Política

La Gürtel da un vuelco a la política española: Ciudadanos apoyará la moción del PSOE si trae elecciones

  • Los de Rivera dan la legislatura por "liquidada" por la corrupción
  • El partido 'naranja' es consciente de su pujanza en las encuestas

La dura sentencia de la primera etapa del caso Gürtel ha dado un repentino vuelco a la política española. A primera hora de este viernes el PSOE registraba en el Congreso una moción de censura y poco después Ciudadanos ha exigido al Gobierno que se convoquen elecciones anticipadas al entender que la legislatura está "liquidada" por la corrupción del Partido Popular. Si Moncloa no atiende su reclamo, Cs apoyará una moción 'instrumental' que asegure las urnas.

Ha sido José Manuel Villegas, secretario general de Cs, el que ha expuesto esta opción. Es la misma vía que el partido escogió cuando el PSOE planteó una moción de censura para sacar de Murcia a Pedro Antonio Sánchez. En ese caso, el PP apartó al dirigente pero si eso no hubiera ocurrido, Cs se mostraba dispuesto a apoyar una moción 'instrumental', lo mismo que anuncian ahora. Esta modalidad de apoyo 'instrumental' conlleva que sean disueltas las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado después en el mismo sentido. A través de su cuenta de Twitter, Rivera ha insistido en avisar a Rajoy de que o convoca elecciones o Cs apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

Rivera no menciona la presentación de una moción de censura propia por parte de Cs ni tampoco hace alusión a la del PSOE, pero sí hace hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia por el caso Gürtel, informa Europa Press.

"Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", añade en la citada red social.

El anticipo electoral dificultaría la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa a golpe de moción. Las elecciones serían una forma de aprovechar del buen momento por el que pasa Ciudadanos según los sondeos electorales. El propio Sánchez en rueda de prensa ha sido ambiguo y se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones cuanto antes si prospera la moción, pero "después de dar estabilidad al país". El socialista no ha clarificado a qué plazo se refería.

Contando ya con el apoyo de Podemos, la única opción de Sánchez de sacar adelante la moción sin tener que recurrir a los independentistas es amarrar el apoyo de Rivera. No obstante, en su rueda de prensa de hoy, el líder socialista ha pedido el apoyo de todos los diputados de la Cám,ara, incluso los nacionalistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

yo
A Favor
En Contra

Yo como votante del PP me siento asqueado por la política de este gobierno, y deseo que el pueblo hable, el presidente debería convocar elecciones, es lo más lógico, lo que quiere Pedro Sánchez forzado por Podemos es retratar a Ciudadanos, no sirve para nada, que quieren gobernar un año?, para que? si no saben hacer nada como han demostrado en gobiernos, autonomías y alcaldías......mi voto a partir de hoy es para Ciudadanos.................

Puntuación 57
#1
Correcto
A Favor
En Contra

Viva Albert Rivera , elecciones ya

Puntuación 29
#2
Yo también
A Favor
En Contra

Mi voto a día de hoy también iría para Ciudadanos, sin duda alguna.

Ojalá se mantengan así para siempre

Puntuación 32
#3
123
A Favor
En Contra

Rivera se va combertir en un niño estúpido.

Nos vas a aburrir.Ya te vale payasin.

En Euskadi no te queremos y en el resto de España cada vez menos.Quieres gobernar pero gánalo en las urnas y cuando toque.

Tendrán que pasar muchos años para que llegues a la altura de Rajoy, el mejor presidente que ha habido y habrá durante muchisimo tiempo

TIENES PINTA DE PARDILLO DE JAULA BARATA

Puntuación -51
#4
Efectivamente
A Favor
En Contra

Elecciones cuanto antes mejor

Puntuación 51
#5
y ahora que
A Favor
En Contra

Noooooo, la culpa es de los catalanes!

Puntuación -32
#6
y ahora que?
A Favor
En Contra

No confundiros, la cupla es de los catalanes, JA JA JA

Puntuación -25
#7
barrabas
A Favor
En Contra

A este con tanto de aqui para alla, de alla para aqui, se le va a escapar la gallina entre las patas, y se va a quedar como el gallo de Moron. Mister NO, NO, NO con sus ansias de ser "expresidente" y pocos escrupulos, le va a comer la tostada.

Puntuación 18
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Hace unos días aprueban el presupuesto del estado, que aún no está revalidado en el senado, y ya está pensando en tirar al gobierno. No me gusta la gobernanza que ha hecho el PP estos pasados años pero a los opositores se les ve ansiosos de poder sin un proyecto serio de gobierno. Además, se les ve bisoños, sin experiencias previas que catalogar por lo que dejar el poder en sus manos es un cara o cruz. Lo de vale más malo conocido que bueno por conocer es un proverbio muy lleno de razón.

En cuanto al tema de la corrupción es bueno que la justicia actúe, y con la gobernanza del PP lo hace, y sacarla de la vida política sino queremos enmierdar el país más de lo que está.

Puntuación 8
#9
Cs me dan repelús
A Favor
En Contra

1: Pues el mío va a seguir siendo para el PP, iba a ser para Cs, pero la gestión de caféAguado del asunto Cifuentes me ha dado repelús y ahora cada vez que veo a Rivera me da el mismo repelús, tienen muy mal estilo; les apoyaban Conthe y Garicano que están desaparecidos; Cs son unos falsos. Para eso sigo votando al PP, más vale malo conocido.

Puntuación -12
#10
mirlo
A Favor
En Contra

En caso de elecciones se va a llevar una sorpresita Rivera. Se han creído que las personas somos lelas.

Los cachorros del PP disfrazados de Ciudadanos, es más de lo mismo.

Puntuación -5
#11
miguel
A Favor
En Contra

Están todos ansiosos por echar al Partido Popular para ponerse ellos a mangonear y hacerlo todo mucho peor.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en Facebook
Miguel Sánchez Guerras
A Favor
En Contra

Pues mi voto irá a VOX

Puntuación 12
#13
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A lo que hace Rivera se le llama la política del oportunista, no es la política para el pueblo es para sus propios intereses y de su partido, lo mismo que ha estado haciendo Rajoy, hasta que le ha reventado en la cara, porque ya es demasiado tragar, y sale el sustituto (Rivera) con los mismos embustes y queriendo seguir engañando al pueblo, para su propio beneficio, de las pensiones, ni MU, de los parados, nada, estos de Ciudadanos son más de lo mismo, unos PPerros camuflados, ¡vivan las políticas de izquierdas, que son por y para el pueblo!.

Puntuación -19
#14
juan
A Favor
En Contra

son excusas de mal pagador. Alguien pensaba una sentencia distinta? Que hubiera pasado si hubiesen absuelto al sr Barcenas y al PP, pues estariamos en guerra civil.

Espero que Rajoy no convoque eleciones y que Ciudadanos se alinee con PODEMOS.

Entonces a partir de ese momento Ciudadanos se hunde y lo malo que España también.

Ciudadanos populistas de derechas y Podemos de izquierdas se juntan como en ITALIA.

por cierto el SR aguado ha estado 40 dias sin ir a trabajar y cobrando por los pelillos que le han puesto, eso es CORRUPCION a pequeña escala sin poder que pasaria con el

Puntuación -2
#15
Josué
A Favor
En Contra

Andrea Levy debería de ser la próxima candidata del PP a la presidencia del Gobierno.

Rajoy no vale, es demasiado médica.

Puntuación -4
#16
koke
A Favor
En Contra

Heeeeyyy!!!

El marcador puntúa a la inversa.

Venga que no os enterais!!!

Puntuación -7
#17
Mari
A Favor
En Contra

Basura corrupta del PP. Elecciones yaaaaa!!!!!

Puntuación -3
#18
Un ESPAÑOL
A Favor
En Contra

La izquierda salivando por pillar el poder, pero noooo. Si hay elecciones gana C`s y Vox entra con fuerza al parlamento ESPAÑOL.

Puntuación 6
#19
Se acabó la fiesta
A Favor
En Contra

#15, si les han votado en italia, no será porque la opción era mas ración de Berlusconi?

Aqui que propones, mas ración de PP de Rajoy?

No son bastante seis años de cesiones a los nazis?

No son bastantes seis años de dejación de funciones?

No fué bastante con el referendum ilegal de Arturo Mas, ni con el golpe del uno de Octubre?

No es bastante que estos presupuestos no contemplen medidas que supongan un ahorro real en gastos superfluos?

Si crees que la mayoria ve acertada la ¿gestión? del PP en estos seis años, que miedo tienes a elecciones?

A mi la corrupción me da igual, es inevitable que haya sinvergüenzas, lo que si es evitable es que haya impunidad. Y en estos últimos cuarenta años, la ha habido con la connivencia de los dos grandes partidos y los nazis.

Eso se acaba. Aunque ahora saquen videos de alguien robando cremas, o me digan que la carrera de Casado es ilegal.

Ya no miramos los vasitos, mientras los trileros nos roban la cartera.

Puntuación 3
#20
yomismo
A Favor
En Contra

Muchos miembros del PP deberían haber aplicado el dicho de Groucho Marx, que decía que nunca sería miembro de un club que lo admitiese como socio.

Puntuación 8
#21
VILLEGAS Y SU DIARREA MENTAL.
A Favor
En Contra

ACABO DE OIR A VILLEGAS DE CIUDADANOS Y TIENE LA MISMA EMPANADA MENTAL QUE RAFAEL HERNANDO DEL PP.

RESULTA QUE UNA VEZ PRESENTADA LA MOCIÓN DE CENSURA NO PÙEDE RAJOY CONVOCAR ELECCIONES. TAMPOCO CIUDADANOS QUIERE APOYAR LA MOCION DE CENSURA DEL PSOE PERO DICE VILLEGAS QUE SI RAJOY NO CONVOCA ELECCIONES, COSA QUE YA NO PUEDE, ELLOS CONVOCARAN A UNA MOCION DE CENSURA Y PEDIRAN EL APOYO DELPSOE. ¡¡¡TOMA YA!!! NO APOYAN EN LA MOCIÓN AL PSOE Y QUIEREN QUE EL PSOE LES APOYE A ELLOS CUANDO PRESENTEN LA MOCVIÓN.

ESTA MUY PERDIDO EL VILLEGAS Y NO SABE COMO SACARSE DE ENCIMA LAS PREGUNTAS DE LA PERIODISTA.

OJO CON CIUDADANOS QUE ES PARTE DEL PP!!!

Puntuación 2
#22
Bucan
A Favor
En Contra

Ni el PP ni Ciudadanos han entendido la cuestión.

Sánchez sabe que podemitas y nacionatas votarán contra el PP. No necesitan a Ciudadanos para nada y Rajoy estuvo lerdo: debió convocar elecciones ayer mismo cuando Sánchez preparaba la moción de censura.

Ahora Sánchez, cuyo único objetivo es ser "presidente como sea" les ha comido la tostada.

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

Ay Riberita, Riberita.....cada día asomas más la patita!!!. Con lo de ayer, era un antes y un después con tus apoyos a la Mafia PP, y hoy vas y no apoyas la moción de censura y te gustarían elecciones anticipadas........ Quien te entienda, que te compre, pero despiertas un tufillo cada día más sospechoso majete.

Puntuación 6
#24
A Favor
En Contra

Ribera esta con la perra de las elecciones, ya tiene vendida la piel del oso antes de cazarlo..... Que ansias de poder tienes, no?.....yo no he sido jamás votante del PP, pero entre lo malo y lo peor, más vale lo malo conocido, que lo " peor" por conocer...... Quita, quita!!!!!

Puntuación 5
#25