Política

Los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ministro a ministro

  • El Ejecutivo pasa de tener 13 carteras a estar formado por 17
  • El gabinete tiene 11 mujeres y siete hombres, incluido Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando su gabinete en Moncloa. Foto: EFE

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya está confirmado tras la presentación oficial del presidente este miércoles desde Moncloa una vez ha comunicado los nombres al Rey Felipe VI. Se trata de un Gobierno que pasa de 13 carteras a 17 y que destaca por su predominio femenino (11 mujeres frente a siete hombres, incluido Sánchez).

Carmen Calvo: vicepresidenta y ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. Destacada feminista y persona de máxima confianza de Sánchez, tiene experiencia como ministra (Cultura entre 2004 y 2007) y fue quien negoció por el PSOE la aplicación del 155 en Cataluña. | Perfil: una feminista en vicepresidencia.

Nadia Calviño: ministra de Economía y Empresa. Hasta ahora ocupaba el cargo de Directora General de Presupuestos de la Unión Europea. Trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro. Perfil | Una de las negociadores estrella de Juncker.

María Jesús Montero: ministra de Hacienda. Hasta ahora Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, es la más veterana del Gobierno andaluz de Susana Díaz. | Perfil: Ariete andaluz ante la financiación autonómica.

Magdalena Valerio. La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE será la próxima ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Ministerio vuelve a cambiar de denominación después de siete años llamándose 'Empleo'. | Perfil: Paro y pensiones como retos principales.

Dolores Delgado. La fiscal será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Con 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Perfil | Azote del yihadismo y adalid de la justicia universal.

Fernando Grande-Marlaska: ministro del Interior. Magistrado actualmente presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Perfil | Azote de ETA y luchador por la igualdad del colectivo LGTB.

Margarita Robles: ministra de Defensa y nueva encarga del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, qeue pasa a su cartera. Hasta la fecha ha sido portavoz del PSOE en el Congreso. Perfil | Pionera en la incorporación de la mujer al poder judicial.

Màxim Huerta: ministro de Cultura. El presentador de televisión y escritor ha sido la gran sorpresa del gabinete y el último nombre en conocerse. Su nombre ha sido el único que ha dicho Sánchez que no se conocía aún. Perfil | De 'chico de Ana Rosa' a ministro.

José Luis Ábalos: titular de Fomento. El secretario de Organización del PSOE y número dos tenía hueco asegurado desde que prosperó la moción. Solo quedaba confirmar qué cartera llevaría. | Perfil: hombre leal a Pedro Sánchez.

Meritxell Batet: ministra de Política Territorial y Función Pública. Será la encargada de afrontar la búsqueda de una solución para la crisis catalana. Perfil | Un discurso sereno y dialogante para normalizar la relación con Cataluña.

Josep Borrell: ministro de Exteriores. Su nombramiento es especialmente relevante y un pulso de Sánchez a los partidos secesionistas. Desde 2016 ha sido uno de los puntos de apoyo del presidente. | Perfil: el 'azote' del independentismo.

Isabel Celaá. ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno. Fue consejera del Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, Celaá es Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. | Perfil: más de 30 años de experiencia para dirigir la educación.

Carmen Montón: ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hasta ahora ha sido consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana en el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig junto a Compromís. | Perfil: una impulsora de la atención universal y la reversión de las concesiones sanitarias.

Teresa Ribera: ministra de Transición Ecológica. Actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible, dirigió la Oficina Española de Cambio Climático. | Perfil: una veterana luchadora contra el cambio climático.

Reyes Maroto: ministra de Industria, Comercio y Turismo. Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y Secretaria de Desarrollo Sostenible en la federación madrileña del partido. Perfil | Una economista para la recuperada cartera de Industria.

Luis Planas: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue consejero del ramo en la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995 y de Presidencia entre 1994 y 1996. También ha sido embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010. Perfil | El ministro que lidiará con Bruselas por mantener las ayudas de la PAC.

Pedro Duque: el astronauta será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Es la última confirmación del goteo del equipo de Gobierno que se está conformando. |  Perfil: un astronauta a los mandos de la Ciencia

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud