Política

Errejón deja su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de Podemos por su acuerdo con Carmena

  • "Sigo siendo militante de Podemos", aclara ante rumores de posible expulsión
  • Mantiene su puesto en la dirección de Podemos, aunque hace meses que no va

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y diputado del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que deja su escaño en la Cámara tras las presiones de la dirección estatal pocos días después de conocer su alianza con Manuela Carmena para concurrir con la plataforma Más Madrid en los comicios autonómicos.

En una rueda de prensa convocada de urgencia en el Congreso, Errejón ha transmitido su renuncia al acta de diputado y ha aclarado que se trata de una decisión "estrictamente personal que ha llegado sin ningún tipo de presión". "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", ha resumido. Por su renuncia al escaño podría percibir una indemnización del Congreso de 8.700 euros.

"Llevo varios días de peticiones de que entregue el acta y hay que dejar esa etapa atrás cuanto antes. Sigo siendo militante de Podemos, no podría dejar de ser de Podemos aunque quisiera porque soy cofundador y lo llevo tatuado en al piel", ha contestado Errejón cuando se le ha preguntado si esta renuncia va acompañado de alguna otra más en lo referente a sus cargos orgánicos dentro del partido.

"Espero que esta decisión mía, que no ha sido sencilla, pero que he tomado muy tranquilo, sirva para que haya un acuerdo", ha dicho en referencia a la negativa de Podemos de adscribirse a su espacio de Más Madrid. No obstante, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha avanzado hoy que el partido se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid como Unidos Podemos; es decir, en coalición con Izquierda Unida, como revalidaron los inscritos del partido el año pasado. Una determinación que Iglesias ya anticipó el pasado jueves cuando reaccionó en redes sociales a la decisión de Errejón, momento en que lo situó fuera del partido.

Esta misma mañana, era el diputado y miembro de la dirección de Podemos Rafa Mayoral quien instaba a Errejón a dejar el escaño: "Ya somos todos mayorcitos". El viernes era el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien se expresaba con dureza asegurando que Errejón no dejaba el escaño porque "de algo tiene que vivir". Ante estas insinuaciones, era el propio Errejón el que, antes de comparecer en el Congreso, daba un paso adelante y llamaba a la dirección encabezada por Pablo Iglesias a decirle textualmente que abandonara su escaño en el Congreso. En lo referente a su posible expulsión de Podemos, la dirección nacional ha dejado esa 'patata caliente' en manos de la dirección madrileña.

Por el momento, Errejón no continúa solo como militante de Podemos, sino que, además de seguir considerándose candidato de Podemos a la Comunidad, mantiene su puesto de secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en el Consejo Ciudadano Estatal, que le da asiento en la Ejecutiva estatal. No obstante, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, le reprochó recientemente que hace meses que no va a las reuniones.

Escaño para Sol Sánchez

Cuatro días después de estallar la mayor crisis de Podemos desde su nacimiento hace cinco años, Errejón ha decidido abandonar el asiento que consiguió como 'número tres' de la lista que encabezó por Madrid el secretario general, Pablo Iglesias, en las elecciones generales de 2016. Errejón inició la legislatura como portavoz parlamentario, pero fue relevado por Irene Montero tras ser derrotado en la Asamblea de Podemos de 2017, conocida como Vistalegre II, recuerda Europa Press.

Se da la paradoja de que la renuncia de Errejón provoca que entre en la bancada de Unidos Podemos la siguiente de la lista, que no es otra que Sol Sánchez. La dirigente de IU Madrid ha sido uno de los obstáculos en la lista de Errejón, ya que Podemos pactó con IU que fuera su 'número dos', puesto que el candidato tenía reservado a Clara Serra, perteneciente a su órbita.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Ayyyyy.....Iñigo......Íñigo !!!, mientras estuviste abrazado a tus "enemigos", no te podían apuñalar, en el momento en que soltaste un poco el abrazo, ¡zas!, puñalada por la espalda.....tú, apuñalado, a tu compañera que ¡bes canse en paz!, ¡sólo queda Echenique....es cuestión de tiempo....

¡Tú también, Bruto hijo mío! (Julio César).

Puntuación 5
#1
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Uno menos!!!

YeeeeeHaaaaa!!!!!!

Pero no se crean el teatrillo, ellos saben que en Madrid, lo tienen mas perdido que el Arca de la Alianza, así que hacen figurar que están muy enemistados, para que el lelo votante de estos marxistas, diga... bueno este ya no es PODEMOS, y siguen siendo lo mismo, y estando de acuerdo totalmente.

Mismo can, diferente collar....

Puntuación 8
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Errejón eres muy inocente, te han comido el coco el Argentino del Echenique para darle el escaño a un amiguete del Marques del casoplón , la verdad es que no has dado un palo al agua en tu vida , eso si cobrar Becas hechas exclusivamente para ti y no aparecer por clase , y presumes de honrado , vuscate la vida en la calle como todo el mundo , que teneis mucha cara ,dentro de poco la abuela y tu fichados por la P$OE ,

Puntuación 7
#3
Simonides
A Favor
En Contra

Perfecto, ahora solo falta que Echenique se marche por impulsar a Errejón a Argentina y sería una bomba quedarnos sin el, vamos la perfección .

Echenique dimite, Echenique dimite ,mantra

Puntuación 10
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y qué puestito le ha buscado Carmena mientras tanto. Sin sueldo no quedan estos vagos ni locos.

Puntuación 2
#5
Si te ves en un espejo, no te fíes de lo que ves.
A Favor
En Contra

Este lleva el mismo camino que Toni Canto. Si, ese que ahora dice ser de C´s y viene rebotado de otras siglas.

¡Valiente banda de gente sin principios ni valores!.

Puntuación 1
#6
Julian Somosierra
A Favor
En Contra

Este sujeto con cara de niño,cuerpo de hombre y cabeza de chorlito.

Es el prototipo de politico actual.¡Estamos arreglados con estos elementos!

Puntuación 4
#7
Damian.
A Favor
En Contra

Cada dia hay más y más gente que se da cuenta de que en las

proximas elecciones la unica solución es VOX.

Mi voto lo tienen asegurado.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Tan sectario y marxista como su ex-amigo pero mucho más listo. Sabe camuflarse y no cometerá errores, ha aprendido de lo de las "3 comidas al día en Venezuela".

Puntuación 3
#9
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#10
realidad
A Favor
En Contra

Está claro que al déspota, soberbio y autoritario "coletas", no hay quien le aguante. Habría que ver su talante si llegara a tocar el poder con la yema de los dedos. ¡pobres de todos nosotros!.

Puntuación 1
#11