Política

Los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ministro a ministro

  • El Ejecutivo pasa de tener 13 carteras a estar formado por 17
  • El gabinete tiene 11 mujeres y siete hombres, incluido Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya está confirmado tras la presentación oficial del presidente este miércoles desde Moncloa una vez ha comunicado los nombres al Rey Felipe VI. Se trata de un Gobierno que pasa de 13 carteras a 17 y que destaca por su predominio femenino (11 mujeres frente a siete hombres, incluido Sánchez).

Carmen Calvo: vicepresidenta y ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. Destacada feminista y persona de máxima confianza de Sánchez, tiene experiencia como ministra (Cultura entre 2004 y 2007) y fue quien negoció por el PSOE la aplicación del 155 en Cataluña. | Perfil: una feminista en vicepresidencia.

Nadia Calviño: ministra de Economía y Empresa. Hasta ahora ocupaba el cargo de Directora General de Presupuestos de la Unión Europea. Trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro. Perfil | Una de las negociadores estrella de Juncker.

María Jesús Montero: ministra de Hacienda. Hasta ahora Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, es la más veterana del Gobierno andaluz de Susana Díaz. | Perfil: Ariete andaluz ante la financiación autonómica.

Magdalena Valerio. La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE será la próxima ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Ministerio vuelve a cambiar de denominación después de siete años llamándose 'Empleo'. | Perfil: Paro y pensiones como retos principales.

Dolores Delgado. La fiscal será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Con 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Perfil | Azote del yihadismo y adalid de la justicia universal.

Fernando Grande-Marlaska: ministro del Interior. Magistrado actualmente presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Perfil | Azote de ETA y luchador por la igualdad del colectivo LGTB.

Margarita Robles: ministra de Defensa y nueva encarga del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, qeue pasa a su cartera. Hasta la fecha ha sido portavoz del PSOE en el Congreso. Perfil | Pionera en la incorporación de la mujer al poder judicial.

Màxim Huerta: ministro de Cultura. El presentador de televisión y escritor ha sido la gran sorpresa del gabinete y el último nombre en conocerse. Su nombre ha sido el único que ha dicho Sánchez que no se conocía aún. Perfil | De 'chico de Ana Rosa' a ministro.

José Luis Ábalos: titular de Fomento. El secretario de Organización del PSOE y número dos tenía hueco asegurado desde que prosperó la moción. Solo quedaba confirmar qué cartera llevaría. | Perfil: hombre leal a Pedro Sánchez.

Meritxell Batet: ministra de Política Territorial y Función Pública. Será la encargada de afrontar la búsqueda de una solución para la crisis catalana. Perfil | Un discurso sereno y dialogante para normalizar la relación con Cataluña.

Josep Borrell: ministro de Exteriores. Su nombramiento es especialmente relevante y un pulso de Sánchez a los partidos secesionistas. Desde 2016 ha sido uno de los puntos de apoyo del presidente. | Perfil: el 'azote' del independentismo.

Isabel Celaá. ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno. Fue consejera del Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, Celaá es Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. | Perfil: más de 30 años de experiencia para dirigir la educación.

Carmen Montón: ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hasta ahora ha sido consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana en el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig junto a Compromís. | Perfil: una impulsora de la atención universal y la reversión de las concesiones sanitarias.

Teresa Ribera: ministra de Transición Ecológica. Actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible, dirigió la Oficina Española de Cambio Climático. | Perfil: una veterana luchadora contra el cambio climático.

Reyes Maroto: ministra de Industria, Comercio y Turismo. Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y Secretaria de Desarrollo Sostenible en la federación madrileña del partido. Perfil | Una economista para la recuperada cartera de Industria.

Luis Planas: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue consejero del ramo en la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995 y de Presidencia entre 1994 y 1996. También ha sido embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010. Perfil | El ministro que lidiará con Bruselas por mantener las ayudas de la PAC.

Pedro Duque: el astronauta será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Es la última confirmación del goteo del equipo de Gobierno que se está conformando. |  Perfil: un astronauta a los mandos de la Ciencia

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

jmdaf
A Favor
En Contra

El Sr. Sanchez a ganado la mocion de censura con los votos de :

bildu

los separatistas catalanes.

Te refieres a esta realidad. porque no hace falta tener mucho raciocinio para entenderlo, vamos que con oirlo es suficiente por muy ciego que estes.

ay¡ propagandistas, que se os ve el plumero.

Puntuación 7
#50
Luis
A Favor
En Contra

No decían lo de las cuotas.Ahora resulta que se hace lo mismo pero con mayoría mujeres.

Solo pido que empiecen bien por la igualdad y los tribunales anticonstitucionales exclusivos para juzgar por sexo se terminen.

La ley de violencia de género es una aberración y espero por el bien de todos acaben con ella.

Puntuación 1
#51
JEJE
A Favor
En Contra

Vemos que la primera medida es una moderación del gasto público. Todos sabemos, ya que no se cansan de repetirlo, que una ministra gana menos que un ministro.

Puntuación 2
#52
JUAN
A Favor
En Contra

me encanta este gobierno ya se empeizan ahorrar mas ministerios pata dar de comer a sus amigos y ami no me ha llamado con lo que lo necesito.

Lo bueno es que no ha nombrado a 20 mas porque no hay edificios

Puntuación 7
#53
solo nos queda contar los días para nuevas elecciones
A Favor
En Contra

Empieza el desastre, para que tanto ministerio? no se puede hacer el mismo trabajo con menos ministerios, vamos sobrados de dinero? si ya debemos el 100% de PIB, que desastre de verdad.

Puntuación 8
#54
Miguel
A Favor
En Contra

Tenemos espectáculo para rato con el PSOE: a ver cuándo empiezan a trabajar.

Se supone que los políticos están para resolver nuestros problemas, no para que tengamos que preocuparnos nosotros de ellos.

Puntuación 4
#55
horizontes
A Favor
En Contra

Ya empezamos, 4 carteras más, cuatro sueldos vitalicios más y cuatro gastos mas

Al final no habrá tanto currela para pagar los sueldos de tanto inepto.

A ver lo que dura el reinado de Pedro el corto.

Puntuación 5
#56
KIM JONG UN
A Favor
En Contra

Un medico es ministra de hacienda, creen que los contribuyantes estan enfermos!

Puntuación 6
#57
Yaves
A Favor
En Contra

Bueno, nos libramos de los comunistas peperos y su corrupción de partido y ahora nos tocan los socialistas estos modernillos y listófenes que veremos por dónde salen.

Por lo menos son más presentables que los podemitas, más nos vale que haban algo bien porque Rajoy y su troupe nos han dejado en la ruina.

Puntuación -2
#58
OBJETIVO
A Favor
En Contra

Montero ere que ere con impuesto de sucesiones y sanidad .. los andaluces te queremos .. pero lejos muyy lejos!! ereeee !! dinero de los trabajadores 9000 millones de euros .. LOS ERES DE ANDALUCIA tapados por prensa y tv pssoe.. ARRR se podrá hacer una moción de censura de la moción de censura . monterooooo ere andalucia google . ya ! marianico q listico eres . SENADO MAYORIA PPRA .. stop pnv fake stop . corto y cambio :) ELECCIONES YA ! monteroooo te queremosss

Puntuación 3
#59
OBJETIVO
A Favor
En Contra

me colaU de millones solo han mangao unos 1.800 m de la piramidal Eres and company . Aparte de la sanidad andaluza lo bien que esta... ahii montero como te queremos . menos mal que ERES de las que ahorra para luego dejar a tus hijos , nietos . eso si previo pago impuesto . y si la gente no tiene pues pala saca !! I love !! elecciones ya !!!!!

Puntuación 3
#60
José Javier Javier Vazquez Barroso
A Favor
En Contra

Pais de fachillas.

Esos que no aceptan la democracia, esos que le llena la boca con el único caso aislado del Psoe, Los Eres y se olvidan de la Gurtel, palma arena, punica....

Esos que les representa el partido de los dedazos, de corupptos como los de los ministros milagro Rato y familia.

Unos analfabetos que defienden esa calaña en vez de un gobierno técnico con ministros con una dilatada experiencia, que han llegado hasta ahí fruto de su trabajo y no por trepas.

Ahora va a resultar que eso es malo. Si eso es malo para que el país avance, es malo porque así se acaban los enchufes.

Viva el PP salvador, del aumento del deficit, de la precariedad laboral, de la demagogia, del copago sanitario. Viva el pp ha librado al mundo de la crisis financiera mundial y que ha salvado La Eurozona. Viva el PP grande y limpio

Puntuación -2
#61
gustavo vázquez
A Favor
En Contra

¡Aviso importante a la población española!

Los supermercados Mercadona, de toda España, estafan a sus clientes. Desde 2013, según pone en un foro de Internet, acostumbran a estafar a sus clientes dándote de menos en el cambio. Te pueden dar 10 o 20 euros de menos en el cambio. ¡Mucho ojo! ¡A mí me pasó la semana pasada y todavía estoy esperando a que me llamen para darme los 20 euros que me faltan! Y todo por no repasar el cambio delante de la cajera. Siempre lo repaso al llegar a casa.

Puntuación 2
#62
x
A Favor
En Contra

A qué se refiere con "paritario"? Hay una clara mayoría de mujeres, ¿dónde está la paridad?

Puntuación 0
#63
tela
A Favor
En Contra

El más del universo,. ahora nombran a los ministros por lo que tienen entre las piernas.

Vaya tela.

Ademas da igual al que nombren, cuando los verdaderos mandatarios son los anarquistas, terroristas, golpistas, separistas, nacionalistas. radicales... que han puesto de monigote al PSOE.

Recordar y volver a la realidad:

PSOE FELIPE GONZALEZ: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE ZP: ESPAÑA QUEBRADA.

PSOE PEDRO NONO: SORPRESA, SORPRESA.

Puntuación 1
#64
y la cabra de la legión.
A Favor
En Contra

11 mujeres, 3 hombres, 1 homosexual en interior que merece respeto, otro dudoso en cultura y deporte que no merece el respeto del anterior y 1 astronauta.

Puntuación 0
#65