Política

Errejón se presentará a las elecciones autonómicas bajo las siglas de Más Madrid tras llegar a un acuerdo con Carmena

  • Deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir
  • Aún así, la decisión ha pillado por sorpresa a la cúpula de Podemos
  • Maestre y Bescansa celebran la decisión y hablan de "esperanza"

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de 'Más Madrid', tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

Además, también contraviene a la dirección regional de Podemos, que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación 'Unidas Podemos-IU-Equo', "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90 por ciento de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

De esta manera, el diputado nacional respalda a los concejales madrileños de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas del partido encabezadas por Julio Rodríguez para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid'. Por ello, fueron expulsados de la formación temporalmente.

La carta, un "proyecto compartido"

"La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles", comienza la carta lanzada conjuntamente por Errejón y Carmena.

Así, consideran que lo ocurrido en Andalucía "ha sido un toque de atención", por lo que quieren un "revulsivo". "Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la Alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo", apuntan.

La alcaldesa matritense y el candidato de Podemos a la Presidencia regional se comprometen y hacen una invitación "colectiva, abierta y cívica". "Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan", señalan.

Y es que así "se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino" que quieren volver a recorrer. "Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido", apuntan.

En su relato, ambos afirman que en los últimos cuatro años la Alcaldía de Madrid ha desarrollado iniciativas "innovadoras y justas, pero ha tenido en frente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y Cs". Por ello, necesitan "gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen".

Carmena y Errejón, en la carta: "Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado"

"Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos", indican.

La propuesta es extender la iniciativa Más Madrid, en la que priman las personas y no los partidos políticos, al ámbito regional "coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando las primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro".

"Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro", continúan.

En opinión de ambos, "es más necesaria que nunca otra manera de hacer política que escuche más que grite, que proponga más que imponga, que colabore más que compita". "Amamos Madrid y Madrid se juega mucho. Al invierno siempre le sigue la primavera, y esta que viene no la vamos a olvidar. Cuidémonos: cuidemos la democracia, cuidemos Madrid", concluyen los dirigentes en la carta.

La dirección de Podemos dice que no sabía nada de la decisión de Errejón de renunciar a las siglas

La dirección de Podemos no conocía los planes de Errejón de renunciar a las siglas del partido morado, según han informado hoy fuentes de la cúpula del partido.

La Ejecutiva estatal ha evitado de momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto, más allá de reconocer que no había sido informada de los planes de Errejón. Fuentes del entorno del candidato han asegurado que el todavía diputado en el Congreso ha llamado este jueves a Iglesias para trasladarle su decisión.

De este modo, la decisión de Errejón, cuyas consecuencias todavía se desconocen, ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.

Por contra, personalidades del partido enfrentadas a la dirección, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, se han congratulado de la decisión de Errejón. Mientras que Maestre ha hablado de "noticia fantástica" y de "horizonte de esperanza que muchos esperaban", Bescansa ha dicho que este paso "nos devuelve la esperanza y la ilusión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Anticomunista
A Favor
En Contra

Una vieja y un niñato van "pa" Albacete y en mitad del camino va y se la m...

y todos tan contentos.

Puntuación 24
#1
Cum.fraude
A Favor
En Contra

La extrema iquierda casposa y tiñosa se disuelve entre sus dirigentes pijos con disfraces de perroflautas, pero casoplones y VPOs por la patilla, en partidos como Más Pepapig, o Más In.móvil!! jaja

Puntuación 25
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Para todo comunista “A”, siempre existirá un comunista “B” para el cual el comunista “A” no es lo bastante comunista. De manera que si el comunista “B” adquiere poder e influencia, el comunista “A” suele aparecer tirado en una cuneta con un piolet en el cogote.

Eso se cumple desde el punto de vista de los comunistas. Desde la óptica de un anticomunista (y a mucha honra), los comunistas “A” y “B” se parecen como dos gotas de agua.

Puntuación 19
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

COMO SIGA ESTO ASÍ HABRA QUE "REINVENTAR" PODEMOS . . . .

PROPONGO RENOMBRAR A ESE PARTIDO.

"PODEMOS (IR) A GALAPAGAR"

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Hagan lo que hagan que se quiten de encima a IU y a los anticapitalistas, esa gente es ajena a la realidad social y economica del pais, viven en su burbuja y en el ayuntamiento de Madrid no han hecho mas que una ferrea oposicion a Carmena desde dentro, estando en contra de todas las politicas practicadas por el ayuntamiento cuando ellos eran parte de el, vamos unos autenticos impresentables.

Puntuación 10
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Mismos canes, diferentes collares!!

Mas Madrid, Mas Rojos, Mas Prohibiciones, Mas sanciones, Mas Suciedad, Mas desatención al ciudadano, Mas Bolivarianos, Mas Incapacidad, y....MUCHOS MAS IMPUESTOS.

¿ Queremos MAS DE LO MISMO?.....NOOOO!!!!

Puntuación 23
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Con la edad que tiene la señora Carmena resulta penoso que este metida en estos fregados, mi recomendación es que marche a las islas y se presente para GUAYARMINA ( Ultima Reina de TAMARAN)

Puntuación 12
#7
Son comunistas extremos
A Favor
En Contra

Mu bueno lo de Albacete, ja,ja,ja...

Puntuación 11
#8
Pablito el de la cópula
A Favor
En Contra

La cúpula de Podemos es el follador de la cópula.

Puntuación 11
#9
VoX VoX
A Favor
En Contra

MasMadrid = MasMierda

Puntuación 12
#10
ricardo
A Favor
En Contra

El derrumbe de Podemos, psoe y amigos en Madrid es ya histórico de aquí a las elecciones ira a peor....

Puntuación 10
#11
pep
A Favor
En Contra

Cuando las ratas abandonan el barco es señal de que el barco se hunde ó de que no hay comida para tanta rata y hay que buscarla en otro barco...

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Es una lástima que a Pablo Iglesias le haya mareado el poder. Es imperdonable lo del chalet de 600.000 euros. Es injustificable.

Puntuación 10
#13
Ruina totá
A Favor
En Contra

Carmena y Errejón, se van a comer un:

m.o.h.ón!

p..o.y.ón!

como pusdemont!! jaja

Puntuación 5
#14
Lobos con piel de cordero.
A Favor
En Contra

Siempre camuflándose con nombrecitos cursis como Podemos, Ahora, Mareas, Más Madrid, Más Madera... y son comunistas extremos de la peor ralea.

Puntuación 8
#15
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMENA Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 4
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Me dan el mismo miedo unos que los otros. Ya subieron el IBI casi un 6%, PREPARENSE LOS MADRILEÑOS CON EL RESTO DE LOS IMPUESTOS COMO GANEN ESTOS O LOS PODEMITAS AUTENTICOS..........os van aponer mirando al norte.

Puntuación 0
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Errejón, tienes los días contados. La maquinaria totalitaria podemita ya está en marcha contra tí. ¿ cómo se te ocurre menospreciar a tu nunca bien ponderado líder Iglesias?. Tendrás el justo castigo totalitario.

Puntuación 0
#18
Jubilado
A Favor
En Contra

Estos son los últimos coletazos de la Ultraizquierda Feminazi.

Están acabados....Viva VOX!!!!

Puntuación 0
#19