Política

Iglesias sitúa a Errejón fuera de Podemos tras su acuerdo con Carmena y anuncia que competirá con Más Madrid

Madridicon-related

A través de la redes sociales, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha declarado este jueves que su formación no se sumará a la plataforma formada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón -Más Madrid- y le ha deseado suerte al segundo, aunque no ha hecho mención a su expulsión de la formación morada.

En su carta, Iglesias razona el no sumarse a Más Madrid en la Comunidad con un "Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y de candidaturas municipalistas de unidad".

Por otro lado, aunque no expulsa a Errejón, sí le enseña el camino de salida de Podemos. "Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas".

De este modo, Iglesias sale al paso de una decisión que esta mañana ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. El líder de Podemos ha asegurado sentirse "tocado y triste", a la vez que ha confesado "sentir vergüenza" por ser su formación protagonista de nuevo en los medios "por este tipo de maniobras".

Sin embargo, fuentes cercanas a Errejón avisan de que las palabras de Iglesias son "ambiguas y confusas", puesto que el líder de Podemos no expulsa a su, todavía, candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

El entorno de Errejón habla de informaciones "ambiguas y confusas" sobre su posible expulsión

De hecho, avisan de que Más Madrid es un proyecto conjunto. Es decir, que si Podemos no participa en la candidatura del Gobierno autonómico madrileño, tampoco lo podrá hacer en la que liderará Carmena en el Ayuntamiento. Respecto a si Errejón dimitirá como miembro de Podemos, estas fuentes indican que todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Asimismo, recuerdan que Podemos no es la única fuerza de izquierdas que ha sido invitada a participar en Más Madrid. Indican que, a pesar de las palabras de Iglesias, las conversaciones con Izquierda Unida están avanzadas. Sin embargo, Alberto Garzón ha indicado en redes sociales que su partido mantendrá la alianza con Podemos. También abren la puerta a Equo.

Esta mañana los perfiles de Twitter de Carmen y Errejón informaban de una noticia que sorprendió a propios y extraños: la creación de Más Madrid, la marca y plataforma ciudadana con la que el todavía miembro de Podemos se quiere postular para presidir la Comunidad de Madrid con el auspicio y respaldo de la alcaldesa de Madrid. Y todo ello sin informar ni consultar a la Ejecutiva del partido que lidera Pablo Iglesias

Fuentes cercanas a Errejón indican que esta iniciativa se ha estado fraguando en los últimos meses, a través del contacto constante y la complicidad explícita Carmena y él, que finalmente ha fraguado con la creación de Más Madrid, una suerte de confluencia a la que animan a sumarse tanto a Podemos como a Equo e Izquierda Unida en Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud