
La economista y abogada gallega Nadia Calviño pasará a ser ministra de Economía en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras ocho años al servicio de la Comisión Europea (CE), dónde era directora general de Presupuestos. Nació en Coruña (1968), es licenciada en Económicas y Derecho y figuraba en la mayoría de las quinielas.
Calviño ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras. En este puesto ha trabajado al lado del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.
Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero post Brexit.
Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).
Llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones. Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001).
Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaría de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros. Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.
En el plano personal, Nadia Calviño es hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño. Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán.