Política

Los nombres del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ministro a ministro

  • El Ejecutivo pasa de tener 13 carteras a estar formado por 17
  • El gabinete tiene 11 mujeres y siete hombres, incluido Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya está confirmado tras la presentación oficial del presidente este miércoles desde Moncloa una vez ha comunicado los nombres al Rey Felipe VI. Se trata de un Gobierno que pasa de 13 carteras a 17 y que destaca por su predominio femenino (11 mujeres frente a siete hombres, incluido Sánchez).

Carmen Calvo: vicepresidenta y ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. Destacada feminista y persona de máxima confianza de Sánchez, tiene experiencia como ministra (Cultura entre 2004 y 2007) y fue quien negoció por el PSOE la aplicación del 155 en Cataluña. | Perfil: una feminista en vicepresidencia.

Nadia Calviño: ministra de Economía y Empresa. Hasta ahora ocupaba el cargo de Directora General de Presupuestos de la Unión Europea. Trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro. Perfil | Una de las negociadores estrella de Juncker.

María Jesús Montero: ministra de Hacienda. Hasta ahora Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, es la más veterana del Gobierno andaluz de Susana Díaz. | Perfil: Ariete andaluz ante la financiación autonómica.

Magdalena Valerio. La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE será la próxima ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Ministerio vuelve a cambiar de denominación después de siete años llamándose 'Empleo'. | Perfil: Paro y pensiones como retos principales.

Dolores Delgado. La fiscal será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Con 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Perfil | Azote del yihadismo y adalid de la justicia universal.

Fernando Grande-Marlaska: ministro del Interior. Magistrado actualmente presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Perfil | Azote de ETA y luchador por la igualdad del colectivo LGTB.

Margarita Robles: ministra de Defensa y nueva encarga del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, qeue pasa a su cartera. Hasta la fecha ha sido portavoz del PSOE en el Congreso. Perfil | Pionera en la incorporación de la mujer al poder judicial.

Màxim Huerta: ministro de Cultura. El presentador de televisión y escritor ha sido la gran sorpresa del gabinete y el último nombre en conocerse. Su nombre ha sido el único que ha dicho Sánchez que no se conocía aún. Perfil | De 'chico de Ana Rosa' a ministro.

José Luis Ábalos: titular de Fomento. El secretario de Organización del PSOE y número dos tenía hueco asegurado desde que prosperó la moción. Solo quedaba confirmar qué cartera llevaría. | Perfil: hombre leal a Pedro Sánchez.

Meritxell Batet: ministra de Política Territorial y Función Pública. Será la encargada de afrontar la búsqueda de una solución para la crisis catalana. Perfil | Un discurso sereno y dialogante para normalizar la relación con Cataluña.

Josep Borrell: ministro de Exteriores. Su nombramiento es especialmente relevante y un pulso de Sánchez a los partidos secesionistas. Desde 2016 ha sido uno de los puntos de apoyo del presidente. | Perfil: el 'azote' del independentismo.

Isabel Celaá. ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno. Fue consejera del Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, Celaá es Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. | Perfil: más de 30 años de experiencia para dirigir la educación.

Carmen Montón: ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hasta ahora ha sido consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana en el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig junto a Compromís. | Perfil: una impulsora de la atención universal y la reversión de las concesiones sanitarias.

Teresa Ribera: ministra de Transición Ecológica. Actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible, dirigió la Oficina Española de Cambio Climático. | Perfil: una veterana luchadora contra el cambio climático.

Reyes Maroto: ministra de Industria, Comercio y Turismo. Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y Secretaria de Desarrollo Sostenible en la federación madrileña del partido. Perfil | Una economista para la recuperada cartera de Industria.

Luis Planas: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue consejero del ramo en la Junta de Andalucía entre 1993 y 1995 y de Presidencia entre 1994 y 1996. También ha sido embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010. Perfil | El ministro que lidiará con Bruselas por mantener las ayudas de la PAC.

Pedro Duque: el astronauta será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Es la última confirmación del goteo del equipo de Gobierno que se está conformando. |  Perfil: un astronauta a los mandos de la Ciencia

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

yomismo
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es como la derecha siendo tan buena y haciéndolo todo también no gobierna siempre en España. En el resto del mundo democrático pasa lo mismo, la izquierda y la derecha se alternan en el poder. Reflexionemos sobre este hecho y su significado, la derecha y la izquierda se alternan en todas las democracias del mundo, parece ser incompatible con la afirmación de que la derecha lo hace muy bien y la izquierda muy mal. No, la afirmación de una derecha benefactora y una izquierda unde-patrias no puede ser falsa, es la realidad la que tiene que estar equivocada.

Puntuación -11
#25
Flora
A Favor
En Contra

Menuda tropa. No han trabajado de verdad en su vida. Todos viviendo de la política

Puntuación 7
#26
AmadoLider
A Favor
En Contra

Creo que alguno está teniendo la mañana un poco ocupada escribiendo opiniones con diferentes nombres ;)

NO sean tramposillos que se nota el estilo

Puntuación 1
#27
Que les den un diccionario, por favor
A Favor
En Contra

Paritario, paritaria:

adjetivo.

Que está constituido por distintas partes con paridad o igualdad en el número y derechos de sus miembros.

Yo pensé que este gobierno sería paritario y de momento, hay más mujeres que hombres. Soy mujer, pero me inquieta, pues si no saben algo tan básico, cuando entren en temas más complejos no se por dónde nos van a salir. ¡¡Menos mal que van a estar poco tiempo, les guste o no!!

Puntuación 9
#28
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Sánchez es nombrar un ministerio para las próximas elecciones.

Puntuación 10
#29
Chop
A Favor
En Contra

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.

Puntuación 9
#30
El regreso de zapatero
A Favor
En Contra

El gobierno de zp 2.0

Puntuación 10
#31
SR. ALBERTO PUIGDEMONT MENDE
A Favor
En Contra

RAJOY,

SI QUIERES, TIENES LAS PUERTAS ABIERTAS DE MI BAR.

CON SS, DOS DOBLES PAGAS Y 1.000 EURAZOS, MAS EL BOTE.

Y A LAS ONCE DE LA NOCHE, PARA CASA HASTA EL DIA SIGUIENTE A LAS ONCE.

Puntuación 4
#32
Pregunto ?
A Favor
En Contra

La Calviño no es hija de aquel masonazo que mandaba en la tv con la corrupsoe ?

Por las reacciones/apoyo de algún que otro comisario europ2 que he oído, y que supongo lleva mandilón tb, a lo mejor es que sí ?.

Cuántas de esas-es-os ha colado estornudo en el soufflé ?

Puntuación 7
#33
Eh ?
A Favor
En Contra

A lo mejor es que la izkk piensa que paritario se refiere a las que paren, y por tanto los que no están biológicamente preparados para ello no tienen mucho derecho a muchas cosas.

Puntuación 5
#34
Bizca..., y tuerta
A Favor
En Contra

4.- Bizca catalunlla, cómo no va a llorar ?

Puntuación 1
#35
Sombrero de paja
A Favor
En Contra

14.- Pues si eso va a ser la nueva era, vete preparando porque te veo con la mula y el trillo en la idem (con h) dando vueltas sin parar. Empleos de calidad !!!

Puntuación 3
#36
Por favor se lo pido
A Favor
En Contra

25.- No compare la izkk local, analfabeta, anti española y revanchista, con la de fuera.

Puntuación 0
#37
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias Sánchez. Sabes todo el talento femenino que hay desperdiciado. Habrás acertado en algunos y equivocado en otros pero estos nombramientos hablan de que tu idealismo es sincero. Gracias.

Puntuación -11
#38
nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, un gobierno de lo más igualitario. Además, por sus estudios parte de los ministros saben de la cartera que van a ocupar tanto como yo. Lo que más me llama la atención es un ministerio de hacienda dirigido por un médico, un ministerio de defensa por una magistrada y un ministerio de fomento por un graduado en magisterio. Todo de película y así saldrá

Puntuación 13
#39
koko
A Favor
En Contra

resumiendo..mas ministerios..hacen falta??

por favor ..me podeis decir si alguno de llos ha trabajado fuera de lo puiblico??..me interersa esa informacion ..gracias

Puntuación 12
#40
Carmen
A Favor
En Contra

39. Hay algo que se llama valía personal. De qué sirven los títulos si luego son falsos o eres un inútil? Creo que Sánchez se fija en logros conseguidos y en perfiles personales que cree necesarios. No le parece curioso 39 que Andalucía cumpliera con el gasto mejor que Madrid? Pues la causante está de Ministra, aunque sea médica.

Y lo de la paridad la tenemos comparando con el anterior gobierno.

Puntuación -8
#41
Carmen
A Favor
En Contra

40. Dejad de idealizar lo de fuera de lo público porque lo privado y lo público no son lo mismo y ya hemos regalado demasiado de lo público a lo privado bajo la falsa premisa de mejor gestión cuando en realidad hay mucha "sustracción" de amiguetes.

Hay que saber gestionar el dinero público con mentalidad de respeto a lo público. Sin robar, sin corrupción, con eficiencia, eficacia, control absoluto. Ya dije un día que creía que Sánchez no sería de tirar el dinero y lo mantengo.

Puntuación -8
#42
Tenemos lo que no nos merecemos
A Favor
En Contra

No va a estar ni dos años y ya está incrementando el gasto, de 13 a 17 ministros, casi nada, mas asesores, secretarios, conductores, etc..... la izquierda como siempre gastando a manos llenas el dinero de los españoles. Enhorabuena, ya tienes a zp2.

Puntuación 15
#43
Carmen
A Favor
En Contra

43. Dentro de dos años veremos dónde está España. Recuerda: tenemos el 100% de Deuda, un déficit anual de 18mil millones euros en la Seguridad social, un 18% de paro y el Ibex en 9700.

Puntuación 3
#44
koko
A Favor
En Contra

nadie critica los publico pero joer quiero q me gobiernen gente q sepa lo que es llegar a fin de mes en apuros, que haya arriesgado, etcetc...un autonomo por ej ..hay 3 millones en es`paña. ..en españa hay mucha gente asi ..sin embargho nadie de ellos gobiernan nunca joer..

el mas parecidfo a eso sera el maxim huertas

Puntuación 7
#45
Carmen
A Favor
En Contra

45. Sánchez sabe y es sensible a la gente que lo pasa mal. Por eso ha destacado la gestión de la pobreza en su Gobierno. Por eso insiste en la mala calidad del trabajo y de los sueldos. No sabemos cómo lo logrará pero no niega los problemas, como sí hacía Rajoy.

El aumento de los Ministerios probablemente sea más necesario de lo que pueda parecer. Son carteras olvidadas por Rajoy que necesitan énfasis exclusivo. Industria es importante, por ejemplo.

Puntuación -13
#46
DeMairena
A Favor
En Contra

46. No cuela. A estas alturas del partido todo el mundo sabe, especialmente los que tenemos alguna edad, que simplemente se trata de pago de favores y de 'a vivir que son dos días'.

Esta sociedad tiene mucho mas de feudalismo que de capitalismo o socialismo. Estáis todos muy vistos.

Puntuación 13
#47
jmdaf
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que este gobierno sera el del pago a los separatistas catalanes y vascos por su voto, con la creacion de una Federacion en que los paises Catalanes y Vascos (incluida Navarra y la Rioja) sean iguales a España en Europa.

Dando maxima prioridad a la propaganda para mantener una apariencia de igualdad.

Puntuación 3
#48
Carmen
A Favor
En Contra

47. 48

BLA bla bla, al menos podíais ser más originales y adaptarnos a la realidad. Siempre con las mismas chorradas de oscuridad mental pepera.

Puntuación -6
#49
jmdaf
A Favor
En Contra

El Sr. Sanchez a ganado la mocion de censura con los votos de :

bildu

los separatistas catalanes.

Te refieres a esta realidad. porque no hace falta tener mucho raciocinio para entenderlo, vamos que con oirlo es suficiente por muy ciego que estes.

ay¡ propagandistas, que se os ve el plumero.

Puntuación 7
#50