Política

Errejón agranda el enfado en Podemos, que deja en manos de Madrid la decisión de expulsarle

  • "Cuando alguien toma una decisión tiene que asumir las consecuencias"
  • Será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida
  • "Podemos tendrá que presentar un candidato, es evidente que va a estar"

Íñigo Errejón ha abierto el último cisma en Podemos. Su decisión de presentarse candidato a la Comunidad de Madrid pero desde la confluencia de Manuela Carmena, Más Madrid, sin dimitir como diputado de la formación morada ha situado a la dirección ante la tesitura de si aplicar la expulsión o esperar a que él mismo dé el paso. De momento, parece que se apuesta por la segunda opción pero será el partido en Madrid quien decida.

El diputado y miembro de la dirección de Podemos Rafa Mayoral ha apelado este lunes a la responsabilidad de Errejón para que abandone el escaño en el Congreso de los Diputados: "No es una cuestión administrativa, es una cuestión política y de responsabilidad. Cuando alguien toma una decisión tiene que asumir las consecuencias y operar de esa forma, actuar sin que nadie tenga que decírtelo. Somos ya todos mayorcitos", ha asegurado sobre la posibilidad de que Podemos abra expediente a Errejón, quien sin embargo se ve dentro.

Tras anunciar que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo en la plataforma Más Madrid, Errejón ha recibido fuertes críticas por parte de la dirección de Podemos, llegando a sugerir que deje el escaño. Si bien, Errejón ha defendido que es el candidato de Podemos y que se marchará si se lo pide formalmente el partido. "Errejón tendrá que explicar por qué quiere permanecer en el anterior partido, cuando no ha contado con nadie", ha subrayado en la Cadena Ser el dirigente 'morado', sobre Errejón. 

Mayoral piensa que "no tiene sentido" que Errejón continúe y le pide que cierre la crisis generada marchándose. "Es importante que tome la decisión la persona que nos ha llevado a esta situación", ha asegurado sobre el cofundandor de Podemos.

Según Mayoral, la pregunta que se plantea ahora es qué va a hacer Errejón tras fundar un nuevo partido "sin contar con nadie". Y le afea que haya lanzado su propuesta con Manuela Carmena sin escuchar la opinión de los miembros de las listas de Podemos en Madrid o de los órganos del partido, lo que, a su juicio, genera "desconcierto".

"La ilusión no la veo por ninguna parte, esto ha supuesto desconcierto para todas las fuerzas progresistas", ha criticado sobre la plataforma Más Madrid, a la que se ha adscrito el hasta ahora candidato de Podemos. "Podemos tendrá que presentar un candidato, es evidente que Podemos va a estar. Es una cuestión de lealtad a los inscritos que decidieron que así fuese", ha subrayado Mayoral sobre los comicios autonómicos del próximo mayo, en los que Podemos podría rivalizar con Más Madrid.

¿Y ahora qué?

Será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida. Eso sí, la dirección central ha dejado claro una vez más que descartan negociar con esta nueva plataforma denominada 'Más Madrid', con la que Errejón se ha situado, a su juicio, fuera de Podemos. "Nos vamos a presentar rotundamente con una candidatura de Unidos Podemos, como hemos hecho en el Congreso y como han marcado en consultas los inscritos en la Comunidad", ha afirmado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en la que han asegurado que la dirección no está hablando ya de la crisis de Errejón porque tienen entre manos otras cuestiones más relevantes, a su parecer, como la negociación con el Gobierno de los reales decretos que se debaten este martes en el Congreso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0