de quienes acudan a la Catedral por motivos turísticos y religiosos y de todos los que caminen por el entorno.

Frente a la protección de estos derechos fundamentales, la Delegación del Gobierno señala que la facultad de decidir sobre el lugar de enterramiento de un familiar puede ser una pretensión legítima, pero no un derecho fundamental reconocido constitucionalmente sino, a lo sumo, "un derecho subjetivo que se puede ceder proporcionalmente cuando lo exijan razones de interés general o basadas en derechos fundamentales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

nicaso
A Favor
En Contra

Anden, déjenlo en el valle de los caídos que descansaba en paz y que a nadie molestaba, salvo a ciertos sectores políticos. Tantos teóricos problemas son justificaciones para no reconocer que se metió la pata. Franco, para bien o para mal, es ya historia y que cada uno la interprete como le dé la gana

Puntuación 30
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Buenos propósitos para 2019: evitar que un dictador del siglo pasado siga presidiendo la agenda política nacional. Desenmascarar a los aprendices de dictadores que tenemos en ejercicio actualmente, e impedir que cumplan sus objetivos.

Puntuación 10
#2
miguel
A Favor
En Contra

Es la familia la que decide lo que se hace con Franco y no un gobierno bolivariano antiespañol que interpreta la Constitución y las leyes como le da la gana para acabar con España y con los españoles.

Puntuación 27
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Claro...claro....no vaya a ser que el "caudillo" resucite y asalte el poder y destituya al "okupa" y a sus "coroneles/as"....no vaya a ser que la "cabra de la Legión", comience a corretear Carrera de San Jerónimo arriba y abajo...¡que manera de desviar la atención de los temas importantes....¿Dónde se van a alojar los del "Open Arms", quién los va a mantener, quién les va a pagar la sanidad...."paguita", educación....etc...¿Cómo está el tema de las pensiones (la hucha)?, ¿qué pasa con las negociaciones con los indenpendepes catalanes y los filoetarras....cómo está lo de las listas del paro, sanidad...etc.....?, temas bastante más importantes, y si aún así tienen problemas de solución, les cedo una finca, para que lo acomoden allí, junto a la momia de Lenin, y de Mao-Tse-Tung también, pero a prudencial distancia unos de otros, no vaya a ser que conspiren y echen al "okupa" y su "banda" del gobierno.

Puntuación 26
#4
Madre mía
A Favor
En Contra

O sea, que el gobierno reconoce que meterse en este tema nos va a costar millones públicos y más riesgo de muertes de ciudadanos y turistas, en un país en el que el 12% de la gente vive del turismo.

A ver, entiendo que llevar sus restos al Pardo o a cualquier otro sitio también tendrá riesgos, aunque menos.

Otra decisión de Zparo 2.0 que perjudica a España.

A la lista.

Puntuación 16
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Una justificación más para hacer lo que les salga de los c@jones.

Desde la etapa franquista no había en España un Gobierno tan dictatorial.

Puntuación 11
#6
Juan
A Favor
En Contra

A los del gobierno y sus amigos les gusta lo 'vintage' . Franco no estaba tan de moda desde el 36 .Yo lo enterraria en la sagrada familia ...

Puntuación 8
#7
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

El "DESGOBIERNO" presidido:

POR EL SER MAS EXECRABLE Y DESPRECIABLE QUE HAN PARIDO LOS TIEMPOS = "ALIAS KUM-FRAUDE", Y ETC., ETC., ETC.

SE HA ENFANGAO EN UN MONUMENTAL ESPERPENTO (COMO TODOS EN LOS QUE HA INTERVENIDO).

HAY QUE DEJARLE QUE SE PUDRA EL SOLO Y QUE (ANTE EL NO SABER COMO VA A SALIR DE ELLOS), CON TAMAÑO DESVARIO:

PIDA AUXILIO A "MADURO CON LA INESTIMABLE MEDIACION DE ZP".

Puntuación 9
#8
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

ZP un excremento y Sánchez ni te cuento

Puntuación 4
#9
Desde la isla de Perejil.
A Favor
En Contra

Valiente royazo y lo fácil que es acabar con toda esta mierd*. Denme 250 centilitros de combustibles, una cerilla y diez minutos, y la momia de cartón desaparece por arte de magia. Luego tiran las cenizas en el océano Atlántico y el que quiera adorarlo, enardecerlo y velarlo, lo mandan a nado en tiempo de galerna. De esa forma se matan dos pájaros de un tiro.

Puntuación -9
#10
JMT
A Favor
En Contra

Bueno, pues que digan que lo mejor sería enterrarlo en un páramo desolado para que cualquier día desaparezcan los restos y asunto concluido, o mejor procedan como los yanquis con Bin Laden, sepultado en alta mar .

Puntuación -3
#11
Estrella
A Favor
En Contra

Pues lo tienen fácil, que lo dejen como esta en el Valle de los Caídos que no hace daño a nadie y no remuevan mas que ya esta bien.

Puntuación 6
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ por seguridad?, joder, muerto , y aún le siguen teniendo miedo.

Puntuación 9
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PATÉTICA LA OBSESIÓN DE ESTE DESGOBIERNO CON UN CADÁVER!!!

Debe de ser que ellos se ven en el mismo dilema.

Puntuación 7
#14