Política

Iceta asegura que Illa dimitirá como ministro la semana que viene aunque no se sepa aún si se aplazan las catalanas

  • El candidato del PSC aseguró que dejaría el ministerio antes de la campaña
  • Con el aplazamiento de los comicios la situación de Illa quedaba en el aire
  • Antes del 8 de febrero el TSJC decide definitivamente si hay aplazamiento

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá como ministro antes de que comience la campaña electoral el viernes de la semana que viene aunque todavía no se sepa con seguridad si las elecciones catalanas se aplazarán tras promover el Govern celebrarlas el 30 de mayo por la actual situación de la pandemia.

"Es decir, antes del jueves de la semana que viene a las 12 de la noche, él habrá renunciado a su cartera", ha afirmado en rueda de prensa telemática este jueves, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener de forma cautelar las elecciones catalanas el 14 de febrero.

Iceta ha asegurado que el PSC "acata y acatará todas las resoluciones judiciales", por lo que defiende que comience la campaña electoral la semana que viene.

"La campaña debe comenzar a menos que el TSJC antes del inicio de la campaña estableciera otra cosa. Habrá trabajo porque, sean cuando sean las elecciones, se celebrarán y nuestra obligación es proporcionar una alternativa al mal gobierno", ha añadido.

Preguntado por el motivo de que el PSC no recurriera el decreto de aplazamiento electoral, Iceta ha argumentado que no lo presentaron para que nadie pudiera acusarles de que buscaban una ventaja electoralista con un recurso judicial: "Esa fue la razón".

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sobre la incertidumbre que provocará en el inicio de la campaña electoral el hecho de que el TSJC no haya resuelto todavía el fondo del asunto --lo hará antes del 8 de febrero-, Iceta le ha reprochado que "si alguna incertidumbre se ha producido es por culpa del Govern porque ha hecho mal sus deberes".

Ante esto, el líder socialista ha defendido que, si un ciudadano considera que sus derechos han sido vulnerados, tiene derecho a recurrirlo a los tribunales, y ha replicado a Aragonès: "No hay incertidumbre, lo que hay es un Govern haciendo mal las cosas. Ya les habíamos advertido de los problemas jurídicos que traería el decreto".

"El Govern lo que hizo fue anular las elecciones previstas y decir que quizás el 30 de mayo pueda convocar otras. Tampoco está claro que tenga capacidad de convocatoria electoral un gobierno que no tiene presidente. Estamos ante una situación absolutamente distinta a la del País Vasco y Galicia", ha zanjado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIVA EL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

El colmo de los colmos.

Leído en Milanuncios:

"Me ofrezco para cuidar un piso vacío, en Barcelona, para evitar la entrada de okupas. Busco a alguien que tenga un piso vacío y esté interesado a que yo viva en él, mientras lo cuido durante el tiempo que sea necesario hasta que usted consiga alquilarlo o venderlo. Somos pareja musulmana, seria y responsable, con nueve niños pequeños, y estamos sin hogar (de momento). Usted no me cobra nada. Pero, a cambio, yo le cuido el piso".

¡Esto es la repanocha!

Como si un piso fuera un recién nacido. ¡Tranquilo! Yo se lo cuido.

Puntuación 6
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Pero este señor no tenia que dimitir, porque no tenia que haber sido ministro de sanidad ya que sus conocimientos en esa materia son nulos.

Puntuación 4
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Nunca tenía que haber sido ministro, ha demostrado que es un mediocre y ha utilizado el ministerio para sus intereses personales y los de su partido, un partido sin escrúpulos ni principios fiel reflejo de su Secretario General.

Puntuación 4
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Espero que todos los dueños de hoteles, cafeterías, bares y restaurantes voten a Vox en las próximas elecciones.

Sería una burrada que voten al PSOE o a Unidas Podemos, que son quienes les han llevado a la ruina.

Los contagios no son por culpa de la hostelería. Los contagios son únicamente por culpa de los clientes fumadores.

Los clientes fumadores, que fuman en las terrazas de los bares, son quienes van propagando el virus a través del humo de tabaco. Llevamos ya casi un año con esta mi.er.da y todavía Sanidad no se ha enterado cuál es la causa de los contagios.

En primavera del año pasado, durante el confinamiento, los pu.tos estancos (donde venden la droga) permanecieron abiertos. Porque eran "esenciales" (sic). HDLGP. Ahora pagamos las consecuencias.

Puntuación 4
#4
Juan Carlos Billetero, el novio secreto de El Coletas
A Favor
En Contra

Camarón de la "ILLA" y el Zumito Don Simón (hermano gemelo del cejudo "Óscar el Gruñón") deben estar en prisión. Además de dimitir, claro.

Puntuación 4
#5
terquedad
A Favor
En Contra

hay muchos intentos por contagiarme es decir matarme, ya para que existiera democracia, por dar contra cuarentena y distanciamiento hombres mujeres en varios paises han contraido muchas enfermedades infecciosas pensando que no les afecta virus que cuando no existia pandemia y con la vacuna no desapareera el coronavirus sino quecreyendose inmunes haran de todo enfemandose de muchas otras enfermades.

Puntuación 0
#6