Política

PSOE y Ciudadanos mueven ficha: comienza la pelea por echar a Rajoy

  • Los socialistas disipan las dudas y se deciden a presentar la moción
  • Cs busca elecciones convocadas por Rajoy con moción instrumental
  • Iglesias apoya a Sánchez "sin condiciones" y los nacionalistas dudan
Los líderes de PSOE y Cs, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Foto: Reuters

La sentencia de Gürtel ha desbarajustado la falsa calma que iba a traer la aprobación de los Presupuestos Generales el Estado. Falsa porque aunque en la generalidad se haya escenificado un acuerdo por el bien del país, en las particularidades siguen primando los intereses de cada partido. La condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta pone en una situación comprometida a Mariano Rajoy, a quien tanto PSOE como Ciudadanos (Cs) quieren fuera, cada uno a su forma.

El PSOE disipa las dudas

Desde las filas socialistas han disipado las dudas y han registrado este mismo viernes una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Este paso adelante del PSOE se tenía que discutir en una Ejecutiva Federal extraordinario convocada para hoy a las 11:00 horas, sin embargo la presión existente ha llevado al partido a adelantar la decisión.

El propio líder socialista, Pedro Sánchez, ha aparecido esta mañana ante los medios para defender la iniciativa y pedir el apoyo de todos los diputados de la Cámara, incluso los independentistas. El secretario general del PSOE también ha asegurado que, de prosperar la moción, su primer objetivo será dotar de estabilidad al país y después -sin concretar plazo- convocar nuevas elecciones.

La decisión de los socialistas llega después de 24 horas de numerosas presiones en torno al partido y dentro del mismo. Las ejemplares condenas de la sentencia por Gürtel y el hecho de que el PP haya sido condenado a pagar en calidad de partícipe a título lucrativo de la trama volvieron a traer al debate pública la idea de la moción.

El primero que la esgrimió fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien esta tarde en rueda de prensa ha ratificado que apoyará sin condiciones a los socialistas. A partir de su llamamiento de ayer, otras fuerzas como el PDeCAT mostraron su predisposición y no pocos cuadros del PSOE empezaron a cabilar si merecía la pena. Las mayores dudas se concitaban en el propio Sánchez, escarmentado de su fallido intento de investidura.

Sin embargo, federaciones y dirigentes cercanos al líder le animaron a impulsar una moción que le devolvería al púlpito del Congreso y que reforzaría la línea argumental seguida en Madrid con Cristina Cifuentes. En la Asamblea el socialismo madrileño no dudó en impulsar una moción contra la ya expresidenta debido a sus escándalos.

Cs sólo quiere elecciones

El planteamiento de Cs, a su vez, sólo pasa por elecciones, o convocadas por Rajoy (que aunque quisiera no podría hacerlo mientras haya una moción registrada) o a través de una moción de censura puramente instrumental (un formato que ya valoraron para quitar a Pedro Antonio Sánchez en Murcia pero al que no tuvieron que llegar).

Si el Gobierno sacara las urnas antes de tiempo, el partido de Albert Rivera tendría lo que quiere sin apenas batallar. Pero esta opción no parece muy viable. El escenario más realista es el que lleva a Cs a tener que decidir en ausencia de esa convocatoria si apoyaría la moción del PSOE o no, aunque ahora mismo no es la opción que más agrada al partido 'naranja'.

Sánchez podría no aceptar la condición de elecciones de Rivera y aquí llega la mayor encrucijada: apoyar la moción es abrir el gobierno a la izquierda con la 'línea roja' añadida de estar respaldado por independentistas y nacionalistas. Pero no apoyarla es mantener a Rajoy en Moncloa. Ambos casos generan incongruencias con el discurso de Cs.

Rechazo de Rajoy y del PP

El Partido Popular, el más afectado, es sin embargo quien parece que menos tiene que decir. Tiene que manejar estas presiones con muy poco margen de maniobra; una de ellas, la de sacar a Rajoy de la Presidencia no se les pasa por la cabeza. Y la otra, la de convocar elecciones por el momento tampoco está sobre la mesa en Génova.

En este sentido se ha manifestado el presidente del Gobierno en una comparecencia en la que ha abordado exclusivamente este asunto. Rajoy ha cargado duramente contra Sánchez por impulsar la moción y ha amenazado con las consecuencias económicas para España tras esta maniobra política.

En ningún momento el presidente ha deslizado otra posibilidad que no sea continuar al frente del Ejecutivo y se ha aferrado al argumento de que las legislaturas han de ser de cuatro años, "como marca la Constitución". Rajoy también ha acusado a Sánchez de "carecer de autoridad moral" y ha ironizado con el hecho de que "algún día pactará con Puigdemont".

Desde el PP, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo se ha empleado con bastante dureza contra Sánchez afirmando que "no se es más hombre de Estado por ponerse la corbata". Maillo se ha quejado de que los socialistas presenten una moción en pleno momento de recuperación económica y de debate sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El apoyo de los nacionalistas

El PNV, partido clave en la geometría parlamentaria, como se ha visto con los Presupuestos, ha expresado su disposición a hablar con Sánchez sobre la moción para conocer "cuál es su planteamiento". El portavoz parlamentario de la formación, Aitor Esteban, ha dicho que para ellos es clave saber si Sánchez "tiene soluciones para la crisis a la que se enfrenta el Estado español".

Desde el PDeCAT han reiterado su predisposición a apoyar a Sánchez, aunque le han pedido que "vaya en serio". No obstante, los independentistas catalanes también se han quejado de que el líder socialista haya cargado duramente contra el nuevo presidente, Quim Torra, y de que Cs llegase a apoyar la misma moción que ellos.

ERC también se ha mostrado dispuesta a apoyar a Sánchez, pero le ha reprochado la "tardanza" en impulsar la moción he igualemente ha reprochado al líder socialista sus duras palabras contra Torra.

Números y condicionantes de la moción

Para que la moción prospere se requiere la mayoría absoluta del Congreso, que se traduce en el apoyo de al menos 176 diputados. Los 350 escaños del hemiciclo están divididos ahora así: PP 137, PSOE 84, Unidos Podemos 67, Cs 32, ERC 9, PDeCAT 8, PNV 5, Compromís 4, EH Bildu 2, Coalición Canaria (CC) 1 y Nueva Canarias (NC) 1.

Las cuentas saldrían más holgadas si el PSOE, además de con Podemos, contara con Cs. Entre los tres sumarían 183. Si bien el 'no' que de primeras los de Rivera darían a Sánchez -quieren una garantía de que habrá elecciones inmediatas- haría que el éxito de éste en la moción quedase -siempre que los independentistas suscribieran su apoyo final- en las manos del PNV, que se muestra cauteloso.

Contando con los votos de Unidos Podemos (67), los de Compromís (4), el de Nueva Canarias (1), los de PDeCAT (8) y los de ERC (9), Sánchez sumaría 173 escaños frente a 170 que ahora mismo votarían 'no' (PP, Cs, CC y Bildu). En esa tesitura es donde volverían a ser claves los 5 votos del PNV.

Hay que recordar en este punto que toda moción de censura que se tramite en el Congreso -registrarla como ha hecho hoy el PSOE sirve- impide al presidente del Gobierno convocar elecciones. Se trata de un mecanismo constitucional que otorga fuerza al Parlament al evitar que un Gobierno que se vea en peligro en la Cámara pueda convocar fugzamente unas elecciones que lo relancen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Hay que descabalgar a Rajoy.

Estaba metido en el ajo, sí o sí, aunque diga que no. Los papeles de Bárcenas eran verdad. Bárcenas era el testaferro ladrón, que se apoderó de parte de lo recaudado, porque sabía que el PP no iba a ir a la Justicia. Así de sencillo. Y no era de los limones.

Quien ha estado más de una legislatura, ha trincado.

Puntuación -3
#1
pep
A Favor
En Contra

Es verdad que todos estos casos de corrupción son una lacra para el PP y para el gobierno. Pero no es menos verdad que todos los casos han sido enjuiciados y sentenciados con gobiernos del PP.

Sólo confío en que los sucesivos gobiernos hagan lo mismo con sus casos de corrupción,

¡¡¡ que haberlos, hailos y los habrá !!!

Puntuación 16
#2
PEPE
A Favor
En Contra

No puedo entender como un partido el PSOE que esta implicado en el mayor escandalo de corrupcion en España y de un importe 20 veces superior a caso Gurtel y ademas sustrayendo el dinero a los parados y trabajadores, es capaz de pedir una mocion de censura al gobierno del PP.

Las condenas de los ERES y Cursos de Formacion deben ser de unos 80 o 90 años para los "honorables" implicados en justa proporcionalidad a las condenas de la Gurtel.

Y ya las condenas a los Pujol y restos de CIU seran de cadena perpetua total

Que hiprocresia hay en politica.

Los de Podemos no han trincado porque apenas han gobernado y en los sitios donde estan trincan todo lo que pueden

Los de Ciudadanos como ven posibilidades de tocar sillon, pues a lo suyo, veremos como actuan cuando se sienten

Hay que cambiar las leyes para castigar a los politicos y sus partidos que les han nombrado.

Pero claro estos solo estan para llenarse su bolsillo y estrujar a impuestos a los ciudadanos

Una pena de pais

Puntuación 18
#3
ANTONIO
A Favor
En Contra

PedroSánchezOlvidaEspaña y vuelve a sacar su espejito para decirse lo guapo y bello que es.

Pura ambición a costa de cualquier cosa. Que m...da de políticos tiene España.

Puntuación 15
#4
jall
A Favor
En Contra

El PP es corrupto eso lo sabemos todos, como sabemos que el PSOE es corrupto, PODEMOS es corrupto, CIUDADANOS es corrupto, y son corruptos todos...

Pero además de eso sabemos que el PSOE dejó a España en la ruina y en el paro, que PODEMOS nos promete ser como Venezuela y que CIUDADANOS está constituido de todos los oportunistas que dejaron sus antiguos partidos, o los echaron, para medrar con la naranja...

Puntuación 10
#5
pi-koletas
A Favor
En Contra

Reunión de urgencia en Trápani, Sicilia, Final de la Champions en buena compañía, puros habanos, guisky de 20 años, gente guapa...y a ver qué hacemos ahora....

Puntuación 0
#6
Riverita, no da la talla.
A Favor
En Contra

Riverita, qué decepción ! No te va a votar la gente que tú crees; y es que no das la talla.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Rober_1
A Favor
En Contra

Si trás más de 30 años, PP y PSOE han pactado una judicatura politizada,unas leyes

laxas para los políticos corruptos,blindarse ante la Justicia por aforamiento,influir en los medios con el propósito de desinformar y entre ambos tienen más de 2000 casos de corrupción,quedan retratados.Están en política,como Iglesias,y los de Podemos,para enriquecerse.

Puntuación 9
#8
Paquito
A Favor
En Contra

Gobierno....Ya!!! NADA DE CORRUPTOS!!!

Primer Ministro: MANUEL CHAVES...Ecnomía: Monedero, Interior: Alcalde de Marinaleda.... Vivienda.... Pablo Iglesias..( esto muy merecido )... Defensa .....Rufian, Exteriores.... Puigdemont, ( Aprovechamos que conoce Mundo)....

Portavoz del Gobierno....Ferreras de la SEXTA, ( ni un guante )...

Trabajo..... Toní Cantó ..( este con lo que ha cambiado de trabajo, experiencia de sobra)

Venga..... QUE CIRCO Y GRATIS, LO QUEREMOS YA!!!

Puntuación 11
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Para echar a ladrones que juegan sucio siempre es buen momento porque siempre es malo que sigan robando Que tontería ¿no? que algunos digan que no es buen momento ... pero al tal Rivera esto no le importa, no le parece suficiente, sino que su único interés no es que le roben, nos roben, sino electoralista, ... porque el partido de Rivera tiene opciones de acaparar todo el voto nacionalista, integrista, fascista y ultracapitalista del país y sumarlo al voto de los que creen que es un partido moderado, de centroizquierda, etc ... fíjense que se propone la creación de un órgano vinculante para las multinacionales en materia de DDHH y votan que no, con toda la expulsión, la inmigración que produce la explotación de las personas sin reconocerles sus DDHH, ... y encima a los que lo proponen les llaman enemigos del libre comercio, o votan a favor de un acuerdo por el cual las multinacionales no tienen que cumplir las leyes del país donde se instalan, pueden paralizar sus parlamentos, etc ... y llaman a los contrarios enemigos del libre comercio y se llaman a sí mismos constitucionales, patriotas, ... favoreciendo que los explotadores estén por encima de la ley, ...

Puntuación -8
#10
Yo
A Favor
En Contra

Ciudadanos al carajo habras perdido todos los votos que te habias llevado del pp,la habeis cagado gorda

Puntuación 4
#11
la pechotes
A Favor
En Contra

Vendo Certificado de Credibilidad con poco uso, pocos kilómetros, cierre centralizado, elevalunas, dirección asistida, llantas nuevas.

Llámame en horas de trabajo

Puntuación 0
#12
Podemos kk
A Favor
En Contra

OSTIA, SI LAS BASES CANTABAN ALEGREMENTE "QUE NO, QUE NO, QUE NO QUEREMOS PACTO, QUE NO, QUE NO", MIENTRAS MOVÍAN ALEGREMENTE SU DEDO.ÍNDICE DE LA MANO IZQUIERDA CORROBORADO ESE CANTO. Y AHORA VIENE EL MESÍAS Y DICE QUE PACTA SIN CONDICIONES. ESTO DE LAS BASES, LOS CÍRCULOS, ETC, ES UNA TOMADURA DE PELO (PERDON)

Puntuación 2
#13
PsOeDEMOS
A Favor
En Contra

Podemos a Sanchez y Sanchez a Podemos, a ver si nos enteramos de que están en el mismo partido: PsOeDEMOS.

Puntuación 0
#14
EL MEJOR PRESIDENTE DE LA DEMCRACIA
A Favor
En Contra

Rajoy es el mejor presidente de la democracia, mucho mejor que Zapatero, Suarez, Calvo Sotelo, Aznar y Felipe Gonzalez. Gracias a Rajoy toda Europa nos respeta y España es reconocida en todo el mundo por su gran recuperación económica.

Puntuación -1
#15