Política

IU Madrid da por roto el acuerdo electoral con Podemos y se ofrece como "pegamento" para una candidatura única en la Comunidad

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Foto: EFE

Izquierda Unida (IU) se ha ofrecido este viernes a servir de "pegamento" para que las formaciones a la izquierda del PSOE presenten una candidatura única a la Comunidad de Madrid que sea "fuerte y colectiva, donde quepan todas las sensibilidades".

Así lo han explicado el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y la coportavoz del partido, Sol Sánchez, antes de la reunión de la Coordinadora Regional de Madrid que se celebra este viernes para analizar los últimos acontecimientos en Podemos.

"De momento no descartamos ninguna fórmula, siempre que respete los acuerdos que se habían alcanzado hasta el momento, que tienen que ver con la representación de todas las organizaciones políticas", ha apuntado Aguilera, que ha recalcado que la situación actual de la izquierda "trasciende de una cuestión electoral, de listas o candidaturas".

Aguilera ha subrayado que las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, afectan solo a este partido y "nunca a IU". "Como hemos sido más serios y solventes los últimos cuatro años que cualquier formación, tenemos que dar un paso adelante porque somos la única organización capaz de salvar esta situación", ha asegurado.

Por su parte, Sánchez considera que en los últimos días "ha habido muchos titulares políticos, en los que de lo que menos se ha hablado es de política" y considera que esto es "negativo para consolidar una alternativa transformadora" que pueda desplazar al PP de la Comunidad y a "sus políticas que tanto daño han hecho".

"La gente está más preocupada por salir de su trabajo y que su centro de salud siga abierto para poder ir al médico o no tardar dos horas para llegar a la ciudad como los vecinos del sur", ha criticado la coportavoz del partido, que ha culpado al Partido Popular de "desmontar" servicios a lo largo de los años.

"Conflicto interno" de Podemos

Asimismo, ha pedido precaución ante lo que ha calificado como "conflicto interno dentro de un espacio político" que no es el suyo. "No se debería tomar decisiones y hacer declaraciones hasta que quede claro cuál es el escenario político", ha recomendado y ha añadido que de momento "el escenario está totalmente abierto".

Al ser preguntado si esta integración pasaría por incorporarse a 'Más Madrid', la plataforma liderada por Carmena en el Ayuntamiento capitalino y Errejón en la Comunidad, Aguilar ha apuntado que todavía no han "hablado con ellos desde que se produjo la noticia, solo una conversación por teléfono de dos minutos" y que será la Coordinadora Regional quien decidirá.

Asimismo, ha señalado que tras el anuncio de Errejón de que concurrirá a las autonómicas con la plataforma Más Madrid, ha quedado "incumplido" el preacuerdo entre Podemos y su formación para los comicios regionales. "Ni se han dado las condiciones ni cumplido los requisitos que ponía para que llegase a la siguiente fase", ha concluido Sánchez.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

La izmi.erda se descompone...

Puntuación 14
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué noticia tan preocupante. Que esta gentuza se enfade.

Puntuación 15
#2
DESOKUPA MONCLOA
A Favor
En Contra

Son RIDICULOS. Los unos y los otros. Chiquitos con siglas. PAYASOS. Aglutinaciónes, asociaciones, sumar a los que faltan, lanzad puentes, bla, bla, bla. PAYASOS INEXPERTOS. PIJOS DE MIERDA.

Puntuación 4
#3
pilar
A Favor
En Contra

Errejón si unes a los puercos comunistas te hundirás con ellos porque también quieren romper España.

Puntuación 3
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TEATRILLO, a sabiendas que van a perder votos a lo "bestia", y hacen una torpe maniobra de figurar un cutre "cisma"... pero están de acuerdo, son los mismos, con las mismas recetas, y con los mismos planteamientos MARXISTAS.

SE OS NOTA, Y MUUUUUCHO!! Tomáis al ciudadano por ESTÚPIDO,.

Puntuación 1
#5
juntsperTrinkar
A Favor
En Contra

En izquierda hundida y en podemos, no tratan de defender los intereses de los currantes y trabajadores, sino mas bien a hacerse ricos. eh coletas, no es verdad? O el chaleton ese de donde ha salido?

Puntuación 1
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Podemos nace de los indignados del 15M

Es bueno recordad que fue el 15 de mayo de....2011

2011, SEÑORES, GOBERNABA EL PSOE

Es decir, tras 7 años de socialismo, los pobres se indignaron y nació un movimiento de izquierdas hartos de pasar hambre.

Tras 6 años de gobiernos de derechas, el movimiento se descompone porque ya no queda tanta gente pasando hambre.

La buena noticia es que en 2 años de Pedro Sánchez podemos estar peor que en el 2011. Los podemitas solo deben esperar para volver a ser millones de indignados.

Lo malo es que ahora sí que son tan culpables como el PSOE, porque ya influyen en las leyes.

Mejor mutar de nombre, Errejón es más listo.

Puntuación 0
#7