Internacional

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, toma posesión como presidente en funciones

  • EEUU reconoce a Guaidó como presidente legítimo
  • Las protestas dejan ya al menos 16 personas muertas

En una jornada de manifestaciones multitudinarias por toda Venezuela, que ha dejado al menos 16 muertos, el hasta ahora presidente del Parlamento tomó posesión como presidente en funciones del país y pidió a los ciudadanos y a las Fuerzas Armadas "no descansar hasta restablecer la Constitución" y celebrar elecciones "reales", siempre mediante "la no violencia".

Ante cientos de miles de manifestantes en Caracas, que coparon una de las principales autopistas de la ciudad, Guaidó tomó juramento: "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la de la Asamblea Nacional, ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como Presidente" interino, dijo.

Manifestación de apoyo a Guaidó en Caracas. Foto: Reuters

Dos artículos de la Constitución encargan al presidente del Parlamento tomar el control del Ejecutivo en caso de ausencia del Jefe del Estado. "Tener una banda no significa nada", dijo, en referencia a Nicolás Maduro, al que tachó de "usurpador" por las irregularidades durante las elecciones presidenciales.

Guaidó aceptó que "esto va a tener consecuencias", en referencia a las órdenes del Tribunal Supremo chavista, que pidió la detención de Guaidó y la dirección de la AN, a la que mantiene ilegalizada desde la victoria opositora en 2015. Aun así, el presidente opositor justificó su decisión porque "no vamos a permitir que se desinfle esta esperanza",y pidió grandes manifestaciones en los próximos días.

Preguntado sobre si tenía miedo de ser detenido por el Gobierno de Maduro, como casi ocurrió la semana pasada, Guaidó dijo que lo que le preocupaba es "toda la gente que lo está pasando mal" y pidió permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país a través de ONG, como ordenó el Parlamento la semana pasada.

En respuesta, Diosdado Cabello, presidente de la autodenominada Asamblea Constituyente a través de la que el chavismo ejerce el poder, convocó a sus simpatizantes a "una vigilia en el palacio de Miraflores" para proteger a Maduro. El también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha reconocido que se reunió con Guaidó antes de la autoproclamación "por la paz" del país pero le acusa de no haber cumplido los términos acordados en la misma.

Reacción internacional

Tras el acto, la Casa Blanca emitió un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. "Como única rama de Gobierno electa legítimamente, la Asamblea Nacional reconoció el cargo de presidente vacante y a Guaidó como presidente interino. Usaré todo el peso económico y diplomático de EEUU para conseguir restaurar la democracia a Venezuela", dijo el comunicado de Donald Trump. Además, pidió "a todos los Gobiernos del hemisferio occidental" que se sumen en sus reconocimientos.

En una rueda de prensa posterior, según informa Bloomberg, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió de que "todas las opciones están sobre la mesa" si las fuerzas leales a Maduro intentan detener a Guaidó, y recordó que el país tiene "muchos mecanismos para presionarle". "Nuestras sanciones apenas han rascado la superficie", aseguró. Aun así, EEUU podría entregar ahora todo el dinero por la compra de petróleo a Guaidó, al que reconocen como representante legítimo del país, lo que podría dejar a Maduro sin su mayor fuente de ingresos de forma inmediata.

A la lista de apoyos internacionales a Guaidó se sumó Canadá y el 'Grupo de Lima' de países sudamericanos que rechazan a Maduro: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala y Ecuador. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "apoyar a las fuerzas democráticas en Venezuela", y explicó que "a diferencia de Maduro, Guaidó y la Asamblea Nacional sí tienen un mandato democrático". Bolivia, Cuba, China, Rusia, Turquía y México respaldaron, por su parte, a Maduro.

Respuesta de Maduro

Desde el Palacio de Miraflores, ante un centenar de seguidores, Maduro denunció el "golpe de Estado" y anunció que rompería relaciones diplomáticas con EEUU, a cuyo personal dio 72 horas para abandonar el país. "Los gringos están solos", dijo. Guaidó respondió en un comunicado que él no romperá esas relaciones y pidió a EEUU que ignore "cualquier disposición contraria".

Maduro insistió en que "estamos en una batalla histórica. Que nadie baje la guardia" y pidió a las Fuerzas Armadas que "sean leales" y le defiendan. "Llamo a cerrar filas a los poderes del Estado", dijo. Mientras tanto, la fiscalía ordenó la detención de Guaidó, siguiendo instrucciones de Maduro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Carlos Marx
A Favor
En Contra

Como les gusta a los de la derecha dar golpes de estado, a lo que llaman democracia golpista. Luego llaman golpistas a los que no piensan como ellos.

Ahora comienzan a retratarse y en el retrato salen los verdaderos fantasmas fascistas y nazis del pasado.

En un mundo loco perdido, no escuchen a los siquiatras. Están todos comprados.

Puntuación -33
#1
Hc
A Favor
En Contra

Golpe de estado dirigido desde Usa, que de nuevo atenta contra las soberanías de las naciones. Y que conste que el chavismo me repugna.

Puntuación -26
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Otro cateto de izquierdas.

El Fascismo y el Nazismo son escisiones del socialismo.

De derechas nada.

Y no tienes excusa para no saberlo, está todo en internet.

Puntuación 21
#3
JonS
A Favor
En Contra

¿Y qué tal si apoyamos a Ms. Clinton en Estados Unidos y decimos que Trump no tiene legitimidad ?

Puntuación -17
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 1

Karl Marx fue un HDLGP. Eres un imbécil haciéndote llamar "Carlos Marx".

En Barcelona, ya tenemos bastante con la "plaça de Karl Marx". Una plaza dedicada a un grandísimo HDLGP.

¡Viva Venezuela libre, sin ningún pu.to "madurista"!

Puntuación 23
#5
JonS
A Favor
En Contra

#5, Zalaia Zubizarreta

Eres un payaso pero de los malos. Ni para eso sirves, inútil.

Puntuación -12
#6
Daniel González
A Favor
En Contra

Juan Guaidó es muchísimo más joven que yo.

¡Enhorabuena! Juan Guaidó es el verdadero presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro simplemente es un payaso. Solamente le falta la nariz roja.

Puntuación 16
#7
Extradición del koleta !
A Favor
En Contra

Extradición inmediata del koleta y toda su banda a la nueva Venezuela ! Que los juzguen allí !! Que se pudran en la cárcel !!?

Puntuación 8
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 6

¡Mira quién habla! Eres el típico comunista, proetarra, que no se ducha ni se afeita jamás y que fuma porros durante las 24 horas del día.

Vete a Venezuela o a Siria y luego me cuentas qué tal se vive, ¡idiota!

¡Ah! Y no te olvides de ponerte la camiseta del pu.to asesino "Che Huevera".

Y el puñito izquierdo en alto. Imitando a "Alberta Garzona". Claro que sí, "guapi".

Puntuación 11
#9
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

A Juan Carlos "Billetero" sí que le gusta la dictadura venezolana.

No me extraña. Con esa cara de paleto que tiene.

Puntuación 10
#10
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Número 6, ¿has probado en abrir el grifo de tu bañera o plato de ducha?

Creo que sale agua. No sé si sabes lo que es el agua.

Ni siquiera habrás bebido agua en tu pu.ta vida. Ya sabemos que tú solamente bebes vodka. En ocasiones, alcohol isopropílico.

¡Dúchate, guarro!

Claro, si no pagas las facturas de agua, es normal que la compañía del suministro de agua te haya dejado sin agua (valga la redundancia). Jajajajajajajajaja.

Puntuación 6
#11
JonS
A Favor
En Contra

#9, 10

Fachorro-franquistas, Voxonaros, meteros en la tumba con vuestro Führer en el Valle de los Horrores !

Puntuación -8
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Jon S., comunista bildutarra, amigo y cómplice de los asesinos etarras y chavistas, ¿por qué sigues perdiendo el tiempo aquí, en un país democrático?. VETE A VENEZUELA. Mójate, levántate del sofá de casa de papá, y vete a defender a tu Gran Timonel, el dictador y narcotraficante Maduro. Que te den un Ak-47 y te vas a masacrar manifestantes a las calles de Caracas. Y después nos cuentas qué tal te ha ido.

Puntuación 4
#13
¡Que os jodan a todos!
A Favor
En Contra

Yo acabo de tomar la presidencia de mi casa para hacerla independiente y me quieren meter en la cárcel ya que no tengo el apoyo de los mamarrachos mundiales.

Los catalanes estaban en su derecho de pedir la independencia y los masacraron. ¿Díganme cual es la diferencia?. Que no los apoyaba Trump ni sus lameculos.

Puntuación -2
#14
El hormiguero loco
A Favor
En Contra

Más muertos dejo la protesta de Franco en su golpe de estado y al parecer, a nadie le importo ni le importa.

Puntuación -2
#15
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 15, no son los muertos de Franco, son los muertos de los repúblcanos 250.000 del 31 al 37, más los 11.000 de paracuellos, todos a las cunetas, y seguis sin pedir perdón y sin decir ni pío.

Hay que ser canalla para querer darle la vuelta a la tortilla.

Puntuación 1
#16