Política

La Gürtel da un vuelco a la política española: Ciudadanos apoyará la moción del PSOE si trae elecciones

  • Los de Rivera dan la legislatura por "liquidada" por la corrupción
  • El partido 'naranja' es consciente de su pujanza en las encuestas
José Manuel Villegas. Foto: Efe

La dura sentencia de la primera etapa del caso Gürtel ha dado un repentino vuelco a la política española. A primera hora de este viernes el PSOE registraba en el Congreso una moción de censura y poco después Ciudadanos ha exigido al Gobierno que se convoquen elecciones anticipadas al entender que la legislatura está "liquidada" por la corrupción del Partido Popular. Si Moncloa no atiende su reclamo, Cs apoyará una moción 'instrumental' que asegure las urnas.

Ha sido José Manuel Villegas, secretario general de Cs, el que ha expuesto esta opción. Es la misma vía que el partido escogió cuando el PSOE planteó una moción de censura para sacar de Murcia a Pedro Antonio Sánchez. En ese caso, el PP apartó al dirigente pero si eso no hubiera ocurrido, Cs se mostraba dispuesto a apoyar una moción 'instrumental', lo mismo que anuncian ahora. Esta modalidad de apoyo 'instrumental' conlleva que sean disueltas las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado después en el mismo sentido. A través de su cuenta de Twitter, Rivera ha insistido en avisar a Rajoy de que o convoca elecciones o Cs apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

Rivera no menciona la presentación de una moción de censura propia por parte de Cs ni tampoco hace alusión a la del PSOE, pero sí hace hincapié en que "la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura", en alusión a la sentencia por el caso Gürtel, informa Europa Press.

"Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles", añade en la citada red social.

El anticipo electoral dificultaría la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa a golpe de moción. Las elecciones serían una forma de aprovechar del buen momento por el que pasa Ciudadanos según los sondeos electorales. El propio Sánchez en rueda de prensa ha sido ambiguo y se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones cuanto antes si prospera la moción, pero "después de dar estabilidad al país". El socialista no ha clarificado a qué plazo se refería.

Contando ya con el apoyo de Podemos, la única opción de Sánchez de sacar adelante la moción sin tener que recurrir a los independentistas es amarrar el apoyo de Rivera. No obstante, en su rueda de prensa de hoy, el líder socialista ha pedido el apoyo de todos los diputados de la Cám,ara, incluso los nacionalistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud