Política

Errejón se ve dentro de Podemos y como candidato del partido en la Comunidad de Madrid

  • "Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista
  • Echenique acusa a Errejón de aferrarse a Podemos y a su escaño de diputado
  • Errejón no irá el sáabado a la reunión de campaña de Podemos para el 26M

Íñigo Errejón no considera "en absoluto" que su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, le coloque "fuera de Podemos", y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El anuncio del pacto con Carmen ha provocado diversas reacciones dentro de Podemos, la más sonada ha sido la del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien acusa a Errejón de aferrarse a Podemos y su escaño de diputado: "De algo tiene que vivir hasta mayo".

"Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER pocas horas después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, criticara en un mensaje difundido a los inscritos de la formación la "maniobra" de Errejón y avisara de que Podemos competirá y "saldrá a ganar" en las elecciones de Madrid.

Para Errejón, no existe "contradicción" entre su condición de candidato de Podemos y "caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena", y ha asegurado que el "tándem" con la regidora "fortalece" al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba "un revulsivo".

En su mensaje, Iglesias ha declarado no dar "crédito" a que Carmena y Errejón hayan ocultado que tenían pensado crear un proyecto electoral propio, una "maniobra", como lo ha calificado, que le ha dejado "tocado y triste". "Aquí no hay secreto alguno", ha defendido Errejón, que se ha definido como "bastante previsible" y ha recordado que en repetidas entrevistas manifestó su intención de 'carmenizar' la Comunidad de Madrid.

Ha admitido, no obstante, que Iglesias "se ha enterado esta mañana" de que Carmena y Errejón compartirían tique electoral bajo las siglas de Más Madrid. "Yo siempre he dicho que la forma de hacer política y de gobernar de Manuela es una referencia", ha alegado Errejón, que reconoce que "habrá que hablar mucho" con Iglesias, pero ha expresado su convencimiento de que en Más Madrid "tienen que estar las fuerzas progresistas, sin duda alguna", mencionando en concreto a Podemos, Izquierda Unida y Equo.

Errejón ha apuntado que hace cuatro años Podemos ganó "muchas alcaldías para el cambio político" gracias a "una fórmula que funcionó" y que integraba a "muchos partidos", se abría "a los ciudadanos" y, a menudo, como ocurrió precisamente en la capital con Ahora Madrid, no llevaba las siglas de la formación morada. "¿Eso les hace menos de Podemos? No", ha dicho.

Cuestionado sobre su continuidad en el partido, Errejón ha dicho que no piensa abandonar un proyecto en el que se ha "dejado cinco años" de su vida y que tiene un "compromiso" que cumplir con los inscritos que le eligieron como candidato en primarias. "Cuando las cosas se quieren decir claras se dicen claras (...) yo no lo he leído tan claro", ha sentenciado respecto al mensaje publicado por Iglesias.

Errejón estima que "la mayoría demócrata" está apática, "desnortada" y "un poco huérfana", mientras que "quienes quieren que España retroceda" se muestran "muy ofensivos" y ya han enviado un aviso en las elecciones andaluzas. Y prevé que será "más fácil" ganar los comicios autonómicos en Madrid con una candidatura que incluya a Carmena y que se caracterice por la "apertura a la ciudadanía", dando cabida, incluso, a ciudadanos independientes "sin adscripción partidista".

Al acabar la entrevista, al preguntarle si se considera amigo de Iglesias, ha respondido: "Me gusta pensar que sí, pero estamos en tareas que dificultan la conciliación de los afectos (...) La práctica política desgasta mucho y desgasta también afectos, por desgracia".

Pese a estas declaraciones, este viernes se ha conocido que Errejón no asistirá este sábado a la reunión convocada por la dirección del Comité de Campaña de Podemos y de todos los líderes y candidatos autonómicos para arrancar los preparativos de las elecciones de mayo. Tanto Errejón como la dirección de Podemos entienden que su presencia no tienen sentido en este cónclave.

Echenique acusa a Errejón de aferrarse a Podemos y su escaño de diputado

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que Íñigo Errejón debería dimitir y dejar su escaño tras anunciar que va a concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con "otro partido político", pero ha añadido que "de algo tiene que vivir" hasta los comicios de mayo. "Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo", ha dicho Echenique en la Cadena Ser.

Aunque Errejón mantiene que sigue siendo el candidato de Podemos, Echenique discrepa y afirma que ha sido él quien ha decidido presentarse a las elecciones con otro partido político, y recuerda que en la Asamblea de Vistalegre II perdieron las tesis "errejonistas" frente a las de Pablo Iglesias, y "cuando alguien pierde se va a casa". "Por mucho que uno diga que la tierra es plana, no va a ser plana porque uno lo diga", ha ironizado, tras criticar que Errejón diga que es el candidato de Podemos y haya "ocultado" a la dirección que iba a "montar" un proyecto político "personal" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del que informó a Iglesias cinco minutos antes de hacerlo público.

Pese a ello, el número 3 de Podemos ha confirmado que la dirección no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón tras su decisión de renunciar a las siglas de Podemos para presentarse a las elecciones con la marca "Más Madrid" de Carmena.

Echenique ha confirmado también que Unidos Podemos seguirá la hoja de ruta que se ha marcado y han decidido los inscritos, y eso es concurrir a las elecciones autonómicas con sus siglas, aunque preguntado sobre si competirán contra Errejón en la Comunidad de Madrid con otro candidato deja todo abierto.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno municipal en Madrid, Rita Maestre, ha señalado este viernes que no cree que Íñigo Errejón deba dejar Podemos y está convencida de que en mayo habrá una única candidatura tanto en el Consistorio de la capital como en la Comunidad de Madrid con todas las organizaciones políticas juntas y muchas otras personas más.

"En mayo de 2019 va a haber una sola candidatura, un solo proyecto político con todas las organizaciones políticas y mucha gente más, en Madrid ciudad y en la Comunidad", ha sostenido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, donde ha añadido que los partidos tienen tendencia a hacer "un poco de drama" y luego las cosas "son más normales y se encauzan con facilidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Camarada Lénin
A Favor
En Contra

Es un claro ataque al palacio de invierno ; y alguien debería dimitir...

P.I / I.E. ¿Quien será? ; lo deberían decidir las bases...

Puntuación 0
#1
Juas
A Favor
En Contra

Yo creo que a veces se inventan las noticias. Lo que dicen hoy no se parece en nada a lo que contaron ayer. Da un poco igual, porque a Podemos le van a votar el Jardinero de los Iglesias, el Chofer de los Iglesias, el Mayordomo de los Iglesias y el Agente Inmobiliario de los Iglesias. IU va a fagocitar a Podemos.

Puntuación 2
#2
Cansado de todo
A Favor
En Contra

VOX probablemente sea ya la primera fuerza política en Madrid.

El 26 de Mayo es necesario salir y votar a VOX en masa para poner un poco de orden.

Puntuación 5
#3
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Echenique acusa .....................

A ver, un sudamericano que se arrastraba por las calles de su pais, por que nedie le pagaba una silla de ruedas, un asqueroso impresentable que ataca el Pais (España) que le da de comer y le ha regalado el mas moderno vehiculo para minusvalidos que existe, un mierda impresentable que reniega de la mano que le da de comer, UN DEFRAUDADOR QUE TIENE CRIADOS CONTRATADOS SIN DAR DE ALTA EN sEGURIDAD SOCIAL, ,

¿Va a venir a darnos lecciones y a decir lo que hacemos mal en España LOS ESPAÑOLES?????

Este es de los que en caso de que pase lo que todos deseamos, o se va, o se ve arrastrandose por las calles pidienmdo limosna. HDGP.

Puntuación 3
#4
jall
A Favor
En Contra

Podemos fue el sueño de una noche de verano...la cabra tira al monte y los comunistas siempre han sido el ejército de Pancho Villa, en cuanto llegan la dificultades se dividen con más facilidad que la arena en un torrente. El psoe está también a punto de entrar en esa dinámica, habrá una guerra feroz entre susanistas y sanchistas , por los despojos del 26 de mayo, la izquierda se derrumba...mientras el PP se enfrenta a Vox en la derecha y en el centro Ciudadanos baila alegremente...esperando el resultado, que puede ser que les resulte aterrador.

Puntuación 1
#5
Y este porqué opina?
A Favor
En Contra

No estaría mejor en su país dando la matraca allí?. Pelma ¡ ¡ . Somos el país del tonto, damos la bienvenida al mangui y palos al que tira del carro.

Puntuación 0
#6