Política

Las causas por las que Íñigo Errejón 'rompe' con Podemos

  • La creación de Más Madrid provoca un nuevo cisma en la formación morada
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Foto: Archivo

Esta mañana los perfiles de Twitter de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del candidato regional de Podemos Íñigo Errejón, informaban de una noticia que sorprendió a propios y extraños: la creación de Más Madrid, marca y plataforma ciudadana con la que el todavía miembro de Podemos se quiere postular para presidir la Comunidad de Madrid con el auspicio y respaldo de la alcaldesa de Madrid. Y todo ello sin informar ni consultar a la Ejecutiva del partido que lidera Pablo Iglesias

Fuentes cercanas a Errejón indican que esta iniciativa se ha estado fraguando en los últimos meses, a través del contacto constante y la complicidad entre Carmena y él, que finalmente ha fraguado con la creación de Más Madrid, una suerte de confluencia a la que animan a sumarse tanto a Podemos como a Equo e Izquierda Unida en Madrid.

Errejón hace este movimiento, básicamente, por dos razones: la primera, la devaluación de la marca Podemos en los últimos meses. Los enfrentamientos internos así como la caída de la intención de voto al partido morado, constatada en las elecciones de Andalucía, han provocado que la imagen de la formación haya caído en picado en el último año.

La segunda razón es la propia Carmena: todo lo que se vincula a la alcaldesa tiene tirón y prestigio. Carmena es una marca en sí misma en Madrid. Sin embargo, para auspiciar una candidatura a la Comunidad, se tiene que cumplir la condición de que se forme una lista conjunta de independientes y partidos que no esté manipulada por ninguna formación particular.

Expediente y expulsión

El anuncio ha cogido a Podemos con el pie cambiado. Nadie de la ejecutiva sabía nada del asunto. Desde el círculo de Errejón, reconocen que se les ha mantenido fuera del diálogo con Carmena y, de hecho, él es plenamente consciente de que la cúpula de la formación morada, que se reúne la tarde de este jueves, puede expedientarlo incluso expulsarlo. Una reacción visceral está en las quinielas, pero eso no le va a amedrentar: su intención de ser candidato a la Comunidad de Madrid con Más Madrid es firme. 

Pero, ¿se puede permitir Podemos prescindir de Errejón o el escándalo que generaría su expulsión? A ojos de sus simpatizantes, la expulsión cautelar de Rita Maestre y del resto de los ediles de Podemos en el Ayuntamiento fue un escándalo y criticada por propios y extraños.  Una lista diferenciada de Podemos y de Más Madrid solo conllevaría pérdidas para Podemos, precisan. Algo que dejaría al secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar, en una posición delicada.

Además, un movimiento semejante podría dejar a Podemos aislado en el tablero del progresismo madrileño. Las fuentes citadas indican que las negociaciones con Izquierda Unida, que sumó fuerzas con los morados en las últimas elecciones autonómicas, para unirse a Más Madrid están avanzadas.

Errejón no cree que su movimiento vaya a provocar más movimientos a escala nacional

Sin embargo, Errejón no cree que su movimiento vaya a provocar más movimientos a escala nacional, puesto que la marca que supone Podemos sí mantiene su valor en regiones como Baleares y Canarias, donde las confluencias de izquierdas sí quieren aprovechar su cobijo.

Y aunque el propio Errejón considera que su propuesta no es un órdago, lo cierto es que deja a Podemos con poca capacidad de acción y entre la espada y la pared el mismo día que cumple cinco años desde su fundación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMENA Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 4
#1