Economía

María Jesús Montero, ministra de Hacienda: el ariete andaluz ante la financiación autonómica

  • Madre de dos hijas cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria

María Jesús Montero Cuadrado, la más veterana del Gobierno andaluz, al que se incorporó en el 2004 de la mano de Manuel Chaves, ha sido el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Montero, que gestiona actualmente la Consejería de Hacienda del Ejecutivo de Susana Díaz, ha sido elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la responsable de las finanzas del Estado, cargo en el que sustituirá a otro andaluz, Cristóbal Montoro, con quien ha tenido numerosos desencuentros políticos.

Responsable de las cuentas andaluzas, ha sido una de las consejeras más combativas con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y han sido numerosos sus enfrentamientos con su predecesor en el cargo, especialmente por lo que el Ejecutivo regional ha considerado como un "injusto" modelo de financiación autonómica.

En su última comparecencia en el Parlamento andaluz, el pasado 30 de mayo, Montero informó de que su departamento ya había remitido las alegaciones al informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en las que se insiste en las propuestas del documento aprobado por el Parlamento andaluz sobre la reforma.

A partir de ahora, como responsable de Hacienda de España, tendrá que saber aunar los criterios de todas las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica para lograr un nuevo modelo en el que todas piden estar mejor financiadas.

Fricciones con Ciudadanos

Una de las principales fricciones al frente de su departamento en la actual legislatura se ha producido con el "socio" del PSOE en el Gobierno andaluz -Ciudadanos-, partido con el que mantuvo una dura negociación debido a la exigencia de la formación naranja de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

La disputa se saldó con un acuerdo en el que se mantenía dicho impuesto aunque se limitó el límite exento a un millón de euros por heredero, lo que en opinión de estos dos partidos eliminaba en la práctica esta tasa.

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez sonó en su momento como posible sustituta de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz cuando ésta aspiró a liderar el PSOE en las primarias que disputó a Sánchez el 21 de marzo de 2017 y que finalmente perdió, por lo que Díaz tuvo que permanecer al frente de la Junta. Montero (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y parlamentaria andaluza desde el 2008.

Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Antes de ser nombrada consejera en el 2004, Montero ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

En 1998 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Fue también técnica de Función Administrativa en los Hospitales de Valme y Virgen del Rocío, así como responsable de la Gestoría de Usuarios en el Hospital El Tomillar.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente su secretaria general hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Liberal
A Favor
En Contra

Experta en esquilmar a los contribuyentes andaluces... Desde "El Pernales" Andalucía no había conocido un bandolero de ese calibre.

¡Tengan cuidado con la cartera!

Puntuación 12
#1
Liberal
A Favor
En Contra

Experta en esquilmar a los contribuyentes andaluces... Desde "El Pernales" Andalucía no había conocido un bandolero de ese calibre.

¡Tengan cuidado con la cartera!

Puntuación 9
#2
Like a vulture.
A Favor
En Contra

Especial avidez por las herencias.

Puntuación 10
#3
Ya veremos
A Favor
En Contra

De Montoro a Montero y de Montero a Montondeparo?

Puntuación 8
#4
Paquito
A Favor
En Contra

+ IMPUESTOS....= + PARO Y MISERIA

Pero hay que dar a Susana Díaz, algún regalito, mas que nada para que no INCORDIE...

Y LOS PELIGROS ESTA VEZ NO LE VAN A VENIR POR SUSANA....SINO POR LAS COMPAÑÍAS DE "OTROS"

Puntuación 9
#5
ASCO DE ANDALUZAS
A Favor
En Contra

OTRA ORDINARIA COMO MADALENA

Puntuación 4
#6
jall
A Favor
En Contra

Consejera con Chaves y Griñan...se enteró de los ERES por la prensa...esta es la regeneración del psoe...

Además Andalucía es la Comunidad Autónoma más esquilmada y vilipendiada de España...y esta es su administradora...médica de cabecera es la mujer, toda una contable.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Con la crisis económica que Sánchez y sus ministras van a provocar, el PSOE de esta vez desaparece por el bien de España.

El clientelismo en Andalucía se pude mantener porque las otras comunidades ponen el dinero, pero quien va a poner el dinero para que España entera viva de lo ajeno.

Puntuación 3
#8