Política

Pedro Sánchez no reconoce públicamente a Juan Guaidó como presidente de Venezuela pero valora su "coraje"

  • Sánchez llama a Guaidó tras verse con Ecuador, Colombia y Costa Rica
  • Guaidó asegura que le ha mostrado apoyo a un Gobierno de transición

Primer contacto entre el Gobierno y Juan Guaidó tras asumir éste la condición de presidente interino de Venezuela apoyado por cientos de miles de manifestantes contrarios al régimen de Nicolás Maduro. El presidente Pedro Sánchez ha llamado desde Davos al líder de la Asamblea Nacional, cuya legitimidad en ese cargo ha reconocido como "indiscutible" pero sin reconocerle como presidente legítimo.

Sánchez ha felicitado a Guaidó  por su "coraje" pero le ha transmitido la postura adoptada por la Unión Europea (UE), que apuesta por elecciones libres en Venezuela al entender el régimen de Maduro no tiene el reconocimiento internacional por el modo en que se celebraron las elecciones (sin oposición). En este mismo sentido ya habló Josep Borrell: "No consideramos al régimen legítimo porque su legitimidad procede de unas elecciones que no reconocimos".

La UE, en palabras de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, trabaja por un "proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional". Sin mencionar a Maduro, la política italiana ha solicitado "observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad de la Asamblea Nacional, incluyendo su presidente, Juan Guaidó".

Guaidó asegura que le ha dado reconocimiento como presidente para la transición

La llamada, de 10 minutos, se ha producido tras encontrarse con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, países que ya han mostrado públicamente su apoyo al 'nuevo presidente'. Tras la misma, Guaidó ha compartido una valoración del encuentro telefónico diferente.

"Acabo de recibir una llamada del Presidente de España y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres. Ante eso, el Presidente me confirmó su total respaldo".

Son varias las voces políticas de este país las que han pedido a Pedro Sánchez que se sume al reconocimiento internacional del líder de la oposición venezolana. En concreto, Pablo Casado y Albert Rivera pidieron al presidente del Gobierno que reconozcan al proclamado presidente interino. También comparten esta postura Felipe González y José María Aznar. 

Del otro lado, Pablo Iglesias y Alberto Garzón califican de "golpe de Estado" la actuación del Guaidó y han pedido tanto a España como a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

Donlad Trump abrió la lista de apoyo a Guaidó a nivel internacional. Siguiendo a EEUU, también se mostraron partidarios del cambio Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Canadá, Dinamarca y Francia, este último con un mensaje de Emmanuel Macron en Twitter en español en el que asegura que "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

ferrusolo
A Favor
En Contra

Confiemos en que el año que viene, cuando toque convocar elecciones generales, realmente las convoque y no esté contemplando dar un "madurazo".

Esta hipótesis no es tan absurda como podría parecer. Falconetti es rehén político de podemitas, bildutarras e independentistas. Y su único objetivo hasta ahora ha sido mantenerse en el poder.

Puntuación 11
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Sánchez = basura

Puntuación 7
#2
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Sánchez Cun Fraude Okupa eres un HdLGP .. Vete yaaaaaa pedazo de lagarto rastrero

Puntuación 7
#3
Al
A Favor
En Contra

¿Por qué ningún periodista pregunta a Zp?

Los periodistas como siempre unos machotes...

¿No es Zp el encargado de Venezuela? Tal vez es uno más de ese régimen.

Puntuación 11
#4
Jose
A Favor
En Contra

Tal vez el gran Sanchez se piensa que el si es Presidente legítimo , cuando está en Moncloa y nadie le ha votado. Cobarde okupa. Convoca elecciones sinverguenza. Izquierda progue inútil .

Puntuación 3
#5
Jose
A Favor
En Contra

Los españoles tampoco te reconocemos como nuestro presidente . Nadie te ha votado memo.

Puntuación 3
#6
JonS
A Favor
En Contra

¿Pero cómo va a reconocer el Dr. Sánchez a un golpista?. ¿Reconoce España a Puigdemont como President de la República Catalana?. El único presidente de Venezuela es el Sr. Maduro.

Puntuación 1
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Pues yo no te reconozco como presidente del Gobierno de España, OKUPA DE MI.ER.DA.

Puntuación 3
#8
JonS
A Favor
En Contra

La UE, la derechona española y Trump tan preocupados por la democracia en Venezuela !. ¿ Se han preocupado acaso por los cambios antidemocráticos (golpes de Estado encubiertos) sucedidos en Honduras y en Paraguay ?. Claro, esos golpes son “buenos”, mejor los ocultamos.

Puntuación -3
#9
JonS
A Favor
En Contra

Una información elemental, pero por lo visto necesaria para todos los fachorros que escriben aquí (Zalaia, etc.): Un presidente (en este caso el Dr. Sánchez) es perfectamente democrático y legítimo a condición de que su candidatura cumpla todos las condiciones legales y reciba el voto favorable en el PARLAMENTO. No necesita del voto popular. El anterior, Marrano Rajoy, perdió su cargo y legitimidad por decisión de ese mismo Parlamento por ladrón y corrupto (además de facho-franquista).

Puntuación -4
#10
Dajar de decir chorradas
A Favor
En Contra

Ahora con Venezuela, mismo de lo mismo y...

En Chile con Allende, la misma historia y...

Siria existe porque hay una base militar rusa en ella. Si no existiera esa base, la hubieran borrado del mapa.

¡Dejen de adoctrinar a los borregos y manipular a las masas!. Este enfrentamiento existe desde el final de la 2ª guerra mundial y aún persiste. La propaganda mediática y los lameculos de uno y otro lado, son tan descerebrados como Adolfito I de Germania.

Puntuación -3
#11
garcia
A Favor
En Contra

AL 8-9 JonS

Vete al paraíso de Venezuela ...donde ya han huido 2 millones de venezolanos y los que se quedan tienen hambre para dar y repartir y todo debido a un HP camionero ,protector del narcotráfico y llamado Maduro

Puntuación 3
#12
pep
A Favor
En Contra

Sánchez nunca reconocerá la catastrófica situación a la que Maduro ha llevado a Venezuela pues le va en ello el sustento. Recordemos que está gobernando gracias al apoyo de los socios prioritarios de Maduro, verdad sr. Iglesias????

Puntuación 3
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 10:

Sánchez no fue escogido por nadie. Simplemente dio un golpe de Estado sin pistola.

A ver si te enteras, izquierdoso.

Puntuación 3
#14
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#15