Política

El Gobierno garantiza que Franco no será enterrado en la Almudena

El Gobierno ha asegurado hoy que no permitirá que "un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento", como la Cripta de la Almudena y que empleará "los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo".

Así lo ha recalcado hoy la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, después de que el Consejo de Ministros haya dado un paso más este viernes en el procedimiento abierto para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Según la explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del que depende el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, cuya redacción ha de encargarse a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional.

La ministra de Justicia solicitará asimismo a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, el organismo competente en la comunidad en materia de sanidad mortuoria, un informe sobre el proceso de exhumación, que no es vinculante y deberá estar concluido en el plazo de un mes.

"Esta fase deberá ser completada en un mes", ha remarcado Celaá quien ha hecho hincapié en que, dentro del objetivo del Gobierno para que el proceso de exhumación sea "muy garantista", se dará de nuevo diez días de plazo a las partes afectadas para la presentación de alegaciones, trámite a partir del cual "se concluirá finalmente el procedimiento".

Aunque no lo ha precisado en ningún momento de la rueda de prensa, el Gobierno tiene intención de impedir la voluntad expresada por los nietos de Franco para que el dictador sea enterrado en la Almudena, mediante las enmiendas que el PSOE ha presentado a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, que continúa su tramitación parlamentaria.

El PSOE registrará la próxima semana al menos dos enmiendas que "dejarán claro" que los restos de Franco no pueden ser inhumados en la Almudena, una vez exhumados del Valle de los Caídos, según fuentes socialistas.

El objetivo es, además de evitar que los restos de Franco sean inhumados en la cripta de la Almudena, prohibir el enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos "sea cual sea su titularidad".

"El año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que puede ser enaltecido en un lugar público"

Para los titulares de los espacios que consientan ese enaltecimiento la ley recogerá distintas sanciones, que irán desde multas económicas al cierre temporal o definitivo de dichos espacios, según fuentes socialistas.

Preguntada por si el Ejecutivo va a esperar a la tramitación de la ley para proceder a la exhumación, la ministra portavoz ha dejado claro hoy que no se "ha establecido ninguna secuencia entre la exhumación y la inhumación", que se "está trabajando" en el proyecto de ley y el Gobierno considera "que una cuestión llegará a ajustarse a la otra".

"No hemos subordinado de ninguna manera la exhumación a la inhumación, pero comprenderán que haremos lo posible para que sea coherente un movimiento con el otro", ha insistido Celaá quien sí ha dejado claro que "el año 2019 arrancará sin contar España con un dictador que puede ser enaltecido en un lugar público".

Al término de la rueda de prensa, la portavoz ha vuelto a remarcar que "el Gobierno de España no va a permitir que un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento. Y eso con la ley en la mano y todas las declaraciones del Parlamento europeo y toda la legislación española".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esta Celaá chochea, porque cada día dice una cosa.

Puntuación 13
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Por qué no evitáis también que los dictadores vivos campen a sus anchas, llámese Maduro, Putin, Daniel Ortega, Rohani, Erdogan, etc. etc. Y sin embago, os reunís con ellos si toca el caso. Sois unos hipócritas que solo os faltan las albardas para ser unos burros cargados.

Puntuación 13
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cuantas más trabas pongáis más estáis contribuyendo en crear

un mito perpetuo. Si es que sois unos linces. Eso es de primero de primaria, valga la redundancia.

Se puede ser más burro?

Puntuación 14
#3
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

EL "DESGOBIERNO" GARANTIZA:

QUE CON ESTE ESPERPENTO:

VAN A CONSEGUIR QUE " A FRANCO" LO RESUCITEN IDEOLOGICAMENTE Y SE PRODUZCA LA EXALTACION HASTA DE LOS MAS RADICALES OPOSITORES.

¡AMEN!.

Puntuación 9
#4
Jo que pelmas
A Favor
En Contra

El tio Paquito termina en la Almudena o en otro sitio... Solo hace falta que esta panda de garrulos que nos desgobiernan digan una cosa para que se haga lo contrario.

Tiempo al tiempo...

Puntuación 8
#5
CÍRCULO ECHENIQUE DEFRAUDACION
A Favor
En Contra

¿Y LA MOMIA DE LENIN PA CUANDO?

Puntuación 10
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Y dale y dale.....y siempre lo mismo para desviar la atención, y el "okupa-apoltronado", sin solucionar problemas importantes, desempleo, sanidad, inmigración ilegal etc....¡vaya panda de zoquetes!, yo os cedo una finca para que lo metáis allí, y si queréis también hay sitio para la momia,de Lénin, pero ya sois cansinos y parecéis anormales.

Puntuación 7
#7
JonS
A Favor
En Contra

“Proyecto de exhumación”, “presentación de alegaciones”..... Bastantes menos contemplaciones tuvo el criminal y genocida Franco para liquidar y asesinar a más de 200.000 personas, todavía más de 100.000 en cunetas y caminos. Ya he dicho 40 veces y lo repetiré ahora, lo que hay que hacer con los restos de ese criminal es : incinerar la momia y tirar los restos, las cenizas, al mar. Así se acabaría con la posibilidad de homenajes futuros de los fachorros de Vox y del PP a este criminal. Y contra lo que dicen los facho-franquistas que escriben por aquí, el sacar al genocida del Valle de los Horrores sí es una cosa urgente e importante. Lo es desde la muerte de este monstruo en 1.975 y vamos ya 43 años tarde. Para los fachas puede no ser urgente, pero para las personas decentes, sí.

Puntuación -4
#8
Jajajajajaja
A Favor
En Contra

8, jajajaja ja, tu eres decente?, Jajajajja. Y persona? JAJAJAJJA. De lo mejor que has escrito pedazo de carne.

Puntuación 1
#9
Qué chapuza
A Favor
En Contra

Estaba muerto, enterrado y olvidado pero ahora está resucitado gracias a unos incompetentes.

Puntuación 5
#10
FUE UN DICTADOR
A Favor
En Contra

Franco fue un dictador, ultraderecha, represor.

Los que sufrieron por sus conductas, aunque la mayoría estén muertos, merecen que se le ponga en su sitio.

Puntuación -1
#11
Pikan
A Favor
En Contra

JonS, a cada uno lo suyo.

Lo de las cunetas era el sistema de los rojos, junto a las torturas y las checas. No sólo para derechistas y católicos, después también para troskistas, anarquistas y demás rojos no estalinistas. Franco era más de juicios sumarísimos, consejos de guerra y fusilamientos.

Y la realidad es que Franco fue muy popular después de la guerra, también entre muchos republicanos derrotados que vieron como todos sus jefes les abandonaron largandose al exilio con toda la pasta que pudieron trincar. Muchos perdedores no represaliados (la mayoría) y decepcionados pensaron que lo mejor y lo más práctico era apoyar a Franco

Mucha gente critica hoy a Franco. Algunos de ellos sufrieron realmente bajo el régimen, pero la mayoría simplemente es por estar al sol que más calienta a ver lo que pillan. Muchos de ellos provienen de familias que sacaron mucho partido del régimen y que siempre estarán adulando al poder, ya sea el socialismo, Franco, Hitler o lo que haga falta en cada momento.

Lo mejor sería dejar de hacer el tonto útil y olvidarse de Franco.

Tengo hijos jóvenes, para ellos fue la guerra de sus ocho bisabuelos y sus dieciséis tatarabuelos. Darles la matraca con Franco es sencillamente ridículo.

Puntuación 0
#12