Política

Sánchez reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Pedro Sánchez, este sábado, en la Moncloa. Foto: EFE
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este sábado un ultimátum al hasta ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque en ocho días unas "elecciones libres, justas y transparentes". De lo contrario, España reconocerá al opositor Juan Guaidó como presidente del país.

Sánchez ha comparecido hoy en el Palacio de la Moncloa a las 12:00 horas para realizar la que ha sido su primera declaración oficial sobre la situación desde que el 23 de enero Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

Sánchez ha aclarado que España trabaja para "convencer a la UE de una posición común que vaya dirigida al reconocimiento de Guaidó como presidente para que convoque elecciones". "No buscamos poner o quitar gobierno en Venezuela, buscamos democracia y unas elecciones libres, justas y transparentes", ha sentenciado.

El presidente ha hecho este reclamo en base a la "relación especial" de "país hermano" de España con Venezuela y con la clara intención de liderar la respuesta europea al desafío democrático que vive el país caribeño. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya avanzó este viernes que el Gobierno estaba insistiendo a la UE para que de manera conjunta exigiera a Maduro unas elecciones.

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", ha respondido horas después Guaidó en Twitter.

"La comunidad internacional no reconoció las elecciones de mgraciasayo en las que se sustenta Maduro", ha argumentado Sánchez para apoyar su tesis, a la vez que ha querido puntualizar que "Venezuela vive desde hace años una gravísima crisis económica, política y social".

Tras el reconocimiento casi al instante de Guaidó por parte de varios países, liderados por EEUU, Sánchez había optado por guardar silencio y esperar a que la UE adoptara una posición común ante la crisis política en Venezuela para hacer un pronunciamiento público y exponer su punto de vista ante esta situación. En España, PP y Ciudadanos presionaban desde la oposición al Ejecutivo socialista para posicionarse en favor de Guaidó.

En este contexto se enmarca la llamada de Sánchez de este jueves, a iniciativa suya, a Guaidó, mientras se encontraba en Davos participando en el foro económico, en la que le trasladó su reconocimiento por el "coraje" con el que está comportándose en esta situación y defendió la "legitimidad" de la Asamblea Nacional venezolana.

El propio Sánchez ha añadido este sábado que en ese contacto telefónico le dio todo su "aliento y apoyo" a Guaidó y le preguntó cuáles eran "sus planes". En Davos también se dio la reunión que Sánchez tuvo con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica -países que también reconocieron a Guaidó al momento-.

A la espera de nuevos acontecimientos, los enfrentamientos se siguen sucediendo en Venezuela con decenas de muertos en las calles. Maduro se niega a quedar deslegitimado y la cúpula militar le ha transmitido su apoyo.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dr. Lang, acuda al colutorio...
A Favor
En Contra

Entonces Pedrolo habrá pedido a EEUU y a Arabia que le bajen el precio del pitrolio si quieren que rompa con Venezuela. Ay, aver que sice este....

Puntuación 4
#1
Melandro
A Favor
En Contra

Yo creo que reconocerá al canario ese....

Puntuación 3
#2
Gummo
A Favor
En Contra

Ah, que ya se sabe que rompe con Maduro? Ostia la que se va a liar en la calle. Bogotá arde.

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

Verduro, no debería confiarse. Aunque tenga "cebados" a los militares.

Podemos recordar lo que le pasó a Ceucescu, Sadam, Gadafi...

Si la población sale masivamente a la calle, no hay quien la pare.

Puntuación 18
#4
Dr. Lang acuda a veterinaria
A Favor
En Contra

#2# no es canario papanatas, es Venezolano. El padre huyó a Tenerife, pero él es de allí. Otra cosa es que le hayan acunado en EEUU en la escuela de George whashington y que se crea el dios del manbo, pero mírale la cara que tiene, ese de de allí. También hay que decir que es rara su firma. Es como una corona. Uf, otro que duerme de pié.

Puntuación -1
#5
155
A Favor
En Contra

Guairó le ha aplicado el 155 a Maduro.

Aplica su constitución que le permite hacerlo porque Maduro no cumple, así de simple. Es la Ley.

Puntuación 19
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Maduro es un dictador , pero el mensaje a Sánchez es que no es presidente con el voto popular , y que si quiere elecciones que de ejemplo , y tiene razón , el mentiroso de la Moncloa , el chulito del Avión , no tiene palabra ninguna , donde están las elecciones que prometió , sostenido por los Etarras,los Golpistas y los Bolivarianos de podemos, + una mujer llena de grandezas aristocráticas, vete ya , que eres peor que la peste , ELECCIONES YA .

Puntuación 24
#7
Joán Martinez i Diaz
A Favor
En Contra

Que el Presidente Maduro nacionalize las empresas explotadoras espanyolas en Venezuela

Puntuación -22
#8
Cocote
A Favor
En Contra

Bogotá? Jijijiji

Puntuación 5
#9
jur jur jur
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez no reconece ni reconocera al presidente Juan Guaido, por la sencilla razón de que pedro Sanchez es un Golpista llegado a la Moncloa aupado por el regimen bolivariano Español. Segundo, porque Pedro Sanchez NO es un hombre de estado NI lo será nunca, tercero por su cobardia a que le retiren el apoyo los cheposos y cheposas podemitas y por último porque es un hombre capado...solo hay que mirarle a los ojos para darse cuenta de quien es este personaje que plagia.

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Venga Sanchez, hazle un gesto a Maduro para que convoque elecciones convocandolas tu tambien, asi no tiene nada que reprocharte y quedais los dos fenomenal.

Puntuación 22
#11
jall
A Favor
En Contra

Pedro convoca de paso tu también elecciones en 8 días, y te vas con Maduro...que hacéis muy buen pareja.

Puntuación 21
#12
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

¿ PERO VAMOS AVER COMO SE PUEDE PEDIR ELECCIONES EN VENEZUELA CUANDO AQUÍ NO LAS HAY PORQUE ESTE OKUPA CUN FRAUDE NO LAS CONVOCA ? ...... FALSO ELEVADO AL CUBAZO

Puntuación 18
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

A callar okupa! Tu eres el primero que tiene que irse. No ganaste las elecciones, las perdiste dos veces. Eres un mentiroso, dijiste que convocarías elecciones inmediatamente y no lo has hecho. Eres un presidente ilegitimo que va dando lecciones de lo que no eres. No eres mejor que Maduro!

Puntuación 16
#14
JonS
A Favor
En Contra

Espero que Maduro haga lo mismo que España, ante un suceso semejante, la autoproclamación de una República Catalana ha hecho, encarcelar a Guaidó por sublevación y traición a la República de Venezuela. ¿Eso sería lo coherente, no?.

Puntuación -12
#15
A los que acusan a Sanchez de dictador
A Favor
En Contra

Tienen razón en que no convoca elecciones, el "libertador" Sanchez.

Pero que no le den mas mérito del que tiene.

Igual que Mola y Sanjurjo hacen el golpe de 1936 y Franco se une a su causa, Rajoy da el "golpe" de 2018 no dimitiendo y no convocando elecciones, para que Sanchez se pueda unir a su causa.

La prueba de fuego de la existencia del PPSOEMOS, está en el reparto de jueces del consejo del poder judicial (CGPJ), y en el hecho de que Casado no haya expusado del partido a ninguno de los que intervinieron en semejante pacto de "no agresión".

A ver si nos dan oportunidad, como en Venezuela de votar.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Es triste que en esta vida la codicia se alimente de la hipocresía ( I de la comedia constante )

Puntuación 3
#17
ADELA
A Favor
En Contra

CONSEJOS VENDO QUE PA MI NO TENGO.

A TI:

TE ESTAMOS DANDO (DESDE HACE YA DEMASIADO TIEMPO) ULTIMATUN LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES PA QUE CONVOQUES ELECCIONES (QUE ES LO QUE PROMETISTES) Y TU LA MISMA ACTITUD QUE MADURO.

A TI:

LOS ESPAÑOLES NO TE HEMOS VOTADO (ESTAS DE OKUPA CON LOS RAQUITICOS 84 ESCAÑOS) Y APOYAO POR LA PEOR RAPIÑA DE LA HISTORIA.

MADURO ES UN RECALCITRANTE DICTADOR Y POR TANTO UN SER EXECRABLE QUE HA LLEVAO AL PUEBLO DE VENEZUELA A LA MAYOR MISERIA Y RUINA DE SU HISTORIA.

DICHO LO CUAL:

A TI TE DIO EL DIA DE AYER UN BUEN REPASO DICIENDOTE QUE LO QUE A EL LE EXIGES, LO CUMPLAS TU (ELECCIONES YA) POR QUE EL PUEBLO ESPAÑOL NO TE HA VOTAO Y ESTAS AHI POR PURO OPORTUNISMO POLITICO.

"ESO FUE EXACTAMENTE LO QUE TE DIJO EL DICTADOR".

Puntuación 13
#18
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

SE EXPRESA POR ENESIMA VEZ:

EL "PELLEJO VENDE HUMO" QUE ESTA DE OKUPA EN LA MONCLOA PORQUE EL PUEBLO ESPAÑOL NO LE HEMOS VOTAO.

EL FIEL REFLEJO DE MADURO.

UN RECALCITRANTE DICTADOR.

LA PROPIA REENCARNACION DE SATANAS.

Puntuación 10
#19
Josefino
A Favor
En Contra

https://www.lanacion.com.ar/2214487-nicolas-maduro-intento-retirar-us1200-millones-oro

Puntuación 2
#20
VOX
A Favor
En Contra

Al 15 JonS.... tocame los cojons, etarra HDLGP.

Puntuación 8
#21
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Que dice el SIM-pa (SIMPA-labra), que hizo un asalto al ooder gracias a los independepes, fracturadores de España y a los filo-ETARRAS, que por cierto, "docto-okupa", también asesinaron (los "amigos" ) de esos filoetarras, a militantes sicialista, poca vergüenza tienes, cuando lo único que te importa es el Falcon y la "paguita vitalicia", apoltronado vivido, y aunque maduro es un dictador, estás tú como para opinar "jetas".

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El tarugo del pedrito, presidente okupa cum fraude, se empeña en dialogar con energúmenos que solo piensan en saltarse las normas, entre ellas la Constitución... primero con los golpistas catalanes y segundo con el usurpador del poder en Venezuela...

Más tonto no se puede ser... pero ahí está, apoyado por todos los enemigos de España, terroristas, golpistas, comunistas...

Puntuación 9
#23
Paco
A Favor
En Contra

Es el proceder de los lamebotas. Emiten ultimátums porque tienen prisa y quieren hacerlo todo para causar caos e histeria, como pasó con el Maidan NaziUcraniano.

Las vías legales, limpias y justas, no les convienen.

Puntuación 2
#24
Hermes
A Favor
En Contra

Haz elecciones tú ya si te atreves, y deja tranquila a Venezuela.

Puntuación 10
#25