Economía

El PNV ayuda al PP a aprobar los PGE "por responsabilidad" y porque contribuirá al levantamiento del 155

  • El PNV cree que es la mejor opción para levantar el 155 en Cataluña
  • El partido vasco ya consiguió del PP la subida de las pensiones que reclamaba

El PNV ha votado finalmente junto al Gobierno y ha colaborado en la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a que todavía no se ha levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Tras tres días de debate en Pleno, el Gobierno ha contado con el apoyo a sus cuentas de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, 176 diputados en total para asegurar que ninguna de las secciones ni títulos votados pudiera caer, lo que habría tumbado todo el proyecto. Ahora, las cuentas pasan al Senado, donde el PP tiene mayoría.

Los nacionalistas vascos, que anunciaban su decisión definitiva este mismo miércoles pocas horas antes de las votaciones de las últimas secciones pendientes de la ley de Presupuestos, han justificado su posición alegando que lo han hecho "por responsabilidad" y porque anteponen "los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV".

La formación jeltzale ha acabado con el suspense emitiendo un comunicado en el que han señalado que "es la decisión que, de forma más eficaz, va a contribuir al pronto levantamiento del 155 en Cataluña".

Con el 155 vigente en Cataluña y la investigación abierta al secretario de Estado de Hacienda, Fernández Moya, se había especulado con la posibilidad de que el PNV diese marcha atrás y no apoyase los Presupuestos Generales del Estado, impidiendo una mayoría que los sacase adelante. 

El PNV también había pedido una revalorización de las pensiones a cambio de su apoyo. Esta parte del acuerdo sí había sido alcanzado después de la aprobación de una subida del 1,6% de todas las pensiones para este año y un incremento para el siguiente ejercicio que dependerá del IPC. 

Así lo reveló el propio Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, que se jactó de haber conseguido una subida de las pensiones tras acordar el apoyo de su formación a los PGE.

El objetivo del PNV

Finalmente, el partido que gobierna en el País Vasco ha decidido que este apoyo es la decisión más adecuada para lograr que se consigan los puntos que el PNV había fijado el PP antes de dar su apoyo.

Y es que, el levantamiento del 155 ha sido durante meses la exigencia del PNV para negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy su apoyo a los Presupuestos. De hecho, la negativa de la formación vasca a negociar hasta que no se derogase la aplicación del 155 fue el motivo por el que la tramitación de los PGE de 2018 se retrasó durante meses, ya que, según el artículo 134 de la Constitución, deberían haberse presentado en la Cámara Baja antes de finalizar septiembre de 2017.

Así, el PNV señala en su comunicado que la situación "ha cambiado en los últimos días" y que la Generalitat "tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament", por lo que considera que "la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". Este contexto, señala, hace que "el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

El chocolate espeso
A Favor
En Contra

PNV votará a favor de los PGE ....... "POR DINERO" !!!!

Y dejémonos de tonterías !!!

Puntuación 56
#1
Joaninbu
A Favor
En Contra

Pues como no se levante el 155 pronto y Ciudadanos ganen las elecciones generales, y los catalanes en justa correspondencia voten a favor de Ciudadanos que quiere revisar a la baja las ventajas que tienen los vascos en relación con los demás españoles se va a armar una buena.

Puntuación 25
#2
man
A Favor
En Contra

Peseteros.

Puntuación 28
#3
liberal de aragon
A Favor
En Contra

Los presupuestos son buenos para todos, funcionarios pensionistas , clase media y baja , empleados y obreros . Otra coas es que no se deben subir impuestos y por tanto recortar en otras cosas como defensa. parlamentos regionales, chanchullos de ex presidentes regionales y ex parlamentarios , guardaespaldas, ayudas a inmigrantes, ayudas a refugiados , aviones, submarinos , presencia en guerras , defensores del pueblo, organizaciones innecesaria etc. España Españoles , Jovenes y Empleados lo primero. Potenciar la Economia, el empleo y bajar impuestos .

Puntuación 24
#4
narvari
A Favor
En Contra

Si, si, por responsabilidad, claro¡. Y, una " mierda " como la copa de un pino¡. Si la legislatura se va al garete, ni vosotros cobrais el "cuponazo", y hasta es posible que os vuele la autonomía. Esta, y otras, del mismo palo, si entra el "naranjito", y se pone las pilas. !Anda , a cagarla ¡.

Puntuación 5
#5
Eli
A Favor
En Contra

Baja de pantalones y posición mirando para Cuenca.

Puntuación 13
#6
Lorenzo
A Favor
En Contra

Funcionarios darle gracias a los vascos habéis conseguido ser los grandes beneficiados de estos presupues.

Puntuación -6
#7
narvari
A Favor
En Contra

Los españoles, la mayoría de los españoles, estamos hasta "los cataplines " , por ser suave, de las autonomías, y de tanto político, y de tanta "mierda". Casi, casi lo mismo que los italianos¡. Hagan un referendum sobre el tema y lo comprobarán. !Estamos hartos¡ .

Puntuación 18
#8
alfonso
A Favor
En Contra

PP-PSOE nos han vendido y nos siguen vendiendo a los nacionalista.Ha llegado el momento de ciudadanos y Vox.

Puntuación -1
#9
alfonso
A Favor
En Contra

PPY PSOE nos han vendido siempre a los nacionalistas.Viene una nueva era ciudadanos y Vox.

Puntuación 2
#10
APROVECHATEGUIS
A Favor
En Contra

La pensión media mas alta de España es la de los pensionistas vascos. A significativa distancia de las mas bajas: Extremadura, Galícia, Andalucía, etc..

Con una subida lineal de las pensiones la SS vasca recibe mas dinero que ninguna otra.

Con esto, las distancias se agrandan y la desigualdad se incentiva.

Luego, como la Hacienda vasca tiene el 100% del IRPF, la subida recalará en la la Hacienda vasca.

"Encajes de bolillo" de los "aprovechateguis".

Puntuación -1
#11
Volkswagen ALEMÁN BUENO, ESPAÑOL, MIERDA
A Favor
En Contra

HALLO,

SOY ALEMAN.

POR FAVOR, ME PUEDEN EXPLICAR SIGNIFICADO DE PALABRA: RAJOY.

TODAS PERSONAS YO PREGUNTAR, RESPONDERME CORRUPCIÓN.

Puntuación 2
#12
q
A Favor
En Contra

ahora tenemos 3 corruptos. pp ciudadanos y pnv. q mierda

Puntuación -8
#13
¡viva el cachondeo!
A Favor
En Contra

El juego del TETO (tú te agachas y yo te la meto) en su máxima expresión.

Puntuación 7
#14
Klint
A Favor
En Contra

Lo que han hecho es poner en su sitio al Torra, al Aprovechategui piromano, y a Mariano.

Puntuación 2
#15
chaverq
A Favor
En Contra

Aquellos que dicen que es por dinero, aciertan, es logico pero mezclar eso con que Euskadi tiene privilegios y que tienen miedo de que vuele la autonomia que me expliquen en que parte de la constitución NO ESTA RECOGIDO EL CONCIERTO VASCO ¿o es que la constitucion es buena para unas cosas y otras que no nos gustan no tanto? en fin, y lo de que ciudadanos quiere quitar los "privilegios" de Euskadi sabe bien que no puede y no va a poder ¿porque no propone lo mismo para todos los demas? en fin, es decir chorradas y no parar.

Puntuación 8
#16
Viva la Pepa
A Favor
En Contra

Sabino Arana = Quim Torra = Adolf Hitler = Franco

Puntuación -4
#17
CALDIL 44
A Favor
En Contra

Parece mentira que el PSOE no apoye al PP con los presupuestos, a cambio de alguna contrapartida como la subida de las pensiones, eso hubieran sido muchos votos para PSOE en las próximas generales.

Puntuación 9
#18
G444
A Favor
En Contra

al #17.-Creo que estas equivocado majete. A ver si te ilustras y lees más historia.

Puntuación 3
#19
CHUCHI
A Favor
En Contra

La lista ha sido como la de ir de compras: PNV; canarios; asturianos; funcionarios; jubilados;…. y todo lo que pudiera representar un descenso en el número de votos, lo han encajado en unos presupuestos que parecían inamovibles y no podían dar mas de sí, pero todos sabemos que eso no puede ser, ya que, o se ahorra por algún lado para ponerlo en otro o todo ello contribuirá a empeorar la situación general, ya que por mucha filosofía que se añada, las cuentas no parece que vayan a cuadrar.

En cuanto al PP y sus pagos a partidos nacionalistas o seudonacionalistas a cambio de votos, es paradójico que aquellos que son Españoles solidarios y votan a partidos de ámbito nacional PP/PSOE para que haya un reparto equitativo, esos partidos a los que votan y que en teoría deberían hacer aquello que desean sus votantes, practiquen lo de si te he visto no me acuerdo, y los discriminen precisamente a ellos.

Una vez dicho lo anterior, como queda el voto afirmativo de Ciudadanos que ha dejado que se añadan y añadan flecos y flecos sin más, comportándose de forma similar al PP.

Así que visto lo visto, quizá el único cambio posible sea cambiar de país y ver de encontrar, si es que existen, unos dirigentes que digan lo que piensan por mucho que les pueda perjudicar en su carrera política.

Puntuación 3
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Los gobiernos del PSOE en las comunidades autónomas que "desgobierna" deberían hacérselo mirar. Gracias a la inoperante y poco inteligente actitud/aptitud de su "no es no" el dinero sigue fluyendo para el País Vasco de tal manera que contradice lo de Pedro Sánchez "que paguen mas los que mas tienen". En este caso el ganador se lo lleva todo, lo que recaudan y lo que el estado recauda en otras comunidades. Lo de la fiscalizad como instrumento para equilibrar las autonomías no solo es un mito. Es una pura mentira. Imagínense una Euskadi independiente y en la UE, tendrían que ser contribuyentes netos por su nivel de riqueza y si España se opone a la entrada en la UE estaría fuera de las fronteras y a pagar aranceles. Lo mismo le ocurriría a Cataluña.................así que porque emperrarse, que decidan si quieren seguir en España y que los españoles podamos decidir que relación queremos tener con ellos. Y se acabo el problema.

Puntuación 0
#21
Luis
A Favor
En Contra

Se han firmado los presupuestos y una vez más los funcionarios los mayor beneficiados a sus 37,5 horas, a sus 35 en alguna comunidad a sus prjubilaciones a sus aumentos.equiparaciones y ya para colmo a los minicipalillos retirada de su puesto a los 59,años espara mearse como un gobierno de funcionarios tira una vez mas por sus compañeros, es una plaga. Gobierno de la privada por y oara la privada, manifestacion de la privada ante tanta diferencia.

Puntuación -1
#22
J.carlos
A Favor
En Contra

Bruselas apoya los beneficios de la plaga de funcionarios que tenemos. Se necesita una Inquisición de la privada.

Puntuación -1
#23
J.carlo
A Favor
En Contra

Bruselas apoya los beneficios de la plaga de funcionarios que tenemos. Se necesita una Inquisición de la privada.

Puntuación 0
#24
carla
A Favor
En Contra

es por dinerooo dejemonos de palabreria,, las palabras para los borregos,, y es algo se podria decir legitimo pero poco etico , dejar vendidos asi a los demas, y dejar que rajoy siga con su dictadura,, cuidado Aitor que viene rajoy con su tractor y ya veras

Puntuación 0
#25